ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Campylobacter Jejuni: Genómica comparativa y el enfoque de detección in vitro para identificar vacunas candidatas para el patógeno transmitido por alimentos

31 May 2023

El Dr. Li Zhang, , quien se desempeña como Profesor Asistente de Investigación en el Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad Estatal de Mississippi, presentó durante el Programa de Charlas Técnicas (TECHTalks) que se llevó a cabo en el marco de IPPE 2023, la conferencia referente a la investigación que realizó en el uso de la genómica comparativa y el enfoque de detección in vitro para identificar candidatos a vacunas contra el patógeno Campylobacter Jejuni que es transmitido por los alimentos.

Por Nora Migone

En su introducción mencionó que la campilobacterosis es una gastroenteritis aguda y la primera causa de enfermedades diarreicas. El C. jejuni no causa síntomas en el pollo, “sin embargo, entre el 40 y el 60 % de la carne de pollo tiene Campylobacter, y las aves son la principal fuente de las infecciones humanas”, expresó el Dr. Zhang.

Existen estrategias previas a la cosecha para controlar el Campylobacter en pollos. Estas estrategias son bioseguridad, manejo de cama y tratamiento de agua. Los aditivos alimentarios como los probióticos y la inmunización también se consideran buenas estrategias.

Las estrategias posteriores a la cosecha para reducir la infección por C. jejuni en la carne de pollo consideran la limpieza y saneamiento de la planta, así como la descontaminación de la canal.

Desarrollo de vacunas

Mencionó los objetivos y los pasos tomados para el desarrollo de vacunas en su investigación fueron en este orden:

• aislamiento de C. jejuni,
• secuenciación del genoma completo,
• análisis bioinformático,
• selección de antígenos.

Para la selección de antígenos, utilizaron el modelo celular in vitro y el análisis de interacción patógeno-huésped, probando la adhesión y la invasión, así como la respuesta inmune del huésped.

Entre los resultados del estudio obtuvieron tres vacunas que son candidatas potenciales, y nuevos enfoques para la selección de antígenos de vacunas.

A futuro planean probar los resultados en pollos en 2023 y 2024, y para 2025 planean desarrollar la vacuna.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios