Nuevos brotes de influenza aviar en Estados Unidos
Desde principios del mes de junio, se han notificado nuevos brotes de influenza aviar en varios estados del país. Es el caso de Minnesota, Dakota del Sur y Iowa.
Hasta el 9 de junio, el número total de focos detectados en EUA alcanzaba los 219 y el total de aves afectadas por la influenza roza ya los 47 millones.
Además, el Departamento de Agricultura del estado de Michigan notificó que se habían detectado tres casos de influenza aviar H5N2 en gansos camperos. Son los primeros casos que se notifican en el estado y, con ellos, Michigan se incorpora a la lista de estados que han detectado el virus, ya sea en aves silvestre o camperas.
Por el momento, no se ha notificado ni detectado el virus en parvadas comerciales de este estado.
La influenza aviar está afectado enormemente a los Estados Unidos y al normal desarrollo de la actividad avícola. Recientemente, el estado de Nebraska ha decidido cancelar los eventos y muestras avícolas hasta enero de 2016.
Ohio, Michigan, Indiana, entre otros estados, también han prohibido en las últimas semanas la celebración de eventos de este tipo en un intento de frenar el avance del virus, que está mermando la industria avícola estadounidense.
La semana pasada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA), anunció que se había evaluado la eficacia de las opciones de vacunación actualmente disponibles contra el virus. Además, se valoraron las repercusiones económicas de la vacunación.
Según el USDA, todavía no se cumplen los requisitos necesarios para que se apruebe el uso de emergencia de una vacuna contra la influenza. Sin embargo, señaló que seguirá fomentando el desarrollo de vacunas contra la influenza aviar altamente patogénica así como decidirá la aprobación de vacunas según se vayan desarrollando y evaluando.
La vacuna de la que se dispone actualmente únicamente ofrece protección a 6 de cada 10 pollos o ponedoras. Todavía se está evaluando su eficacia en pavos.
Por otro lado, el USDA quiere asegurarse de que si se inicia la vacunación contra la influenza en el país, no cesan las exportaciones avícolas de sus productos, algo que preocupa mucho a los exportadores estadounidenses.
En la actualidad, todavía se mantiene un porcentaje alto del comercio exterior de productos avícolas estadounidenses. Sin embargo, socios comerciales importantes han indicado ya que, si se inicia la vacunación en las parvadas comerciales estadounidenses, vetarán la entrada de los productos avícolas de EUA en sus mercados hasta que se pueda facilitar una evaluación del riesgo que ello supone.
Si se cerrarán estos mercados, las pérdidas en exportaciones serían millonarias para la industria avícola de Estados Unidos.
La crisis de la influenza aviar está comenzando a dividir a los productores avícolas estadounidenses. A un lado, aquellos que ya se han visto afectados por el virus; al otro, aquellos que aún no sufren las devastadoras consecuencias de los brotes de influenza aviar en sus propias parvadas.
Los productores de pavos del Centro-Oeste, muy afectados por el virus, siguen pidiendo al USDA que apruebe una vacuna que proteja a sus aves mientras que los productores avícolas de estados no afectados, como Misisipi, se muestran en contra de la aprobación de un programa de vacunación sin que se hagan más valoraciones económicas y ensayos, dado que a algunos les preocupa que las aves vacunadas puedan propagar el virus.
Normalmente, la industria avícola estadounidense forma un frente unido ante temas relaciones con normativas y comercio. Sin embargo, en esta ocasión, parece que una grieta está comenzando a abrirse entre ellos.
No deje de visitar nuestra sección de Tendencias Avícolas Mundiales para acceder a los últimos datos sobre producción, comercio y consumo per cápita de aves y huevos en diferentes regiones del mundo.
|