La avicultura centroamericana: oportunidades y desafíos
El XXIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura toma lugar en La Habana, Cuba esta semana, donde se reunirán los avicultores de la región para intercambiar ideas.
Es interesante que casi siempre se trata con Centroamérica como región y no tanto como países separados, dado que existe tanto mucho comercio e intercambio social entre los países de la región.
Por ser países pequeños, las cifras de producción y consumo de cada país no necesariamente son grandes pero cuando se combinan las cifras de los siete países de la región (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) son bastante impresionantes.
Usando las cifras de carne de pollo de la FAO en 2011 (que es el año más reciente que se ha reportado), si se suman las cifras de producción de pollo en Centroamérica, se llega a 789,300 toneladas, lo que la coloca en noveno lugar en el Hemisferio Occidental, con una producción de pollo mayor que la de Chile.
Las cifras de la FAO en 2011 en la producción de huevo, sumando las cifras de producción en Centroamérica, llegaban a 433,000 toneladas, lo que la coloca en séptimo lugar en el Hemisferio Occidental, con mayor producción de huevo que la de Perú y apenas por debajo de la producción en Canadá. Vale observar que en este renglón Guatemala por si sola ocupa el octavo lugar en las Américas con 224,600 toneladas de huevo producidas.
Hay dos grupos comerciales grandes de producción de pollo que tienen operaciones en varios de los países y trabajan por toda la región: DIP CMI,con sede en Guatemala, y Cargill Meats Central America, con sede en Honduras.
También en cuanto a enfermedades aviares, Centroamérica debería presentarse como una sola entidad, debido a las fronteras tan cercanas que existen. La influenza aviar H7N3 en México ha causado gran preocupación en Centroamérica, en parte por el extensivo mercado negro de productos que cruzan la frontera de México a Guatemala y luego al resto de la región.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) que incluye Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá así como México y la República Dominicana, trabaja para solucionar problemas a nivel regional. Pero en realidad no siempre se obtienen los resultados esperados de este organismo.
El Dr. Alberto Ramírez, presidente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (FEDAVICAC) indicó que "se está prestando mucha atención a los temas que hacen la inocuidad de los alimentos, dado el conocimiento que se va adquiriendo y una mayor exigencia por parte de los consumidores, que va de la mano con la alta estandarización y la trazabilidad, al desafío mundial desatado por las enfermedades transfronterizas y a los efectos del cambio climático y su relación con las enfermedades aviares“.
“La región a pesar de toda su problemática económica, política y social; destaca por la voluntad de los Gobiernos para facilitar el movimiento de productos avícolas pero con una limitante que, en mi opinión particular, interfiere demasiado y es la situación sanitaria tan diferente en cada uno de los países”, subrayó el Dr. Ramírez.
Lea todos los comentarios acerca del tema en el artículo, “El sector avícola de Centroamérica y el Caribe: diversos retos”, que se puede leer al hacer clic aquí.
Invitamos a todos los que estarán participando en el XXIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en La Habana, Cuba esta semana, que pasen a visitar a El Sitio Avícola en el stand #63; será un gran placer saludarlos.
|