ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Impulsores Nacionales y Globales para la Avicultura para 2023

24 May 2023

Dentro del Foro de Inteligencia del Mercado Avícola, Nan-Dirk Mulder, Especialista Global Sénior en Proteínas Animales con Rabobank dio durante IPPE 2023 una charla sobre Perspectivas Avícolas Mundiales para 2023 y mencionó que “ha habido muchos cambios en los últimos años en la industria avícola, como la influenza aviar y la guerra” en Ucrania que ha tenido un gran impacto en Europa”. En cuanto al panorama general para 2023 a nivel mundial con la producción avícola y de huevos, los precios de la proteína animal han sido muy altos. “¿Es que el consumidor quiere comprar menos?”, se preguntó, “no, dijo, la causa es el tema de la oferta, que es muy importante”.

Por Nora Migone

 

 

Entre los temas clave para tener en cuenta durante 2023, dijo que el COVID ha reprimido la economía, las personas ahora tienen menos poder adquisitivo, los precios de los alimentos han aumentado, así como el costo de la energía. Los problemas de suministro como las enfermedades, las finanzas y la logística también deben resolverse, y como ejemplo de financiación difícil, citó a África. La mano de obra también es un tema de precios altos, así como el contexto político con la situación de Ucrania que también afecta el comercio.

Las perspectivas económicas para 2023 muestran un crecimiento más lento. Seguro que hay grandes diferencias entre países, y observamos que Asia se encuentra en un muy buen contexto económico.

La inflación en los EE. UU. ejerce una gran presión sobre el poder adquisitivo del consumidor, la gente estaría más feliz comprando productos más baratos en restaurantes y supermercados, la base está en el precio. Los costos de alimentación se mantienen altos, pero se espera que bajen en la segunda mitad del año.

Los huevos de gallinas camperas y las aves orgánicas ejercen ahora una presión real en el mercado debido al impacto económico en todo el mundo.

La economía de China está mejorando y ahora está reabriendo, lo que tiene un impacto en los mercados de soya, mientras que Ucrania afecta algunas acciones. La energía y los fertilizantes, así como el COVID y la guerra en Ucrania han aumentado los precios. Europa está en una posición delicada; es un tema importante para ver.

Perspectivas para 2023

Los productores tendrán que seguir viendo costos de alimentación altos y volátiles, así como mayores costos e interrupciones en la distribución. La energía será cara con desafíos de disponibilidad y mano de obra. La construcción seguirá teniendo altos costos y la PPA y la Influenza Aviar siguen regresando. “La Influenza Aviar se está extendiendo ahora hacia América del Sur. Si Brasil es golpeado, la producción mundial global y la comercialización sufrirán”, comentó.

Nan-Dirk recomendó a la industria avícola que tenga “un enfoque en la excelencia operativa. Si es eficiente y tiene mano de obra de bajo costo, puede marcar la diferencia, debe concentrarse en estos aspectos”.

Con respecto a la perspectiva del mercado regional, dijo que hay una desaceleración en el crecimiento del mercado mundial del pollo, pero se mantendrá estable durante 2023. “Europa tiene desafíos operativos en este negocio, no es que no quieran comprar pollo”.

Estados Unidos tiene el consumo más alto del mundo, las exportaciones podrían ser mejores el próximo año, se necesitan mayores existencias y precios más bajos.

México es el mercado de exportación número 1 de carne de pollo para EE. UU., pero ha tenido una caída de precios debido al exceso de oferta, tendrá condiciones de mercado volátil. China es el segundo mercado más grande para los EE. UU., lo que tiene un gran impacto global en los precios. Las exportaciones a China pueden aumentar con la reapertura de China porque el mercado ha vuelto a levantar después de tiempos difíciles.

La UE es un mercado de venta múltiple para los EE. UU., que se ha visto afectada por la IA y los costos de alimentación. Holanda compra solo pollos de crecimiento lento. UE es el mejor mercado para Brasil y ahora es estable. “Ucrania tiene ahora un acuerdo de mercado abierto con la UE para apoyar los mercados en Ucrania. Debido a su situación política, Brasil, un fuerte exportador, no ha visto precios fuertes últimamente, pero las cosas están mejorando ahora”.

“El comercio para EE. UU. tiene muchas oportunidades y es fuerte a nivel mundial para China, se ve bastante bien”, manifestó Nan-Dirk Mulder.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios