Victoria para el huevo: el colesterol ya no es preocupante
Entre las nuevas recomendaciones del Comité de Consejo de Directrices Dietéticas de Estados Unidos el consejo más impactante es que el colesterol no es un nutriente que se debe limitar.
Esto se traduce de forma práctica en que ya no se recomendará que se limite el consumo del colesterol a 300 mg/día. Esa es la cantidad que contienen dos huevos pequeños, 300 gramos de carne o 100 gramos de mantequilla.
Durante las investigaciones que hizo el Comité, no se encontró ninguna relación apreciable entre el consumo de colesterol de la dieta y el colesterol sérico.
Este límite de 300 mg/día es la causa de que muchas personas crean que el consumo de huevo es malo, aunque hace muchos años la ciencia mostró claramente que el huevo es muy saludable y que se pueden comer huevos diariamente sin preocupación.
Además, el Comité incluyó al huevo junto con las verduras, frutas, granos enteros, pescado y nueces como "alimentos ricos en nutrientes" y "alimentos que son naturalmente ricos en vitaminas, minerales y otras sustancias que pueden tener efectos positivos para la salud, y son bajos en grasas, azúcares, almidones, y sodio".
Según informa el American Egg Board (AEB), el Consejo de Huevo de EUA, “nuestro primer examen del informe ha encontrado huevos incluidos en diversos grados en las discusiones de alimentos ricos en proteínas, patrones de alimentación saludables, vitamina D y aún dentro de una sección sobre la sostenibilidad”.
El AEB indica que si bien este es un excelente informe para el sector de huevo, hay que recordar que en los próximos meses algunos expertos en salud presentarán sus observaciones al Departamento de Agricultura (USDA) y habrá desacuerdo con las recomendaciones del Comité. Algunos dirán que la eliminación de las pautas de colesterol confundirá a los consumidores, y creará la impresión de que se pueden comer alimentos grasos con impunidad. Otros seguirán disputando la ciencia existente.
Todo esto forma parte del proceso para que el USDA apruebe las Directrices Dietéticas 2015 para que estas se publiquen oficialmente este año.
El Comité, mientras que descartó el impacto del colesterol, advirtió sobre las grasas saturadas y recomienda que se coman menos que antes. Las calorías que provienen de las grasas saturadas no deberían superar el 8% del consumo calórico diario de una persona. En 2010, este porcentaje era de 10%.
“La grasa saturada sigue siendo un nutriente cuyo consumo en exceso es preocupante, en particular en quienes son mayores de 50 años”, dijo el informe.
El informe sugiere consumir menos carne roja y procesada, algo bien recibido por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. "Hay pruebas que muestran que al disminuir el consumo de carne roja, carne procesada y azúcar, dará lugar a un menor número de cánceres en el futuro”.
No es de sorprender que casi de inmediato el sector cárnico criticó las recomendaciones sobre el consumo de la carne roja.
Otra recomendación del Comité indicó que se pueden consumir 400 mg de cafeína al día, o sea de tres a cinco tazas de café, sin problema y que el café hasta podría proteger contra la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson. Mientras que el Comité definitivamente criticó el consumo de las populares “bebidas energéticas”, no descubrió nada en contra del café y la cafeína natural.
Entonces ya no se debe sentir culpa ni preocupación al comer un buen desayuno con huevos y café todos los días. Buen provecho.
Para más información sobre las bondades nutricionales del huevo, lea "El huevo: alimento insuperable", al hacer clic aquí.
|