ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Selección genética para evitar problemas en el esqueleto de las gallinas ponedoras

25 September 2023

La Universidad de Granada (UGR) participa en un proyecto de investigación que analiza el desarrollo y busca evitar un tipo de osteoporosis severa que afecta a las gallinas ponedoras de huevos, en base a que la formación de la cáscara, es un proceso muy costoso para el organismo de estos animales.

La UGR informa que las gallinas ponedoras necesitan movilizar dos gramos de calcio para formar la cáscara del huevo, lo que equivale a un diez por ciento del calcio total de su esqueleto, que deben reponer a diario. Esto provoca que desarrollen una forma de osteoporosis severa, con una alta propensión a las fracturas óseas.

Si bien el huevo es uno de los alimentos de origen animal más completos de la dieta humana, con un aporte muy rico en nutrientes y vitaminas, los problemas óseos de las gallinas ponedoras suponen un importante dilema de bienestar animal con “serias implicaciones éticas para la industria del huevo” señalaron los investigadores de este estudio.

La investigación en la que participa el profesor Alejandro Rodríguez Navarro, del Departamento de Mineralogía y Petrología de la UGR, pretende reducir la incidencia de problemas esqueletales, como fracturas o deformaciones, en las gallinas ponedoras mediante selección genética. Además, los conocimientos adquiridos en este estudio podrán aplicarse también a la reducción de patologías óseas en humanos.

En el estudio, liderado por el profesor Ian Dunn, de la Universidad de Edimburgo, participan también la Universidad de Agricultura de Suecia, las universidades canadienses de Guelph y Alberta, y las compañías de selección genética de gallinas ponedoras Lohmann Breeders y Hy-Line International.

El proyecto está financiado con tres millones de dólares, facilitados a partes iguales por la organización Open Phylanthropy, creada por los fundadores de Facebook y la Fundación para la Investigación Agroalimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que tiene como objetivo «la promoción de proyectos innovadores que aseguren una producción alimentaria sostenible.

Fuente: Sevilla.abc.es

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios