Estabilización de los precios de granos en 2015
Analistas de Rabobank indican que los mercados de productos básicos agrícolas parecen más equilibrados durante el 2015, y se esperan rangos de precios más estrechos en muchos productos básicos en comparación con 2014.
En cuanto a la demanda, el crecimiento se ha desacelerado en los últimos años. Sin embargo, los precios más bajos ahora deben fomentar el crecimiento del consumo.
Rabobank indica que las variables clave en el próximo año son: la fortaleza del dólar, el crecimiento incierto de la demanda china, la desaceleración de la demanda de biocombustibles y la debilidad del precio del petróleo.
El ritmo de crecimiento económico mundial fue decepcionante durante 2014, sobre todo en Europa, donde las sanciones de Rusia han obstaculizado la recuperación económica. Rabobank subraya que el Reino Unido y los Estados Unidos son los puntos brillantes para el año 2015, pero su ritmo de expansión será moderado debido al crecimiento lento en otros países.
Es significativo que en 2015 Rabobank espera una baja de la tasa de crecimiento anual en China, que había sido del 7.5%.
Según Rabobank las decisiones de siembra y venta de los agricultores, la demanda mundial y los riesgos de producción relacionados con el clima seguirán siendo factores clave en 2015.
Suponiendo condiciones normales para los cultivos, un aumento moderado de la demanda permitirá que continúen creciendo las existencias de materias primas en 2015.
Sin embargo, los niveles de precios más bajos proyectados durante el año 2015 también proporcionan un gran incentivo para que el consumo supere los niveles previstos. En particular, la demanda de importaciones de China seguirá siendo una de las variables más importantes para muchos mercados de productos básicos agrícolas.
En cuanto a la oferta, las anomalías de producción relacionados con el clima afectarán los precios de las materias primas agrícolas. El clima en 2014 estuvo un poco fuera de lo normal para la producción de agroproductos, con condiciones favorables experimentadas en la mayoría de las regiones que resultó en cosechas excelentes.
La única excepción fueron las sequías persistentes en el centro y sudeste de Brasil y en la costa oriental de Australia.
A pesar de las existencias iniciales más altas en 2015, las amenazas climáticas, incluyendo el riesgo de que el fenómeno El Niño fuera moderado, podrían causar que los precios cambien.
En cuanto a los pronósticos de cultivos específicos, Rabobank espera que los precios del maíz aumenten ligeramente a lo largo del 2015 debido a mayores existencias del insumo y a la disminución de la superficie plantada.
Se espera que los precios de la soya en 2015 tengan un rango más estrecho que en años anteriores, así como que la disponibilidad de soya a nivel mundial haya mejorado significativamente luego de una cosecha récord de EUA.
Los precios de harina de soya en 2015 estarán por debajo de los niveles altos de los últimos dos años, pero serán apoyados por la fuerte demanda global. Se espera que los precios del aceite de soya caigan a lo largo del 2015.
El equipo de redacción de El Sitio Avícola le desea un Feliz y Próspero Año 2015.
|