ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los beneficios de utilizar medidores de agua ultrasónicos

13 April 2023

Los medidores de agua ultrasónicos miden con precisión el consumo de agua en los galpones.

bebederos tipo niple

Por Chris Wright

Los medidores de agua se usan como herramienta de gestión para monitorear el consumo diario de agua en los galpones de pollos de engorde. La mayor parte de los medidores de agua mecánicos utilizados en las granjas avícolas solo miden caudales de más de 1 litro por minuto (0.25 galones), lo cual limita la confiabilidad de las mediciones del consumo de agua de pollitos de menos de cuatro días de edad, afirmó Garret Ashabranner, estudiante de posgrado de la Universidad de Georgia.

Ahora los productores pueden medir con precisión el consumo de agua al cabo de unos minutos a partir del momento en que se introducen los pollitos en el galpón utilizando medidores de agua ultrasónicos, él indicó durante una presentación en el Foro Científico Avícola Internacional de 2023.

Usar medidores de agua ultrasónicos permite realizar un control desde el día de ingreso hasta la finalización del engorde. Este medidor supone una inversión relativamente baja (USD 350), pero es capaz de proporcionar información que puede generar un gran retorno de la inversión al optimizar la gestión de los pollos, sostuvo Ashabranner.

Los controladores de galpones modernos recopilan, almacenan y elaboran gráficos con los datos del consumo de agua si están conectados a medidores ultrasónicos, lo cual permite identificar los problemas en una etapa temprana del manejo de los pollos.

Según afirmó Ashabranner, durante los dos últimos años (en colaboración con Michael Czarick y Brian Fairchild en la Universidad de Georgia), se realizó una serie de estudios de campo relacionados con varias granjas en las que se utilizaban medidores de agua ultrasónicos conectados a un controlador de galpones y un sistema de registro de datos.

Al utilizar esa combinación de medidores de agua ultrasónicos y controladores modernos, indicó Ashabranner, se documentaron varios problemas que ocurren con frecuencia en las granjas de pollos de engorde a partir del consumo de agua.

En un estudio de campo, se detectó un problema de derrame de agua menos de 24 horas después de que se colocaran los pollitos en el galpón, él destacó. En las primeras 16 horas, el consumo de agua aumentó un 133 % más que en el galpón contiguo y vertió 757 litros de agua (200 galones) adicionales en una zona del galpón.

Generalmente, las aves no consumen agua en periodos de oscuridad. Cuando el consumo de agua continuó de forma anómala, se descubrió que las luces del galpón no se apagaban de noche. Eso no se habría descubierto salvo que se comprobara el estado de las aves entre las 12 a. m. y las 4 a. m. Esas aves tenían un día un 18 % más largo de lo que habrían tenido si el sistema de iluminación del galpón hubiera funcionado correctamente, agregó.

La densidad de aves en el galpón también se puede vigilar a partir del consumo de agua, indicó. Los datos de uno de los galpones arrojaron que, el día 14 de producción, en la parte delantera del galpón había un 20 % más de aves. A pesar de los esfuerzos del productor por corregir el problema, esa diferencia continuó durante todo el lote y generó diferencias de peso de más de 226 gramos (media libra) entre los pollos de la parte delantera y la parte trasera del galpón. Dicha diferencia de peso redujo los ingresos del productor en un 20 %.

Los medidores de agua ultrasónicos que controlan el consumo desde el día de ingreso hasta la finalización del engorde pueden generar grandes retornos de la inversión al optimizar el manejo de los pollos, concluyó Ashabranner.

Representación del consumo de agua

bebederos de ponedoras

El consumo de agua tiene una correlación estrecha con el consumo de alimento; por lo tanto, una disminución del consumo diario de agua suele ser un indicador de que hay un menor consumo de alimento y/o problemas sanitarios. Los medidores de agua ultrasónicos son capaces de monitorear con precisión el consumo de agua minuto a minuto, lo cual ofrece la posibilidad de visualizar la actividad de consumo de agua y alimento de las aves a lo largo del día, dijo Will Strickland, estudiante de posgrado de la Universidad de Georgia, durante el Foro Científico Avícola Internacional de 2023.

Con la colaboración del personal de la Universidad de Georgia (Michael Czarick, Brian Fairchild y Garret Ashabranner), se instalaron medidores de agua ultrasónicos en dos galpones de gallinas ponedoras de pastoreo en el noreste de Georgia. El consumo de agua se midió cada cinco minutos durante cuatro semanas, indicó Strickland. Agregó, además, que los datos se recopilaron a través de un sistema de adquisición de datos y éstos se analizaron.

A partir de dichos datos, se elaboró un perfil de consumo de agua diario y se demostró que se podía replicar con facilidad. Los rangos de desviación estándar variaban de 0.75 a 3.7 litros (0.02 a 1 galón). Luego, los datos se usaron para crear un programa de software para representar el consumo, señalar los consumos inusuales y generar una alerta, afirmó Strickland.

Utilizando los eventos ocurridos durante el periodo de 27 días de recolección de datos, se configuró el modelo para detectar caudales anormalmente altos o bajos en momentos específicos del día. Según indicó, se calculó y usó la desviación estándar de los intervalos de muestreo para establecer el límite de control superior e inferior durante todo el día.

Strickland afirmó que el objetivo del proyecto es proporcionar una herramienta al sector que alerte a los productores si hay desviaciones con respecto a los perfiles previstos del consumo de agua.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios