ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mejora de la producción de huevos con nuevo posbiótico

09 May 2023

Recientemente, se ha introducido una nueva categoría de aditivos para piensos: los postbióticos. La Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP) definió a los postbióticos como una "preparación de microorganismos inanimados y/o sus componentes que confieren un beneficio para la salud del huésped". EQE puede contribuir a mejorar la calidad de la cáscara del huevo, la masa del huevo y la vida productiva de las gallinas ponedoras.

Fuente: The Poultry Site

Por: César Ocasio Vega, PhD

BioZyme

En todo el mundo, la producción de huevos está ganando popularidad e importancia, impulsada principalmente por el mayor consumo de huevos. Por lo tanto, existen algunos desafíos que los productores deben superar para satisfacer las demandas de los consumidores. Los desafíos más urgentes están relacionados con la calidad de la cáscara del huevo y la vida útil de la gallina.

Mantener la fisiología normal y la buena salud de la gallina ponedora es esencial para producir huevos de alta calidad durante períodos de tiempo más prolongados. Las intervenciones dietéticas como la alimentación con alimentos fermentados, fibra, probióticos, prebióticos y posbióticos son medios aceptables para influir en la microbiota intestinal y su actividad metabólica. En gallinas ponedoras, se ha investigado la inclusión de postbióticos en la dieta para mantener y/o mejorar la productividad y la calidad del huevo y esto ha conducido al desarrollo y comercialización de un nuevo aditivo para los alimentos balanceados, AO-Biotics® EQE (Egg Quality Enhancer).

AO-Biotics® EQE es un posbiótico fúngico producido con tecnología de patente pendiente y específicamente indicado para mejorar la cantidad de huevos comerciales, la masa de huevos y la vida útil productiva de las gallinas ponedoras.

De Juan et. al (2021) estudiaron los efectos de la inclusión dietética de 50 gramos de EQE por tonelada métrica de alimento en los rasgos de rendimiento y calidad del huevo de gallinas de 15 a 43 semanas de edad. En este estudio, la adición de EQE redujo significativamente la incidencia de huevos sin cáscara. Además, de las 15 a las 21 semanas de edad, la alimentación con EQE aumentó la producción de huevos en un 9 % y mejoró la tasa de conversión alimenticia (FCR) en 8 %.

Motivados por estos resultados, De Juan et. al. (2022) realizaron un segundo estudio extendiendo el período de postura de las gallinas hasta las 65 semanas de edad. De acuerdo con observaciones anteriores, la inclusión de EQE mejoró todas las características principales de producción en el pico de producción, incluido el incremento de la masa de huevos en 2 %, la producción y el peso de los huevos en 1 % y el FCR en 2 %.

Varios ensayos de campo han evaluado posteriormente la inclusión de EQE en las dietas de gallinas ponedoras comerciales. De acuerdo con los hallazgos informados por De Juan et. al. (2021 y 2022), la inclusión de EQE en condiciones comerciales mejoró la masa de huevo, el número de huevos para la venta por gallina y la vida productiva del lote. En ocho pruebas de campo que involucraron a más de 400 mil gallinas ponedoras, la suplementación del posbiótico derivado de AO resultó en aproximadamente 2 % más de masa de huevo, una mejora del 3 % en la producción de huevos y 3 % más huevos para la venta por gallina. En promedio, también se observó una reducción del 24% en la mortalidad de los lotes, demostrando que EQE mejoró la vida productiva de las gallinas ponedoras.

En general, los resultados de las pruebas de campo coincidieron con los hallazgos encontrados por De Juan et. al. (2021 y 2022) en estudios controlados y respaldan la propuesta de que EQE puede contribuir a mejorar la calidad de la cáscara del huevo, la masa del huevo y la vida útil productiva de las gallinas ponedoras.

Conozca más en AOBiotics.com.
Contacte a Volker Altenbokum en [email protected], o a Alan Lee en [email protected] si desea más información

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios