ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Uso de proteínas animales en la producción de pollos y huevos

18 March 2024

Como parte de su presentación sobre “El uso de proteínas animales en la producción de pollos y huevos”, Antonio Aburto, Ph.D., consultor en nutrición avícola, destacó que la producción de carne de ave se logra ahora en menos días con una mejor conversión de calorías. "Esto es sostenibilidad, así como que además brinda un mejor peso promedio de las aves".

Por Nora Migone

Aburto presentó en el Simposio Internacional de Renderizado, realizado en conjunto con IPPE2024 en Atlanta. La Asociación Norteamericana de Renderers (NARA) y USPOULTRY patrocinaron el programa.

Expuso acerca de los desafíos y oportunidades globales y de la industria, considerando los desafíos presentados por el cambio climático y el calentamiento global, así como el crecimiento de la población humana previsto para 2050, que rondará los 10 B, y también vinculó a ello la sostenibilidad.

Enfermedades como la influenza tanto humana como aviar, así como COVID, la peste porcina africana y la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina o Enfermedad de las Vacas Locas) también son desafíos para la industria, que enfrenta el mayor costo de producción de aves vivas. La industria se está adaptando a esos desafíos, y mencionó que Tyson, luego de eliminar el uso de antibióticos en pollos de engorde, en septiembre de 2023 se alejó de su política de no uso de antibióticos NAE (No Antibiotics Ever), afirmando que esto lo mejor para los pollos y los consumidores.

Entre las oportunidades dijo que “la producción de piensos en el mundo ha crecido linealmente desde 2018, lo cual es bueno para la proteína animal, hay mucho espacio para incluir proteína animal”. México prohibió la importación de Harina de Carne y Hueso de Res (M&BM) debido a la EEB, pero el mercado se abrió nuevamente en 2020 y la producción aumentó.

Mayor Sostenibilidad

La producción de carne de ave se logra ahora en menos días con una mejor conversión de calorías. “Esto es sostenibilidad además de un mejor peso promedio de las aves” Las mejoras son continuas, diarias, anuales, al igual que la genética y la cría. Necesitamos informar a la gente sobre las mejoras en la gestión”, dijo Aburto.

Los huevos de mesa también han visto oportunidades y un aumento de la productividad desde 2020, con un ciclo de producción más largo y gallinas que viven más tiempo. Los huevos son más grandes y contienen más proteínas. Con los mismos ingredientes del pienso podemos producir más carne, esto es pura sostenibilidad.

Ventajas de la Proteína Animal

Para los esqueletos más grandes y fuertes, algunos huesos son fundamentales, y la proteína animal ayuda a lograr esos objetivos. La proteína animal es mejor que la proveniente de fuentes inorgánicas. “Estamos en buena forma”, explicó Aburto, “porque tenemos grandes desafíos para utilizar proteína animal. A los productos procesados los llamamos proteínas animales y no subproductos, no coproductos, materias primas de desecho, ni tampoco materias primas alternativas; son solo ingredientes de piensos. Estos ingredientes alimentarios pueden ser locales, regionales o globales, todo depende del volumen y el valor económico.

No existe ninguna objeción para que las aves y los cerdos consuman ingredientes de origen animal en su alimento. Para el productor, estos ingredientes pueden ser una fuente económica de proteínas. El procesador necesita promover el uso de los ingredientes del pienso porque las prohibiciones y restricciones reducen su negocio. El consumidor no quiere pagar más por sus alimentos, pero quiere estar seguro de que son seguros.

Las proteínas animales son muy buena fuente de proteína bruta y aminoácidos, calorías, Ca y P. Sustituyen la cal en las dietas y aportan sostenibilidad y economía circulatoria. “Las proteínas animales tienen el potencial de ser excelentes ingredientes alimentarios para aves”, mencionó Aburto.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios