ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Por qué se venden los huevos por docena?

28 June 2022

MUNDO - Históricamente los huevos han sido fuente de alimento para los seres humanos. Según indican portales especializados, el consumo de este alimento empezó hacia el año 5.000 A.C, cuando algunas regiones de Asia empezaron a domesticar aves de corral.

Desde entonces, casi todo el planeta se ha dejado influir de esta cultura gastronómica, posicionando al huevo como uno de los alimentos más usados en la historia del hombre. Sin embargo, no todo ha sido ‘color de rosas’, pues milenariamente las comunidades han tenido que ingeniarse un sin fin de maneras para transportar el huevo sin romperlo.

Y es que la huevera de cartón quizá haya sido uno de los inventos más contundentes dentro del espectro culinario, ya que ha logrado resolver un problema que duró hasta principios del siglo XX, cuando Joseph Coyle inventó la primera caja de cartulina, informa El Tiempo.

En esa época ya era común que los comerciantes vendieran docenas y media docenas de huevos. Lo que hizo Coyle solo fue simplificar las cosas haciendo que el alimento llegue sano y salvo, entonces ¿de dónde viene la noción de comprar de a 12 o de a 6 huevos?

Para algunos expertos, el doce está anclado a un espectro religioso, pues en el cristianismo ese fue el número de apóstoles que tuvo Jesús. Otros lo han anclado con los doce meses del año, pero esa teoría se cae, pues en el calendario romano antiguo, que se popularizó por toda Europa, sólo había diez meses.

Y es precisamente de este imperio que los historiadores han anclado la preferencia humana por el número 12 durante cientos de años. Resulta que cuando el emperador Claudio llegó a Britania, lo que hoy es Reino Unido, se empezaron a desarrollar un sistema de medidas y unidades que mezclaba lo local con lo imperial.

El sistema consistía en que el valor de un chelín estaba formado por doce peniques, entonces si un huevo costaba un penique, 12 huevos representaban 1 chelín. Esto generó que esta manera de comprar se expandiera por todo el imperio hasta que quedó en la cultura popular de las comunidades que estaban bajo el dominio de Roma.

Ahora bien, según dicen los historiadores, la noción del chelín logró imponerse hasta la llegada de las colonias ‘inglesas al nuevo mundo’.

En otros países

Si bien en países como Colombia los huevos se venden de a 30 y de a 15 por el formato del tradicional ‘panal’ de huevos, es común ver que almacenes de cadena se sigue alimentando la cultura de la docena gracias a la masificación de las cajas de plástico que empaquetan el alimento en estas unidades.

En México, por ejemplo, es común comprarlos por kilos, y es común que las ‘tienditas’ puedan conseguir cajas de 360 huevos o 30 docenas.

“En las tienditas o colmados suelen comprar cajas de 360 huevos, lo que equivale a 30 docenas. Cuando vas a comprar, ponen una bolsa de plástico en la báscula y se van añadiendo los huevos hasta completar 1 kg” cuenta la cocinera de la taquería Takearte, Paloma Ortiz.

Esas grandes cajas de huevos son lo que las bolsas de Aneto en España, ya que mucha gente las utiliza en las mudanzas o para viajar. De hecho, una famosa marca de huevos, Huevos San Juan, regaló maletas con su logo a las personas que veía cargando sus pertenencias en las cajas de empresa en terminales de autobuses”.

Aunque en otros países se utilicen otros formatos para vender huevos, el común denominador durante cientos de años han sido las docenas y las medias docenas.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios