Artículos
Nuevo estudio busca identificar alternativas a los antibióticos para controlar la Salmonella en pollos
10 February 2026
Los péptidos antimicrobianos pueden reducir la presencia de Salmonella en pollos
Por: American Society for Microbiology
Fuente: The Poultry Site
Puntos clave:
• La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza global creciente para la salud pública, y el encontrar alternativas a los antibióticos puede ayudar a combatir esta resistencia.
• Un nuevo estudio ha descubierto que los péptidos antimicrobianos pueden combatir las infecciones por Salmonella en pollos, una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos.
• Este descubrimiento podría contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública sin necesidad de recurrir al uso de antibióticos.
Según un nuevo estudio, los péptidos antimicrobianos pueden controlar las infecciones por Salmonella en pollos y, por lo tanto, tienen el potencial de mejorar la seguridad alimentaria y la salud pública. El estudio se publicó en Microbiology Spectrum, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
“Los péptidos antimicrobianos tienen el potencial de ser una alternativa a los antibióticos y, por lo tanto, podrían mitigar la resistencia a los antibióticos”, afirmó Gireesh Rajashekara, BVSc, Ph.D., autor principal del estudio, profesor y vicedecano de Investigación y Estudios Avanzados del Departamento de Patobiología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. “Estos péptidos no solo pueden eliminar la Salmonella, sino también otros patógenos bacterianos relacionados, como la E. coli, por lo que podrían ser muy valiosos para controlar una amplia gama de patógenos”.
Los investigadores llevaron a cabo su estudio para identificar alternativas a los antibióticos para controlar la Salmonella en pollos. La Salmonella es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos, y los pollos y sus productos (huevos y carne) se consideran los principales vehículos de infección por Salmonella en humanos.
Los péptidos antimicrobianos, que son cadenas cortas de aminoácidos, tienen el potencial de eliminar bacterias dañinas sin inducir resistencia a los antibióticos. En el nuevo estudio, los investigadores identificaron un conjunto de péptidos antimicrobianos capaces de eliminar muchos tipos diferentes de Salmonella en tubos de ensayo, y posteriormente demostraron que también podían eliminar la Salmonella en pollos.
La actividad antibacteriana de los péptidos probablemente se deba a su efecto sobre las membranas de la Salmonella. Los investigadores indicaron que los péptidos conservan su actividad tras la exposición al calor y a tratamientos con proteasa, características necesarias para el uso de productos antimicrobianos en la industria avícola.
“Identificamos dos péptidos antimicrobianos que eliminan muchos tipos diferentes de Salmonella y también reducen la carga de Salmonella en los pollos”, afirmó Rajashekara. “Este estudio podría sentar las bases para el desarrollo y uso de péptidos antimicrobianos para controlar la Salmonella en las aves, promoviendo así la seguridad alimentaria y la salud pública. Nuestro trabajo futuro consistirá en probar estos péptidos en pollos a gran escala, optimizar su administración en agua y/o pienso, a comprender mejor cómo eliminan la Salmonella y explorar otros péptidos similares por su actividad contra esta bacteria”.

