ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Heridas en Aves de Corral

21 April 2023

Como tratar y evitar heridas en aves de corral. Definición: Interrupción de la continuidad de la piel con o sin presencia de plumas.

Autor: Gino Lorenzoni
Assistant Professor, Poultry Science and Avian Health

Fuente: PennState Extension

Etiología
Comúnmente las heridas son causadas por peleas entre animales del mismo corral, mascotas con comportamiento predatorio, animales salvajes tratando de apresar las aves del corral y heridas con objetos cortantes.

Prevalencia
Las heridas se presentan de manera común en las aves de corral y pueden ocurrir en cualquier tipo de explotaciones. Existen muchos factores asociados al origen de heridas; jaulas, perchas, y equipos con partes o bordes filosos, tornillos, clavos y puntas de cables mal colocados. Las heridas son mucho más comunes en operaciones con producción de aves en piso o a pastoreo, donde las aves están expuestas al ataque de animales salvajes como zorros, mapaches e incluso animales domésticos con instintos predatorios (perros y gatos). Las aves confinadas también están expuestas; peleas territoriales, picoteo durante la postura o aves con tendencias caníbales son las causas mas comunes de lesiones en aves confinadas.

Manifestaciones clínicas
Laceraciones en la piel, rasguños, presencia de sangre en la piel o plumas, inflamación en la piel, crestas y barbas pálidas por perdida de sangre.

Hallazgos de necropsia
Lesiones superficiales pueden conducir a infecciones en la piel y causar la muerte; en este caso, la piel lucirá húmeda y comúnmente con signos severos de inflamación subcutánea como: congestión, exudados caseosos, edema y piel crepitante (infecciones con bacterias productoras de gases). Heridas punzantes o perforaciones como las causadas por picoteo de la cloaca pueden originar una peritonitis e incluso la muerte. La necropsia revelará infección abdominal severa con presencia de exudados serosos o caseosos y marcada congestión de vasos sanguíneos abdominales y sacos aéreos.

Prevención
Las estrategias de prevención dependeran de la causa de las heridas.

  • Peleas territoriales entre gallos del mismo corral son comunes. Una solución para esto es reducir el número de machos, aumentar el número de hembras por macho, separar a los machos y si es posible aumentar el tamaño del corral, para que cada macho tenga su propio territorio. Como regla, se recomienda tener una proporción de 10 hembras por cada gallo (esto puede variar de acuerdo a la especie).
  • El canibalismo puede presentarse debido a deficiencias nutricionales; para esto, dar alimentos balanceados comerciales a las aves es la mejor opción. Suplementar la dieta con pasto puede ser de gran ayuda, el alto contenido de fibra en el pasto servirá de substrato para millones de bacterias benéficas en el ciego, lo que traerá beneficios nutricionales; además, el pasto mantendrá a las aves distraídas y menos interesadas en pelear.
  • Las aves a pastoreo están mas expuestas al ataque de animales salvajes y de aves de rapiña, evite que sus aves estén cerca de arboles y arbustos altos, pues aves de rapiña y mamíferos carnívoros pueden usarlos como escondite antes de atacar.
  • Los corrales y nidos no deben tener ningún tipo de clavos, tornillos expuestos, cualquier tipo de objetos afilados o punzantes deben ser retirados.
  • Coloque suficientes comederos y bebederos para evitar que las aves de hagan daño entre ellas, pudiendo causar heridas que puedan infectarse.

Tratamiento
Primeramente, limpie el área afectada, a veces la sangre adherida a las plumas hace parecer la herida mucho peor de lo que realmente es. Agua tibia con una solución antiséptica (Clorhexidina 2%) ayudara a remover la sangre y el sucio de la herida. Puede que sea necesario remover algunas plumas para realizar una buena inspección y limpieza de la herida. Las plumas del cuerpo pueden ser simplemente recortadas con una tijera; sin embargo, las plumas primarias y secundarias del ala tienen vasos sanguíneos en su base, cortarlas puede causar pérdida de sangre, por lo que en cambio se recomienda arrancar la pluma de raíz y aplicar presión en el folículo plumoso para evitar hemorragia. Puede que sea necesario suturar si la herida es extensa; siempre aplique un ungüento tópico con antibiótico.

Idealmente, las aves que estén heridas deben ser separadas de las demás aves, de lo contrario, puede ser atacada por sus congéneres (incluso pueden causar su muerte). En el caso que el ave herida deba ser colocada junto a las otras, cubra o disimule la sangre y la herida con solución antiséptica de color oscuro y observe el comportamiento de la aves sanas antes de retirarse. Si otras aves muestran interés en la herida, retire el ave herida inmediatamente del corral y aíslela. Además de lastimar y posiblemente matar a un ave herida, algunas aves pueden desarrollar comportamientos caníbales que será sumamente difícil de erradicar de la parvada.

Referencias
Enfermedades de las aves de corral, 13ra edición, D. E. Swayne, Wiley-Blackwell.

Manual de enfermedades de las aves, 7ma edición, Asociación Americana de patólogos Aviares.

Traducción: Dr. Dorian Dominguez.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios