Superar los tiempos difíciles en la industria avícola
Al igual que ocurre en otros sectores, la industria avícola es susceptible de pasar por etapas de bonanza económica pero también lo es de pasar por tiempos difíciles, motivados por diferentes escenarios.
En el caso de la industria avícola europea, desde hace varios años, se atraviesa una etapa complicada. Los altos costes en los ingredientes que forman parte de la dieta típica de las aves y normativas europeas en relación con el bienestar animal de las aves han incrementado el coste de producción de los avicultores de la región, que han desembocado en problemas financieros para muchas empresas.
Por ejemplo, en el caso de la avicultura española, en este 2015, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ya dio en marzo la voz de alarma a través de la denuncia del descenso del número de animales sacrificados y de la producción de carne de pollo.
Desde UPA afirmaban que los avicultores estaban muy preocupados por el futuro de sus explotaciones y que el sector productor cada día tenía que cumplir más requisitos sanitarios o medioambientales mientras sus ingresos disminuían constantemente".
Por otro lado, María del Mar Fernández, directora de Aseprhu e INPROVO, en entrevista para El Sitio Avícola, señalaba que, después de la adaptación del sector de avicultura de puesta a la Directiva Europea 1999/74/CE, había habido "una cierta restructuración en el sector y, al mismo tiempo, el sector se había colocado en una situación financiera complicada".
María del Mar también indicaba que, debido al reajuste de todo el mercado intracomunitario de huevo, España había perdido cuota de exportación hacia la UE y presencia en el mercado comunitario. Esta situación generaba, según la directora de Aseprhu, una cierta inquietud al no terminar de ver que el mercado comunitario se reactive. Y la falta de reactivación no ayuda a recuperar la inversión de las empresas después de haber adaptado sus instalaciones.
Recientemente, la entidad holandesa Rabobank, publicó un informe en el que propone diez reglas de oro para que las empresas de la industria avícola europea adapten su estrategia y modelos de negocio y logren aclimatarse a la nueva realidad que existe en el mercado, de modo que se posicionen bien en el nuevo escenario y logren ser competitivas en el futuro.
Esta realidad, según Rabobank, está marcada por una preocupación creciente de los consumidores hacia el bienestar animal y la sostenibilidad, un entorno económico débil y precios volátiles en los insumos.
Las reglas que propone Rabobank a las empresas son:
1. El consumidor manda: hay que invertir en análisis de mercados y desarrollo de nuevos productos.
2. Ser el capitán de cada categoría. Invertir en ser los proveedores preferidos de los mejores supermercados y compañias alimentarias.
3. Consolidar los mercados actuales y pensar en expandirse fuera de las fronteras con un radio de ventas de 1.000 km, como base.
4. Crecer o encontrar un nicho de mercado. Las empresas de tamaño medio desaparecerán y las compañías tendrán que elegir una de esas opciones.
5. Optimizar la eficacia de toda la cadena de valor es más importante que nunca.
6. Mejorar el modelo de la cadena de valor para encajar mejor en la nueva realidad de mercado.
7. Participar en los debates sociales y estar preparados para la presión de las ONG.
8. Optimizar el aprovechamiento de los distintos cortes de las aves para aumentar beneficios y rentabilidad.
9. Aprovechar los conocimientos sobre sus sus clientes y sobre la industria y hacer seguimiento de los clientes, para expandirse en nuevos mercados.
10. Reconsiderar la estructura del capital de la empresa. Las compañías familiares hasta ahora han dominado el mercado pero ¿concuerda esto con los retos de futuro?
Hoy es la industria avícola europea la que debe adaptarse a un nuevo escenario pero vale la pena seguir de cerca la evolución de las diferentes regiones del mundo para saber cómo actuar si esa situación llegara a nuestro propio mercado. De este modo, se podría prevenir y anticipar cómo actuar en un escenario similar.
|