ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Métodos para prevenir histomoniasis o enfermedad de cabeza negra en aves

25 May 2023

Durante IPPE 2023, en Atlanta, Georgia, el Dr. Chongxiao Chen presentó un estudio de investigación realizado en métodos para prevenir la histomoniasis (enfermedad de cabeza negra) en las aves de corral. Esta enfermedad es causada por Histomonas meleagridis y provoca una alta mortalidad en pavos y una menor en pollos.

Por Nora Migone

Esta afección es sensible al medio ácido y seco. En el estudio se encontraron en la finca vectores positivos como lombrices, escarabajos y saltamontes entre otros, por lo cual se debe practicar el control de plagas para evitar estos animales en la granja. Los insectos negativos encontrados fueron orugas, milpiés y cochinillas voladoras.

La transmisión suele ser de pavo a pavo, en las heces que portan Histomonas meleagridis, lo que hace posible la vía oral-fecal para la infección y/o transmisión de Histomonas meleagridis.

La transmisión de la enfermedad de cabeza negra también es posible debido al estrés por frío, calor o transporte, a una dieta rica en electrolitos o una formulación deficiente de la dieta. La alimentación rancia y la coinfección con coccidios también pueden ser causas.

La nutrición adecuada de las aves, así como los aditivos alimentarios y los promotores de la salud intestinal ayudan. Entre los aditivos alimentarios alternativos que se consideró en el estudio estuvieron los carbohidratos, los extractos de plantas, los prototipos, los minerales y también funciono bien una mezcla de dos de los productos mencionados. El tratamiento con carbohidratos funcionales tuvo los mejores resultados.

“Reducir los factores de estrés durante la producción puede ayudar a disminuir la gravedad de los brotes de histomoniasis, y la nutrición juega un papel importante en la progresión de la enfermedad”, explicó Dr. Chongxiao Chen, pero “todavía existe la necesidad de encontrar un tratamiento terapéutico para la histomoniasis”.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios