Editorial – China maquilará pollo para EUA
Estados Unidos aprobó a cuatro plantas procesadoras chinas para que puedan recibir pollo con origen en EUA, Canadá o Chile, maquilarlo a través del procesamiento ulterior, producir nuggets de pollo por ejemplo, y exportarlo de nuevo a EUA.
El comercio avícola y agropecuario entre China y Estados Unidos ha estado en los titulares bastante en los últimos meses pero la aprobación de China para maquilar pollo para EUA, pasó desapercibida. Eso hasta ahora, que distintos grupos y políticos en EUA comenzaron a quejarse debido a las preocupaciones sobre la inocuidad alimentaria.
El comercio agropecuario entre EUA y China saltó a los titulares en mayo cuando se aprobó la compra de Smithfield de EUA por Shuanghui de China. Eso quiere decir que la mayor empresa de cerdos en EUA ahora pertenece a una empresa china.
Luego, en agosto y septiembre, llegó la decisión de la Organización Mundial de Comercio, que aprobó la demanda de EUA contra China debido a los aranceles antidumping al pollo estadounidense. Esto llegó como muy buena noticia para los avicultores norteamericanos, aunque no tan buena para los avicultores chinos.
Mientras tanto, de forma más silenciosa, llegó la aprobación del Departamento de Agricultura de EUA (USDA). A principios del año, inspectores del USDA visitaron China para revisar su sistema de procesamiento de aves. La conclusión de la auditoría fue que el sistema chino de procesamiento es equivalente al de EUA. Concretamente, se aprobaron cuatro plantas para que pudieran exportar productos a EUA.
La aprobación se anunció, aunque no en voz alta, a fines de agosto. El USDA estipula que los productos se etiquetarán sin mencionar el país de origen. La carne de pollo que usarán las plantas chinas debe proceder de los EUA, Canadá o Chile, los únicos países aprobados por el USDA.
Aunque se escucharon quejas inmediatamente por parte de grupos preocupados por la inocuidad alimentaria, estas quejas han crecido significativamente en días recientes. La realidad es que China tiene un pésimo historial cuando se habla de la inocuidad alimentaria. Además, no hay forma de verificar que el pollo que se manda a China es el pollo que ellos usarán para fabricar los nuggets y otros productos parecidos.
Por eso, estas quejas parecen tener razonez y están ganando el apoyo de los políticos. Algunos senadores han pedido que el USDA reconsidere esta decisión. La preocupación reside en que entrará pollo, y cerdo finalmente, a EUA y los consumidores no sabrán que vinieron de China. Seguramente parte de la preocupación es que resultará en pérdidas para las industrias del pollo y del cerdo en EUA, con todo lo que esto implica.
Por el momento, no ha pasado nada, no se ha enviado pollo de EUA, Canadá o Chile a China para ser maquilado. Pero una vez que eso empiece, seguramente las quejas en EUA crecerán aún más.
|