ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Beneficios nutricionales de la carne de pollo frente a otras carnes

11 October 2023

Conozca el papel que desempeñan las aves en la nutrición humana. La carne de pollo es una carne blanca, que se distingue de otras carnes como la de res y el cordero por su menor contenido en hierro (0,7 mg frente a 2 mg/100 g).

La carne de pollo tiene varias ventajas sobre otras carnes

El contenido de grasa del pollo cocido varía dependiendo de si se cocina con o sin piel, la porción del ave y la dieta y raza del ave. La carne de pechuga contiene menos de 3 g de grasa/100 g. Un valor medio para la carne oscura (sin piel) es de 5 a 7 g/100 g. Aproximadamente la mitad de la grasa de la carne de pollo se compone de grasas monoinsaturadas deseables y sólo un tercio de las grasas saturadas menos saludables. Hay proporciones mucho mayores de grasas saturadas en la mayoría de los cortes de carne roja, que también varían considerablemente en la grasa total. Por tanto, la carne de pollo se considera una carne saludable.

La carne de pollo no contiene grasas trans que contribuyen a la enfermedad coronaria y se puede encontrar en grandes cantidades en la carne de res y cordero. En Canadá, se han informado valores del 2 al 5 por ciento para la carne de res y de hasta el 8 por ciento para el cordero. El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y otros (Bingham, 2006) han sugerido que el consumo de grandes cantidades (más de 500 g/semana) de carne roja, en particular carne procesada, pero no carne de pollo puede ser poco saludable.

La carne de ave es rica en grasas omega-3

La carne de ave es un importante proveedor de ácidos grasos poliinsaturados esenciales (AGPI), especialmente los ácidos grasos omega (n)-3. Los pollos carroñeros son una fuente particularmente buena debido a su variada dieta. Las cantidades de estos importantes ácidos grasos pueden aumentarse más fácilmente en la carne de pollo que en las carnes de ganado; también pueden hacerlo algunos oligoelementos y vitaminas. La ingesta dietética recomendada (IDR) de niacina se puede alcanzar con 100 g de carne de pollo al día para adultos y 50 g para niños.

Al alimentar a los pollos de engorde sólo con pequeñas cantidades de un suplemento rico en ácido alfa linoleico (un AGPI n-3), como la semilla de linaza, los AGPI n-3 en la carne del muslo se pueden aumentar de 86 mg a 283 mg/100 g, y en la canal molida de 93 a 400 mg/100 g. En gran medida, el contenido de grasa de las diferentes porciones determina el contenido y el enriquecimiento de AGPI, por lo que la carne de pollo oscura siempre contiene más AGPI que la carne de pechuga blanca.

La carne de ave se puede enriquecer con varios de los nutrientes dietéticos importantes

A diferencia de la mayoría de las otras carnes, la carne de pollo también se puede enriquecer fácilmente con otros nutrientes importantes.

Un estudio reciente (Yuet al., 2008) demostró que al agregar 0,24 mg de selenio (como selenio orgánico) por kilogramo de alimento, el contenido de selenio de la carne de pechuga aumentó de 8,6 μg a 41 μg/100 g, lo que representa más de 65 μg. por ciento de la IDR. La misma cantidad de selenio en forma de selenito de sodio inorgánico también aumentó el selenio en la carne de la pechuga, pero sólo a 16 μg/100 g.

La deficiencia de selenio se está generalizando entre los seres humanos porque los suelos se están agotando y, por lo tanto, los alimentos que se cultivan en ellos tienen menos selenio. La IDR de selenio es de 55 μg por día. El selenio es un poderoso antioxidante y desempeña un papel en la prevención de algunas formas de cáncer. Una deficiencia de selenio puede causar la enfermedad de Keshan, una enfermedad cardíaca en los jóvenes, común en algunas partes de China, y deterioro cognitivo en los adultos. La carne de ave enriquecida podría ayudar a aliviar esta afección.

Conclusiones

La carne de pollo puede proveer muchas contribuciones positivas a la dieta de quienes tienen bajos ingresos. Aunque no toda la carne se considera saludable, la carne de pollo sí lo es, y con frecuencia es más asequible que otras carnes. Es de una calidad constantemente alta, es baja en grasas saturadas, puede enriquecerse con algunos nutrientes esenciales y se busca en todo el mundo.

Fuente: The Poultry Site

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios