ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Crecimiento de músculo versus crecimiento de grasa: impacto en la conversión alimenticia en pollos de engorde

11 October 2023

El consumo de alimento es el factor principal que impulsa la tasa de crecimiento, pero la eficiencia alimenticia está impulsada más por el músculo que por la grasa. En la reciente Academia Avícola de Nutrición EW en Yakarta, Indonesia, el Dr. Steve Leeson, Profesor Emérito de la Universidad de Guelph, Canadá, destacó que el consumo de alimento es el factor principal que impulsa la tasa de crecimiento de los pollos de engorde, pero la eficiencia alimenticia está impulsada más por la deposición muscular que por el incremento de grasa.

La selección para un crecimiento rápido ha hecho que el apetito se convierta indirectamente en un criterio importante en la selección de las líneas modernas de pollos de engorde. Estas cepas son muy magras. Señaló que “fomentar el crecimiento de músculo en comparación con el crecimiento de grasa siempre mejora la conversión alimenticia. La razón es muy simple: 1 kg de grasa contiene 9.000 kcal, mientras que 1 kg de músculo, que está compuesto en un 80% por agua, contiene sólo 1.000 kcal. En consecuencia, los pollos de engorde ahora responden muy bien a los aminoácidos. Esto significa que depositar músculo es casi diez veces más eficiente que depositar grasa”.

También comentó que alimentar al pollito de engorde es ahora más crítico que nunca. “El peso corporal a los siete días es ahora una medida estándar para medir la productividad. Cada gramo de peso corporal a los 7 días de edad equivale a 10 gramos a los 35 días”.

También comentó que alimentar al pollito de engorde es ahora más crítico que nunca. “El peso corporal de siete días es ahora una medida estándar para medir la productividad. Cada gramo de peso corporal a los 7 días de edad equivale a 10 gramos a los 35 días”.

Factores que afectan el consumo de alimento

Para maximizar el potencial genético y aprovechar el apetito de los pollos de engorde modernos, es esencial minimizar los factores que suprimen el consumo de alimento, que incluyen:

• Forma del alimento – consumo de alimento: en puré, desmenuzados, pellets,
• Tamaño de las partículas de alimento: el consumo de alimento se maximiza al alimentar con partículas de alimento lo más grandes posible.
• Densidad de población: es poco probable que haya una verdadera alimentación ad libitum después de los 28 días de edad con densidades >35 kg/m2.
• Temperatura ambiental: el consumo máximo de alimento es de alrededor de 15 oC cuando son bebes, sin embargo, la ganancia óptima de alimento es de alrededor de 26 oC.
• Iluminación: cuantas más horas de luz, mayor será el consumo de alimento; sin embargo, se necesitan 4 horas de oscuridad para no comprometer la salud de las aves y su respuesta inmune.
• Nivel de energía dietética: los pollos de engorde aún comen según sus necesidades energéticas.

Densidad de población y restricción alimentaria

Los pollos de engorde a menudo alcanzan su peso corporal objetivo a los 21 días de edad, pero a partir de los 28 días no logran alcanzar su potencial genético. A menudo, este retraso se atribuye incorrectamente al cambio a una dieta de finalización, a una enfermedad subclínica u otros desafíos. Sin embargo, en muchos casos esto se debe simplemente a la reducción del consumo de alimento causada por el acceso limitado a los comederos. Esto se debe a que, con una mayor densidad comercial de población, que maximiza la rentabilidad por galpón, no por ave, los pollos de engorde más grandes comúnmente compiten por el acceso a los comederos y es posible que no alcancen el consumo de alimento ad libitum. Los pollos de engorde necesitan comer durante aproximadamente 8 minutos cada hora, aunque normalmente esto no ocurre de una sola vez.

El potencial genético para el consumo de alimento (gramos/día) está relacionado con la edad de las aves. Por ejemplo, para un pollo de engorde de 21 a 42 días, el consumo de alimento es edad (días) x 6, por lo que un pollo de engorde de 28 días puede consumir 168 gramos de alimento/día.

Temperatura ambiental

Los pollos de engorde modernos son cada vez más sensibles al estrés por calor. Podemos influir en la necesidad de energía reduciendo las necesidades de mantenimiento para mantener la temperatura corporal. Mantener los pollos de engorde a <15 °C será un desafío con una alta densidad de población, por lo que mantener los pollos de engorde lo más cerca de una temperatura neutra térmica de alrededor de 24 °C minimizará las necesidades de energía, independientemente de la densidad poblacional.

Opciones para mantener el consumo de alimento

Mejorar la calidad del pellet

Una mejor calidad del pellet significa que las aves necesitan menos tiempo para consumir el alimento, por lo que utilizan menos energía de mantenimiento. Mejorar la calidad del pellet significa que tiene la opción de reducir la energía metabolizable aparente (AME) de la dieta. Por ejemplo, si la calidad del pellet se mejora del 60% al 80%, equivale a aumentar la energía dietética en 60kcal, sin ningún cambio en la composición de la dieta. Alternativamente, la AME se puede reducir en 60 kcal, reduciendo el costo de la dieta sin comprometer el rendimiento.

Transición de partículas a pellets

La transición de partículas a pellets ocurre comercialmente muy tarde y esto limita la tasa de crecimiento. La renuencia para alimentar con pellets antes se debe a la percepción de rechazo del alimento, por lo que el cambio de partículas a pellets suele ocurrir entre los 21 y 24 días. Los pollos de engorde pueden comen grandes partículas de alimento a edades muy tempranas. Se trata de un rechazo transitorio del alimento, que se produce durante minutos u horas, no días. El desperdicio de alimento está sobreestimado, y es como máximo de sólo 1-2 gramos por ave. El rechazo de alimento se puede minimizar agregando un 5 % de gránulos a la última carga de partículas y haciendo que la primera carga de alimento de crecimiento contenga un 50 % de partículas y un 50 % de pellets.

Tamaño del pellet

Hacer coincidir el tamaño del pellet con la edad de las aves se vuelve crítico a medida que aumenta la densidad de población. El Dr. Leeson recomendó que, desde la perspectiva del ave, los tamaños ideales de pellets son: preinicio (0-10 días) 2 mm, inicio (11-21 días) 3,5 mm corto, crecimiento (22-32 días) 4 mm y acabado (32+ días) 5 mm. Cuando se les da una selección de alimento en tamaños de partículas mixtas, las aves invariablemente muestran preferencia por las partículas más grandes. A medida que aumenta el tamaño de los pellets, el ave necesita consumir menos pellets y, por lo tanto, pasar menos tiempo en el comedero.

Conclusión

El Dr. Leeson concluyó que el consumo de alimento determina la tasa de crecimiento, por lo que es necesario que las aves reciban pellets lo antes posible y cambie el pellet para adaptarlo al ave. Cualquier práctica de manejo que limite el consumo de alimento, como una alta densidad de población o estrés por calor, significa que los cambios en la dieta deben retrasarse en consecuencia.

 

Fuente: The Poultry Site

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios