Artículos
El USDA trabaja para prevenir la propagacion del gusano barrenador del Nuevo Mundo
02 December 2024MÉXICO - El 22 de noviembre de 2024, el Director Veterinario de México notificó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre la detección positiva del gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS) en México. El NWS se encontró en una vaca en el estado de Chiapas, al sur de México, en un puesto de control de inspección cerca de la frontera con Guatemala.
Fotografia tomada de la pagina del USDA
El NWS son larvas de mosca que infestan el tejido vivo de los animales de sangre caliente y causan infecciones.
“Dado el movimiento hacia el norte del NWS, en los últimos meses el APHIS ha intensificado sus esfuerzos en América Central para asociarse con los países afectados para expulsar esta plaga de las áreas recientemente afectadas”, dijo la Dra. Rosemary Sifford, Directora Veterinaria de los Estados Unidos. “Con este último hallazgo en México, intensificaremos aún más este trabajo para proteger la agricultura estadounidense y restablecer la barrera en América Central”, informa el USDA.
Dada la gravedad de la amenaza del gusano barrenador, el APHIS está restringiendo la importación de productos animales originarios o en tránsito por México con efecto inmediato y a la espera de más información de las autoridades veterinarias mexicanas sobre el tamaño y el alcance de la infestación. En el sitio web del USDA APHIS Animal Health Status of Regions se puede encontrar una lista completa de las regiones que el APHIS reconoce como afectadas por el gusano barrenador, así como información más detallada sobre las restricciones comerciales.
Las larvas del gusano barrenador pueden infestar el ganado y otros animales de sangre caliente, incluidas las personas. La mayoría de las veces ingresan a un animal a través de una herida abierta y se alimentan de su carne viva. Si bien pueden volar mucho más lejos en condiciones ideales, las moscas adultas generalmente no viajan más de un par de millas si hay animales adecuados en el área donde se puedan hospedar.
El APHIS está trabajando con socios en México y América Central para detener la propagación del gusano barrenador a los Estados Unidos y solicita a todos los productores a lo largo de la frontera sur que vigilen su ganado y mascotas para detectar signos del gusano barrenador e informen de inmediato los posibles casos.
Las infestaciones del gusano barrenador son difíciles de detectar al principio. Revise sus mascotas y ganado para ver si tienen heridas que supuren o se agranden, y si hay signos de malestar. También busque larvas o huevos de gusano barrenador. Los huevos de gusano barrenador son cremosos y blancos y se depositan cerca de los bordes de las heridas superficiales. Si sospecha que su animal está infectado con gusano barrenador, comuníquese con su veterinario.
Si bien no es común en humanos, si nota una lesión sospechosa en su cuerpo o sospecha que puede haber contraído gusanos barrenadores, busque atención médica de inmediato.
Desde 2006, APHIS ha colaborado con Panamá para mantener una zona de barrera situada al este de Panamá, trabajando para prevenir el movimiento hacia el norte del gusano barrenador desde América del Sur a áreas libres en América Central y del Norte. En los últimos dos años, el gusano barrenador se ha extendido al norte de la barrera en todo Panamá y hacia Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y ahora México. Este aumento se debe a múltiples factores, incluidas nuevas áreas de cultivo en regiones de barrera para el control de moscas, y un mayor movimiento de ganado hacia la región. APHIS está liberando moscas estériles mediante liberación aérea y terrestre en ubicaciones estratégicas en toda América Central.
APHIS continuará trabajando con socios en México y Centroamérica para erradicar el gusano barrenador del Nuevo Mundo de las áreas afectadas y restablecer la barrera biológica en Panamá.