ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

No hay parrilleros y ponedoras en enfermedades de alta capacidad de difusión, hay que trabajar juntos

27 December 2025

MUNDO - El médico veterinario español Fernando Carrasquer, especialista en genética de gallinas ponedoras y en sanidad aviar, fue parte del equipo de H&N que visitó Uruguay y analizó la reciente preocupación del sector avícola por los episodios de baja postura y mortalidad registrados en el segundo semestre del año.

Por: Gustavo Clavijo

Fuente: Todo el Campo

Las gremiales APAS (Asociación de Productores Avícolas del Sur) y Cupra (Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas) han manifestado que debido a las inclemencias del tiempo y la bronquitis las aves se ha registrado una caída en la postura y un porcentaje de mortandad. Ambas instituciones han hecho gestiones frente al gobierno para importar la vacuna para la bronquitis.

Carrasquer sostuvo que el virus de bronquitis “está presente de manera global, es de transmisión horizontal y presenta un desafío para todos los países; es un virus que tiene una capacidad muy especial en cuanto a la mutación y altísima recombinación”, por lo que cada país convive con un tipo de virus, que hace más difícil su control.

“No todos los virus hacen lo mismo”, continuó. Todos los virus de bronquitis tienen una primera acción a nivel de tráquea, “pero luego, dependiendo de la estirpe o subestirpe del virus, pueden replicar solamente en tráquea o pueden replicar en otros sitios”. Por ejemplo “son muy famosos esos virus que tienen capacidad de replicación en oviducto, que en gallinas ponedoras o en reproductoras pesadas nos pueden dar problemas de falsas ponedoras”. Otro problema puede ser el del virus “con capacidad de infectar los riñones, sobre todo en aves jóvenes, que cuando aparece en parrilleros pueden causar mortalidades muy altas”.

Por tanto “es un tema bastante complejo y hay una dificultad más”, porque al tener capacidad de mutación “es muy complicado que podamos seguir esas mutaciones con las vacunas comerciales”. Equivaldría a “ir siempre detrás del virus”.

¿Cómo el mundo ha ido resolviendo el tema?

Carrasquer se hizo esta pregunta, y explicó que la forma fue “un invento realizado por investigadores muy importantes” y que consiste “en trabajar con lo que llamamos protectotipos”, o sea “con dos virus que son muy inmunógenos y muy distintos entre ellos, porque sabemos que si hacemos esto podemos tener protección contra un tercer virus o contra esa mutación de ese virus que va variando de manera continua”.

En Uruguay, lo primero que deberíamos hacer y que es importantísimo, es “ser certeros en el diagnóstico”, y tener “cuidado porque una patología “nunca es una cosa aislada”, y advirtió que se debe tener “mucho cuidado” con algo que “no solemos tener en consideración y es esencial” y que el Dr. Carrasquer llama “el componente abiótico”, eso es “ventilaciones, niveles de amoníaco, niveles de polvo, todo eso también va a dañar el tejido normal de la tráquea y funcionará como un factor exacerbante de cualquier patología o cualquier virus de bronquitis que podamos tener en el país”.

Por tanto, lo que recomendaría es “hacer un diagnóstico certero”, y “lo primero es volver a lo básico, a las buenas ventilaciones, a tener poco polvo, a retirar la gallinaza (excrementos) en tiempo”.

Lo segundo es “ir a programas de vacunación efectivos”, porque “una cosa es el programa de vacunación que tenemos en el papel y otra cosa es el programa de vacunación que realmente se está administrado a las aves”.

Hay que recordar que “las vacunas per se no protegen a las aves. Lo que protege a las aves es el sistema inmunitario y utilizamos las vacunas para adecuar el sistema inmunitario a los desafíos que el ave va a tener en campo. Con lo cual, la aplicación de las vacunas es esencial”.

En tercer lugar “tenemos que ver exactamente qué virus está circulando en nuestro país y si podemos administrar un protectotipo correcto”.

Parrilleros y ponedoras: un solo sistema epidemiológico

Se le consulto si los parrilleros tienen posibilidad de contagiarse o sí solo son las reproductoras y las de postura, el profesional contestó de forma contundente que cuando hablamos de enfermedades con alta capacidad de difusión “toda la industria tiene que trabajar junta. Aquí ya no hay diferencias, no hay parrilleros y ponedoras, no hay sector de puestas, sector de pollos, trabajamos todos juntos”.

“Los parrilleros se pueden infectar exactamente igual”, incluso, “como son aves de primera edad no tienen un sistema inmunitario bien desarrollado tienen posibilidad de infectarse”.

“Las gallinas ponedoras y reproductoras se vuelven adultas, con lo cual van a tener un sistema inmunitario más desarrollado pero va todo junto, no podemos jugar a unos u otros. Estamos todos en el mismo barco, tenemos que saber colaborar, tenemos que saber trabajar, ya no solo en cuanto a los temas de vacunación, sino también en cuanto a cómo hacemos el manejo de las aves, tenemos que hacerlo juntos sino el virus nos va a pasar por encima”.

“Hay que trabajar en conjunto. El sector de avicultura estamos todos en el mismo barco, y hay que trabajar de manera conjunta”, remarcó

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios