ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

IPPE 2022 - Transporte de Aves en Apoyo del Bienestar y la Productividad

09 March 2022

Durante su presentación en la conferencia que tuvo lugar durante IPPE 2022 en Atlanta, Georgia, dentro del marco de La Cumbre Avícola Latinoamericana, el Dr. José Antonio Delfino, de la Universidad Federal de Ceará, Brasil, mencionó que Brasil es el tercer mayor productor de aves de corral después de EUA y China. “Hay una gran cantidad de animales en Brasil que viajan todos los días por la carretera, en camiones con jaulas que contienen animales, expuestos a las variables climáticas. La reciente ola de calor que tuvimos en Sudamérica ha tenido un efecto negativo en las aves de corral”.

En la investigación que realizó el Dr. Delfino y presentó, tuvo el objetivo principal de analizar el flujo de aire en las jaulas de transporte de aves convencionales utilizadas en Brasil. “Es muy importante medir la ventilación dentro de las jaulas cargadas que transporta el camión”, sostuvo. Para lograr la ventilación dentro de la jaula se deben estudiar varios factores: distancia a recorrer, tiempo de viaje, clima, velocidad del camión, tipo de camino y densidad de pollos dentro de las jaulas. Estudió estos factores a cuatro velocidades diferentes y notó que cuando hay menos ventilación, hay más mortalidad.

Se descubrió que las áreas en el centro de la jaula, así como los lados y la parte trasera reciben menos ventilación, por lo que se brindaron soluciones para tratar de reducir la compactación de la carga agregando espacios horizontales y verticales entre las jaulas con algunos espaciadores que se adjuntaron a las jaulas. No hubo diferencia en la ventilación a diferentes velocidades, la circulación de aire fue muy escasa.

En el estudio intentaron poner “agua a los pollos para bajarles la temperatura, pero no se obtuvieron buenos resultados por la condensación del aire que fue peor para los animales por la hipotermia y provocó la muerte de los pollos”, sostuvo.

Ahora, tras intentar varias investigaciones, se ha dado cuenta y ha dado como conclusión que “el diseño de las aberturas laterales de las jaulas de transporte convencionales no es suficiente para favorecer el flujo de aire en el interior de las jaulas, y por tanto, disipar el calor que producen las aves en el interior de las mismas jaulas.

“El próximo paso podría ser crear un nuevo modelo de jaula que favorezca el flujo de aire, haciendo una variación en el diseño de la jaula”, concluyó.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios