ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La Cumbre Avícola Latinoamericana - La avicultura latinoamericana, ¿estamos preparados para las emergencias sanitarias?

23 February 2022

Durante la conferencia celebrada en IPPE 2022 en Atlanta, Georgia, la Dra. Louise Dufour–Zavala hizo esta pregunta a la audiencia: "¿Estamos preparados para las emergencias sanitarias?" y presentó una lista de temas para evaluar, enfatizando que “no es lo mismo en cada país, ¿Qué aprendiste en el último brote? ¿Qué aprendiste? Estoy segura de que aprendiste acerca de bioseguridad”.

La Dra. Louise Dufour–Zavala es Gerente Ejecutivo del Georgia Poultry Laboratory Network en los Estados Unidos.

Para todas las emergencias sanitarias necesitamos sensibilización, educación y conciencia para prevenirlas. Entre las enfermedades consideradas una emergencia sanitaria en la avicultura se encuentra, dependiendo de cada país: Influenza Aviar (IA), Mycoplasma Gallisepticum (MG), Laringotraqueítis Infecciosa (LTI), Salmonella Gallinarum, Enfermedad de Newcastle, Coriza Infecciosa y Bronquitis Infecciosa por cepa variante.

La Dra. Dufour-Zavala analizó los avances y peligros de estas enfermedades y mencionó que la LTI aparece en los EE. UU. en primavera u otoño, la MS y la IA en primavera. El clima también influye en la diseminación de la enfermedad, el clima seco favorece la LTI y la lluvia la disminuye. Se pueden tomar algunas precauciones o estar muy pendiente de las visitas a las granjas, así como analizar cómo se maneja la mortalidad avícola, la presencia de roedores en la granja y la cercanía a otras granjas, porque todos estos factores pueden traer enfermedades. Las aves migratorias también son un peligro para las aves de corral porque transmiten enfermedades de Europa o Asia.

Educación y Conciencia

Los avicultores comerciales, así como los avicultores de traspatio, o quienes tienen aves como mascotas o de colección, deben recibir educación sobre cómo estar atentos y monitorear sus aves de forma activa y pasiva. “Las aves muertas deben enviarse al laboratorio para su investigación y no preferir no enviarlas, para no saber si están o no contaminadas. Es como tener el elefante en la sala de estar, todos lo ven, lo huelen, lo escuchan, pero todos prefieren no verlo y no hacer nada al respecto”, sostuvo la Dra. Louise Dufour-Zavala. Hay que mantener en funcionamiento el equipo de descarte de las aves muertas.

Prevención

Para prevenir la IA sugirió tener muy buena bioseguridad, para evitar la Laringotraqueítis se debe llevar a cabo la vacunación estacional y para prevenir el Mycoplasma hay que controlar el uso de la gallinaza, entre otras medidas.

Vigilancia

La contaminación ocurre a través de equipos o vehículos contaminados, pero principalmente por los pies humanos. Las vacunas también ayudan a la prevención de las enfermedades, así como el control en el uso de la gallinaza. La vigilancia es una buena práctica, especialmente de los pollos de engorde antes de que sean enviados a faenar y de los animales reproductores durante la producción.

Las gallinas se deben revisar bien antes de trasladarlas y también durante cada ciclo de producción. Las aves de corral de traspatio deben revisarse una o dos veces al año, y todos los animales cuando se trasladen de un estado a otro.

Comunicaciones

Las comunicaciones se deben hacer en el tiempo real de las amenazas, así como la geografía y los casos ocurridos o dudosos. “El plan de acción y las comunicaciones deben ser regionales”, enfatizó.

La comunicación entre vecinos o agricultores cercanos es excelente, y “cada empresa debe tener un plan escrito para el control de emergencias sanitarias, que debe considerar en especial la limpieza, la bioseguridad, lo que cada persona debe hacer en caso ocurra un brote”, mencionó.

 

 

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios