ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La placa de identificación del motor es clave para seleccionar los reemplazos

13 January 2022

Las operaciones ganaderas y avícolas someten a los motores eléctricos a entornos de trabajo muy hostiles. Esos entornos alternan entre polvorientos y húmedos, junto con fluctuaciones en el voltaje y cargas de trabajo cambiantes.

Al seleccionar motores de reemplazo, es importante elegir motores que sean energéticamente eficientes y diseñados con un "factor de seguridad" incorporado que les permita trabajar largamente en condiciones adversas.

Mientras que el Factor de Servicio o F.S. (S.F. por sus siglas en inglés) puede ser un término familiar, hay un par de designaciones importantes que se encuentran en la placa de identificación del motor que pueden necesitar mayor aclaración, reporta The Poultry Site.

El factor de servicio es la capacidad del motor para operar bajo una carga incrementada a corto plazo. Cuanto mayor sea la clasificación del F.S. de un motor, más duradero será el motor. Como ejemplo, un motor de 1-1/2 hp con un 1.5 F.S. puede proporcionar 2,25 hp de potencia durante un período corto. Sin embargo, no es bueno operar continuamente un motor por encima de la carga de trabajo nominal. Digamos que no es una buena idea usar el mismo motor de 1-1/2 hp, con 1.5 F.S. motor para reemplazar un ventilador de 60" diseñado inicialmente para operar con un motor de dos hp.

Los Amperios a Carga Completa, (F.L.A. por sus siglas en inglés)), representan la cantidad de corriente que consumirá el motor a su potencia nominal. En la placa de identificación del ejemplo, cuando funciona a plena carga a 230 voltios, podemos esperar que consuma 5,4 amperios. Al elegir entre dos motores con la misma potencia, un motor con menor F.L.A. es más eficiente.

Los Amperios del Factor de Servicio, (A.F.S.), (S.F.A. por sus siglas en inglés), representan la corriente que consumirá el motor cuando funcione a su factor completo de servicio. En la placa de identificación del ejemplo, el A.F.S. es de ocho amperios a 230 voltios. Superar continuamente el A.F.S. que se muestra en la placa de identificación puede acortar la vida útil del motor. Motores con mayor A.F.S tienen un mayor "factor de seguridad" para durar más en condiciones adversas.

Los motores resistentes más eficientes tienen mayor F.S., menor F.L.A. y mayores calificaciones en cuanto a A.F.S. Al comparar la información en la placa de identificación de un motor, podemos seleccionar los mejores motores de reemplazo para el equipo de alimentación y ventilación de una granja.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios