ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cargando la sala de incubación

06 October 2022

El año pasado estuve en una planta de incubación que había estado en funcionamiento durante uno o dos meses y que tenía un problema con las alarmas de las incubadoras para embriones avanzados, que no dejaban de sonar. Mientras investigaba la alarma, quedó claro que la temperatura no se podía mantener en el punto establecido.

Cómo cargar la sala de incubación sin que se sobrecaliente
Por: Martín Barten

Rápidamente me di cuenta de lo que estaba pasando. A medida que la planta de incubación se había puesto en marcha gradualmente, habían desarrollado una rutina que ahora estaba causando problemas. Las incubadoras se cargaron en orden cronológico, de modo que primero la incubadora 1, luego la incubadora 2 en el mismo día; al día siguiente se cargaron las incubadoras vecinas, y así sucesivamente. A primera vista, esto parecería muy lógico, ya que es fácil saber dónde tienes que ir en la sala de incubación a buscar los embriones más jóvenes y los más viejos.

Sin embargo, la desventaja de esta rutina salió a la luz cuando las primeras incubadoras habían estado funcionando durante 16 a 18 días. Todas las incubadoras que contenían embriones avanzados estaban en la misma área de la sala de incubación y, como estos embriones producen mucho calor, las incubadoras requieren mucha agua de refrigeración. Con tantas incubadoras cerca una de otra, que requieren mucha agua para su refrigeración, había un problema de competencia y algunas incubadoras apenas conseguían suficiente aguay, por lo tanto, corrían el riesgo de sobrecalentarse. Por supuesto, que esto suceda o no, depende mucho de la temperatura y la presión del agua de refrigeración, así como de los diámetros de las tuberías de suministro y retorno de agua hacia y desde la incubadora, indica The Poultry Site.

Sin embargo, es posible evitar el problema por completo. Le expliqué al gerente de la planta de incubación que esto se puede lograr fácilmente saltándose algunas incubadoras en la fila al cargar la siguiente incubadora. De esta manera, es posible crear una diferencia de edad embrionaria entre incubadoras vecinas de cinco a siete días y, por lo tanto, equilibrar la producción de calor embrionario en toda la sala de incubación.

Como habían iniciado incorrectamente en esta nueva planta de incubación, tuvimos que sentarnos e idear un plan para rectificar la situación que implicara la menor cantidad de trabajo y molestias. Luego, todo lo que tuvimos que hacer fue obtener ayuda de algunos trabajadores para intercambiar carros entre varias máquinas. Al día siguiente, no hubo más alarmas indicando temperatura alta y las incubadoras pudieron mantener fácilmente los puntos de ajuste sin demandar demasiada actividad de enfriamiento.

Cuando regresé a la planta de incubación unos meses después y entré a la sala de incubadoras, no pude evitar sonreír. Uno pensaría que era el cumpleaños de alguien, ya que cada manija de la puerta estaba decorada con una cinta de color (azul, verde o rojo) distribuidas uniformemente en la sala de incubación. El gerente de la planta de incubación explicó que esto lo ayudó a comunicar el sistema de color a su personal, quien luego supo a qué color le tocaba transferir.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios