ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de los primeros 14 días, para lograr un excelente inicio

12 September 2023

Existen correlaciones positivas entre el crecimiento de los pollitos en las dos primeras semanas y los resultados finales.

Chris Wright 

 

Por Chris Wright 

Dentro de las necesidades de la industria avícola moderna, el desarrollo inicial de las aves es fundamental. El crecimiento óptimo en los primeros 14 días desarrolla los órganos que, en el futuro del lote, serán los responsables por la absorción del alimento y la deposición de carne en la canal, dijo Marcus Briganó, Tech Manager, Aviagen.

Todas las evaluaciones en la industria muestran correlaciones positivas entre el crecimiento en las dos primeras semanas con los resultados finales, siendo que cada gramo obtenido en este periodo muestra una evolución proporcional en factores como la ganancia de peso y la conversión de alimentos, indicó Briganó durante el XXVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, celebrado en Costa Rica en 2023.

Dentro del proceso de manejo se ponen en cuenta los siguientes aspectos: Suplementación de alimento/agua, temperatura, calidad de aire e iluminación, él dijo.

pollitos comiendo

Consumo de alimento

Debe haber la cantidad correcta de alimento disponible desde el comienzo del lote, incluyendo una buena cantidad de alimento en el papel (con constantes abastecimientos), las tolvas y los comederos, él informó.

Briganó sostuvo que con un peso inicial de los pollitos de 15 gramos a los 7 días hubo: 1% menor mortalidad (0,07% por 1 gramo); 200 gramos más de peso final a los 37/38 días (13 gramos por 1 gramo) y 0,06 puntos de conversión de alimentos (0,4 puntos por 1 gramo).

Cada 0,01 punto de conversión de alimentos mejoró el costo en US$ 0,033. Una mejora de 0,06 puntos de conversión redujo los costos en US$ 0,198 por pollo, él enfatizó.

El consumo de alimentos es el factor principal responsable del desarrollo intestinal. El crecimiento máximo del duodeno ocurre a los 3 días, pero el crecimiento aún se acelera hasta los 21 días, dijo Briganó.

La evolución genética no aumentó la longitud del intestino, pero sí mejoró su eficiencia, él indicó. Con el desarrollo genético, el tamaño de las vellosidades aumentó en aproximadamente un 30%.

Consumo de agua

Los factores fundamentales para que el pollito tenga el consumo correcto de alimento incluyen la cantidad correcta de bebederos tipo niple, bebederos suplementarios y agua de buena calidad, enfatizó Briganó.

- La temperatura del agua debe estar entre 18° a 21°C
- El pH del agua debe estar entre 5 y 6
- El agua se debe desinfectar con 5 ppm de cloro

Briganó subrayó que todo lo que se mide, se mejora. A las 2 horas de entrar al galpón el 75% de los pollitos deben tener los buches llenos de agua y alimento. A las 24 horas de entrar al galpón más del 95% de los pollitos deben tener los buches llenos de agua y alimento.

Temperatura ideal

La temperatura es el principal factor ambiental que puede ayudar en el mantenimiento del consumo inicial. Factores como humedad del aire y peso del pollo en su llegada son puntos que interfieren en la capacidad del pollo en mantener su actividad y consumo ideal, indicó Briganó.

Los calentadores no calientan al pollito, calientan el ambiente y el ambiente calienta al pollito. El precalentamiento de la cama es de gran importancia y debe tomar en cuenta el clima, la calidad de las cortinas, el galpón y la potencia y cantidad de calentadores, él dijo.

 Calidad del aire

Otro punto, que se correlaciona con la temperatura, es la calidad del aire. El manejo de ese tema depende de factores como la estructura del galpón, el clima y también la calidad de la cama, ya que la reutilización de la cama genera el reto de amoniaco en el aire, indicó Briganó. La ventilación mínima tiene una relación directa con la temperatura, añadió.

Las siguientes medidas son importantes, él dijo:

- Oxígeno en el aire del galpón: 19,5% todo el tiempo
- Dióxido de carbono en el aire del galpón < 0,3% (3000 ppm)
- Monóxido de carbono en el aire del galpón < 10 ppm
- Amoniaco en el aire del galpón < 10 ppm
- Polvo en el aire del galpón < 3,4 mg/m³

Pollitos de engordeIluminación

Atención a la iluminación correcta (cantidad de lux) y la uniformidad de la iluminación, son aspectos muy importantes para que el pollito se mantenga activo, indicó Briganó.

En los planes de luz, mantener periodos de oscuridad mínimos de 4 horas y máximos de 6 horas a partir de día 7, es una sugerencia básica para mantener al pollito con su crecimiento debido a las necesidades fisiológicas de descanso, él subrayó.

Los puntos fundamentales de la luz son: Iluminación (lux); uniformidad de la luz; cantidad de la luz y temperatura/color de la luz.

Debe haber un mínimo de 40 lux en los puntos más oscuros del galpón, él dijo.

Cinco comportamientos

En general, todos los aspectos mencionados son evaluados por cifras específicas, pero principalmente por el monitoreo de los 5 comportamientos que deben estar presentes en la granja en la fase inicial: Pollitos comiendo, bebiendo, durmiendo, corriendo y jugando, subrayó Briganó.

El desarrollo inicial es fundamental para obtener los mejores resultados de consumo y crecimiento, concluyó Briganó.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios