ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Perfiles de Serotipos de Salmonella en el Procesamiento de Pollos de Engorde

05 June 2023

Durante el Programa de Charlas Técnicas (TECHTalks) que se llevó a cabo en el marco de IPPE 2023, la Dra. Nikki Shariat, Profesora Asistente en el Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Georgia, presentó el primer objetivo de la investigación para mejorar la vigilancia de la Salmonella abordando su limitación en la detección de cultivos convencionales, buscando un método pre-enriquecido selectivo, para reducir el tiempo necesario para recuperar la salmonela en el procesamiento de las muestras de aves comerciales.

Por Nora Migone

La limitación lleva más de una semana para aislar y caracterizar la Salmonella. La segunda limitación es que el aislamiento del cultivo tradicional solo aísla los serotipos más abundantes en una población mixta, “que podría no ser el mismo tipo más abundante en humanos”, dijo la Dra. Shariat.

Los agentes selectivos mejoran la recuperación de Salmonella en comparación con BPW (Agua de Peptona Tamponada) y coinciden con la recuperación de enriquecimiento selectivo (RV/TT). En el estudio se encontró que el pre-enriquecimiento selectivo recupera exitosamente la Salmonella, reduciendo el protocolo de aislamiento 24 horas.

La serotipificación profunda mostró que, en general, los perfiles de serovariedad entre el enriquecimiento previo selectivo y el enriquecimiento selectivo son comparables. También demostró que la adición de sales biliares y novobiocina funciona mejor.

El segundo objetivo de esta investigación fue rastrear las poblaciones de serotipos de Salmonella con mayor precisión en una planta comercial de procesamiento de aves, evaluando la prevalencia y la complejidad de Salmonella a través del procesamiento, utilizando diferentes métodos de cultivo.

Se demostró que la incidencia de Salmonella disminuye a través del procesamiento y es mayor antes del baño que en las canales después del enfriamiento. La serotipificación profunda también mostró que los perfiles de serovariedad entre el enriquecimiento previo selectivo y el enriquecimiento selectivo coinciden en muestras tomadas en diferentes etapas de procesamiento.

Finalmente, se halló una complejidad de serovariedad similar entre post-recolección y post-OBW, complejidad reducida entre IOBW y post-enfriamiento. Los serovares Kentucky e Infantis fueron los más comunes.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios