ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El efecto de la preincubación sobre la incubabilidad

27 April 2023

El tiempo de almacenamiento de los huevos fértiles afecta a la incubabilidad y la supervivencia de los pollitos.

incubación de huevos fértiles

Por Chris Wright

El almacenamiento de huevos fértiles es una práctica habitual que permite a la industria de los pollos de engorde sincronizar la incubabilidad de los huevos que provienen de distintos lotes. Sin embargo, el tiempo de almacenamiento es inversamente proporcional a la incubabilidad y a la supervivencia de los pollos.

Jordan Smith, estudiante de grado de la Universidad de Arkansas del Sur, desarrolló un experimento para evaluar el efecto de calefactar y voltear los huevos durante la preincubación en huevos almacenados por 10 días. Los resultados de la investigación se presentaron en el Foro Científico Avícola Internacional de 2023.

Se recolectó un total de 400 huevos fértiles de un lote reproductor de 37 semanas. Se dividió la totalidad de los huevos en cuatro tratamientos: los huevos PC se almacenaron por 4 días; los huevos NC se almacenaron por 10 días; los huevos T1 se almacenaron por 10 días y se voltearon cada 8 horas; los huevos T2 se almacenaron por 10 días, se voltearon cada 8 horas y estuvieron expuestos a una calefacción de preincubación de 85 °F (29.4 °C) durante 5 horas el día 5 de almacenamiento.

Se criaron los pollos durante 21 días y los días 7, 14 y 21 se midió el peso corporal, la desaparición de alimento y la conversión alimenticia. Se realizaron análisis estadísticos usando la versión 21 del modelo lineal general del software estadístico SPSS.

La mayor incubabilidad se observó en el grupo de control PC (97 % de incubabilidad), seguido del grupo T2 (70 %); el grupo de control negativo NC exhibió una incubabilidad del 61 %.

Se observó la tendencia estadística de que las aves del grupo T2 tendían a tener un mayor aumento de peso corporal en comparación con las aves del grupo NC, que tuvieron el menor aumento de peso corporal. Además, se observó la tendencia de una mejor tasa de conversión alimenticia en aves del grupo T2, mientras que la peor tasa de conversión alimenticia se observó en el grupo NC (P = 0.09).

La calefacción durante la preincubación podría tener profundas consecuencias en la incubabilidad y el desempeño posterior a la eclosión de los pollos de engorde, y se puede usar como método para mejorar el rendimiento, destacó Smith.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios