El gran éxito de la internacionalización de los huevos españoles: Estados Unidos
A finales de junio, un informe del Servicio Agrícola Exterior (del inglés, FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) indicaba la disposición de los productores de huevos españoles para exportar su producto al mercado estadounidense.
Según este informe, los Estados Unidos han pasado de tener un superávit en la producción del 4 por ciento a sufrir una escasez de alrededor del 10 por ciento, como consecuencia directa de los brotes de influenza aviar que llevan meses sacudiendo la industria avícola nacional.
La influenza aviar de alta patogenicidad ha obligado a sacrificar en EUA, desde diciembre de 2014, el 10% de sus gallinas ponedoras (unos 35 millones) según el Departamento de Agricultura (USDA), lo que ha generado una situación de desabastecimiento con precios récord del huevo en el mercado.
Numerosas empresas alimentarias estadounidenses han estado presionando y pidiendo al Gobierno estadounidense que permita las importaciones tanto de huevo en cáscara como de ovoproductos.
Según la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), el autoabastecimiento de España alcanzó el 122% (6 puntos más que en 2013) y las exportaciones llegaron a 187.000 toneladas de huevos frente a las 154.000 de 2013, (un 21% más).
La apatía del mercado de la Unión Europea ha impulsado un proceso imparable de internacionalización del sector del huevo español, según INPROVO. Las exportaciones de huevos de consumo (excluidos ovoproductos) a países terceros aumentaron un 46% en 2014 y llegaron a las 10.350 toneladas.
Durante meses, las cotizaciones de huevos en España han seguido una tendencia a la baja que recientemente comenzó a cambiar y a mostrar signos de recuperación, gracias al mercado exterior.
Desde INPROVO señalaban que las características de la producción española hacen del país un candidato de primer orden para satisfacer parte de esta demanda estadounidense. Y gracias a ello, ahora están entre los siete países en todo el mundo autorizados para exportar a Estados Unidos. Todo un hito, como INPROVO destacaba, para el sector de avicultura de puesta español.
La Interprofesional también señaló que "esto supone un balón de oxígeno para los productores, ya que las inversiones acometidas en las granjas para aplicar en 2012 la normativa de bienestar han supuesto un importante endeudamiento para la mayoría de las empresas".
Tras el éxito de la gestión del certificado sanitario para EUA, el plan de internacionalización de INPROVO en 2015 contempla ampliar nuevos mercados en países terceros, muchos de los cuales se han quedado sin abastecimiento puesto que importaban huevos y ovoproductos del país norteamericano.
Este podría considerarse un ejemplo de éxito de adaptación a la situación del mercado. El sector avícola de puesta español ha salido a buscar nuevos mercados dado que la situación en la UE, su principal destino de exportación hasta ahora, ha cambiado significativamente en los últimos años.
Y lograr situarse entre los países que suplirán la falta de huevos en Estados Unidos, no cabe duda, es todo un logro que probablemente ayude al sector español a recuperarse de la difícil situación que dejó la adaptación a la normativa de bienestar animal de la Unión Europea.
¿Le interesa lo que está pasando en la industria avícola de otras regiones del mundo? No se pierdan los artículos de la sección Tendencias Avícolas Mundiales. El observador de la industria, Terry Evans, ofrece análisis en detalle de la producción y el comercio avícolas por regiones.
|