ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

De la granja a la mesa: la importancia del bienestar animal y la sostenibilidad

15 March 2023

El papel de los pollos de engorde para garantizar la seguridad alimentaria sostenible para 10 000 millones de personas: hace casi 12 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitió un informe que afirmaba que sería necesario producir un 70 % más de alimentos para 2050 para alimentar la creciente población mundial que se espera alcance los 9.700 millones de personas

Durante la última década, la expectativa de aumentar el volumen de alimentos, garantizar una mayor seguridad alimentaria y mejorar la sostenibilidad de la producción de alimentos no ha variado, y es poco probable que cambie el pronóstico futuro. De cara al futuro, no hay duda de que la industria avícola mundial, en particular el sector de pollos de engorde es una solución viable para este desafío.

La sostenibilidad y el bienestar animal son inversiones transformadoras para el futuro de la agricultura animal y la producción de alimentos, a medida que miramos hacia 2050. Ambos pueden permitir que el sector mundial de pollos de engorde sea un contribuyente líder para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU-SDG) relacionados con hambre cero (UN SDG-2) y la acción climática (UN SDG-13). Por ejemplo, los pollos se pueden producir en una amplia variedad de regiones geográficas, y la carne de ave es una de las proteínas disponibles más nutritivas, asequibles y saludables. Además, los pollos de engorde son los animales de granja más rentables y la eficiencia continúa mejorando año tras año debido al progreso genético.

Por lo tanto, la sostenibilidad y el bienestar animal deben ser parte de la planificación estratégica de las empresas avícolas progresistas y de las empresas multinacionales de alimentos. Actualmente, algunas empresas tienen ambiciosos objetivos de sostenibilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y minimizar la huella de carbono de sus instalaciones avícolas con inversiones en eficiencia energética y automatización. Otras se centran en el uso de la tecnología para lograr la excelencia operativa, y optimizar la viabilidad económica con inversiones estratégicas para el bienestar animal en criaderos y plantas de procesamiento.

Todos estos objetivos son parte de las transformaciones que ocurren dentro del sector avícola a medida que las empresas se expanden y fortalecen para enfrentar las demandas y los desafíos futuros.

Cobb, como compañía primaria de reproduccion, está a un paso de las compañías de alimentos y del consumidor. No obstante, creemos que debemos ser un líder proactivo en la agricultura climáticamente inteligente para ayudar a avanzar en la producción avícola sostenible. Debido a nuestra influencia global en la producción de pollos de engorde, nuestra función es proporcionar genética avanzada, fomentar prácticas de gestión innovadoras y ayudar a las empresas avícolas a mejorar su eficiencia. Para contar nuestra historia sobre las cinco áreas clave que creemos que son fundamentales para la producción avícola sostenible, lanzamos un sitio web, https://cobbcares.com/. Las cinco áreas destacadas en el sitio web de Cobb incluyen: progreso genético, cuidado y bienestar de las aves, comunidad, lugar de trabajo y medio ambiente.

En cada una de estas áreas enfatizamos nuestro enfoque central y los principios que son fundamentales para nuestro compromiso global de marcar la diferencia y alimentar al mundo. El sitio web de CobbCaresTM también destaca a los talentosos miembros del equipo de Cobb que nos ayudan a lograr nuestros objetivos estratégicos, y el progreso que estamos logrando para avanzar en la producción avícola sostenible.

El desafío de producir suficientes alimentos para satisfacer las demandas de la población mundial es una prueba abrumadora y continua para el sector agrícola. En Cobb, sabemos que somos parte de la solución de la agricultura y entregaremos genética óptima estratégicamente, para que los avicultores de todo el mundo puedan producir pollos de calidad usando menos recursos naturales.

Un enfoque en el bienestar animal:

Las partes interesadas reconocen que el cuidado humano, el manejo adecuado, el transporte y las evaluaciones de bienestar son factores importantes para los programas integrales de bienestar. Asimismo, un enfoque proactivo del bienestar animal puede beneficiar la calidad y la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. En la economía global actual, el bienestar animal ya no es un aspecto "agradable" para la mayoría de los sistemas alimentarios, sino que ahora es una expectativa estándar para los sistemas de producción animal.

Como resultado, existe ahora un mayor enfoque en la integración del bienestar animal en todos los aspectos de la cadena de suministro. Por ejemplo, si bien muchas empresas de alimentos no están directamente involucradas en el cuidado diario de las aves, cuentan con un consejo de bienestar animal dedicado, estándares de bienestar establecidos y expectativas de auditoría para sus proveedores. No es sorprendente que las métricas de bienestar y las expectativas de cuidado animal dominen actualmente muchos estándares avícolas nacionales, y que las declaraciones de bienestar estén presentes en las etiquetas de los alimentos para mejorar la conciencia del consumidor sobre el bienestar.

Si se solicita a diez personas que definan el bienestar animal, es probable que reciba diez respuestas diferentes. Muchos mencionarán la importancia del estado biológico/de salud del animal, y pueden afirmar que un animal sano significa un buen bienestar. Otros creen firmemente que las certificaciones y estándares de bienestar específicos impulsarán la mejora en los resultados de bienestar de los animales.

Estas diferentes perspectivas y expectativas muestran que el bienestar animal puede considerarse extremadamente complejo y subjetivo. Un análisis realizado por Wageningen Livestock Research comparó los resultados de bienestar de tres sistemas de producción diferentes que se utilizan para parvadas de pollos de engorde en los Países Bajos. Si bien hubo diferencias entre los hatos y los requisitos para los sistemas, los investigadores concluyeron que el agricultor tiene un papel de importancia crítica, y que la atención al manejo y las condiciones de alojamiento se asocian con buenos resultados de bienestar. También resumieron que, independientemente del sistema de producción, el manejo de la granja, la salud y la calidad de los pollitos y el cuidado diario, pueden tener un gran impacto en el desempeño del bienestar de una parvada.

Las implicaciones de este estudio para la industria global son importantes, ya que enfatizamos la importancia del bienestar animal para la producción avícola sostenible. Dado que los pollos se crían en una amplia gama de sistemas de manejo y alojamiento en todo el mundo, este estudio y otras publicaciones anteriores destacan la importancia de los resultados basados animales y en la evidencia, y no en mandatos basados aportaciones, como la forma principal de promover la mejora del bienestar de las parvadas de pollos de engorde.

En Cobb, nuestro programa de bienestar animal tiene normas y expectativas escritas que se implementan en todas nuestras instalaciones a nivel global. Nuestro objetivo es asegurar que el bienestar se monitoree, mida y administre para verificar el cumplimiento, y demostrar el progreso en cada granja y criadero. Este enfoque proactivo nos permite evaluar con precisión la nueva tecnología y los protocolos de gestión, y priorizar las oportunas acciones correctivas. Para proporcionar una mayor transparencia, credibilidad y responsabilidad a nuestro programa de bienestar, los auditores de Cobb utilizan herramientas de evaluación estándar para verificar objetivamente los factores de bienestar basados en resultados.

Para respaldar la implementación de las expectativas de bienestar en todas las unidades comerciales de Cobb, hemos alineado nuestro programa de bienestar con marcos de bienestar de renombre. Específicamente, hacemos referencia a los 3 Aspectos Esenciales de Buena Ganadería (3 Essentials of Good Stockmanship) para enfatizar la capacitación del personal y al Modelo de 5 Ámbitos (5 Domains Model) para evaluar las necesidades físicas y mentales del animal. Al centrarnos en lo que experimenta el animal y cómo esto afecta su calidad de vida, podemos desarrollar nuestras pautas de manejo y capacitación en cuidado avícola, para mejorar la nutrición, salud y disposiciones ambientales de nuestras parvadas y minimizar las experiencias y resultados negativos de bienestar.

A medida que llevamos a cabo investigaciones internas sobre el bienestar, podemos evaluar técnicas y factores innovadores para mejorar el bienestar positivo, al mismo tiempo que optimizamos las interacciones entre las personas y los animales. Para obtener más información sobre la integración del bienestar animal, parámetros de cuidado y salud animal, así como del progreso genético dentro de las operaciones globales de Cobb, visite https://cobbcares.com/poultry-care-and-welfare/ and https://cobbcares.com/genetic-progress/

Además de nuestro enfoque interno en bienestar, Cobb participa activamente en grupos de múltiples partes interesadas que se enfocan en mejorar los resultados del bienestar, y promover la conciencia del bienestar dentro de la cadena de suministro. Este enfoque en la mejora continua genera mayor confianza dentro de la cadena de suministro, y ayuda a todos a comprender por qué y cómo se puede mejorar el bienestar. Con el creciente interés en el bienestar de las empresas de alimentos, Cobb tiene el honor de estar presente en las discusiones con las cadenas de restaurantes globales, los principales minoristas y las empresas de servicios de alimentos.

Si bien no somos proveedores directos de estos líderes de la cadena de suministro, Cobb ha podido brindar información valiosa sobre la intersección de la genética (G), el medio ambiente (E) y el manejo (M) de las parvadas de aves de corral y cómo esta combinación (GxExM) puede afectar resultados tanto de bienestar como de sostenibilidad. Estas conversaciones y colaboraciones previas a la competencia, son de vital importancia para un futuro en el que debemos garantizar un cuidado óptimo y eficiente de los pollos de engorde para que podamos proporcionar proteínas de calidad para la cadena de suministro y la creciente población mundial.

Referencias
1. Greenwell Study 2022

2. UK, FAWC: 3 Essentials of Good Stockmanship

3. David Mellor: Moving Beyond the 5 Freedoms and Including The 2020 5 Domains Model – Including Human-Animal Interactions in Assessments of Animal Welfare

Fuente: The Poulry Site

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios