ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El sobrecalentamiento de la harina de soja daña la integridad intestinal y el crecimiento de los pollos de engorde

22 June 2022

El tratamiento térmico inadecuado de la harina de soja afecta la integridad intestinal de los pollos de engorde y el rendimiento de la parvada, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georgia (UGA).

Ana María Villegas Gutiérrez, asistente de investigación graduada de la UGA que dirigió el estudio, sostuvo que el calentamiento inadecuado puede afectar negativamente la digestión, la absorción y el metabolismo de los nutrientes, indica The Poultry Site.

La harina de soya sin procesar contiene factores antinutricionales cuando se alimenta a varias especies de ganado y aves de corral. Se utiliza un proceso de calentamiento óptimo para eliminar estos factores antinutricionales, pero un calentamiento inadecuado puede ser ineficaz o puede quemar el alimento, alterando su perfil nutricional.

En una investigación presentada en el Foro Científico Internacional Avícola (IPSF) de 2022, los investigadores de ciencias avícolas de la UGA informaron sobre el efecto que tienen las condiciones de procesamiento de la harina de soya en el rendimiento del crecimiento y la integridad intestinal en pollos de engorde vacunados contra la coccidiosis.

Detalles del estudio

El equipo de investigación sometió tres lotes comerciales de harina de soya a diferentes tratamientos térmicos (con temperaturas del extrusor de 182 °C, 199 °C o 154 °C para harina de soya normal/control, sobrecocida o poco cocida, respectivamente) y alimentó las harinas resultantes a un total de 1.860 pollos de engorde Cobb 500 machos que habían sido vacunados al día de edad con una vacuna comercial contra la coccidia mediante pulverización gruesa.

“El aumento de la temperatura del procesamiento aseguró la reducción del inhibidor de tripsina, el índice de dispersabilidad de la proteína y la solubilidad del hidróxido de potasio (una medida de la calidad de la proteína en la harina de soya)”, explicaron los investigadores.

Cada tratamiento se alimentó a 10 corrales de 62 aves de 0 a 35 días de edad. La harina de soya se alimentó como una inclusión fija en la dieta, que en particular varió la harina de soya según la proteína cruda en un 49,2 %, 47,9 % y 46,1 % entre los alimentos de control, la harina sobrecocida y la poco cocida, respectivamente.

Resultados interesantes

Según los investigadores, la permeabilidad intestinal incrementó en las aves alimentadas con harina de soja cocida en exceso (P < 0,05). En los días 14, 28 y 35, la harina de soya sobrecocida redujo la ganancia de peso y el consumo de alimento, y aumentó la tasa de conversión alimenticia (P < 0.05).

Además, la harina de soya poco cocida disminuyó la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas en el yeyuno el día 14 y redujo la ganancia de peso corporal en los periodos de los días 0 a 14 y 0 a 35 en comparación con el grupo de control de harina de soya.

Los pesos relativos del músculo pectoral mayor derecho también disminuyeron significativamente en aves de 35 días de edad alimentadas con harina de soya cocida en exceso (P < 0.05).

Los investigadores notaron que los efectos adversos de la harina de soya sobrecocida en el aumento de peso corporal fueron impulsados por la ingesta de aminoácidos digeribles, que fue menor (P < 0.05) para la lisina, metionina más cisteína y treonina en el tratamiento sobrecocido en comparación con el tratamiento de los grupos de alimento normal y poco cocido

Para obtener más información sobre este estudio, consulte las actas de la IPSF de 2022 (resumen M60, página 22).

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios