ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Se puede producir más alimentos sin deforestar el bosque: Entendiendo la Amazonia

04 August 2021

La producción mundial de alimentos debe aumentar un 20% en 10 años para que la población mundial no carezca de alimentos. Y la Amazonia puede ser un aliado importante en este gran desafío. Después de todo, es posible producir más sin deforestar el bosque. Esta es la evaluación de los 30 oradores que asistieron a la conferencia “Entendiendo la Amazonía”, que se llevó a cabo entre el 19 y 22 de julio, de forma virtual.

El contenido está disponible de forma gratuita en el sitio web www.entendendoaamazonia.com.br

“La deforestación es un factor que tenemos que frenar. La deforestación no es beneficiosa; la agricultura no depende de ella. Al contrario. Si continúa la deforestación, pueden surgir dificultades en relación con la humedad de las regiones cercanas”, afirmó el exministro brasileño de Agricultura, Alysson Paolinelli.

“Afortunadamente, la deforestación no proviene de la agricultura: es un pretexto utilizado por parte de quienes usan madera de la Amazonia para exportar, lo cual no puede seguir sucediendo. Ellos están en contra de la ley. Estamos mucho más interesados en la abundancia biológica en la Amazonia. Realmente es el mayor volumen de biología en el mundo, y podría ayudar a Brasil en el desarrollo a través de la ciencia de la bioeconomía”, agregó el exministro, quien fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2021, por su trabajo de fomento a la ciencia en la producción de alimentos.

El ex ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, destacó que la tecnología es más fundamental para el crecimiento de la productividad agrícola que el área cultivada, un escenario similar en relación con las proteínas animales. “Creo que la pandemia ha abierto caminos fundamentales para la humanidad: seguridad alimentaria y sustentabilidad. Si no le prestamos la debida atención a estos dos temas, habrá dificultades y guerras en el mundo. Y estos temas pasan por la agricultura de la zona tropical del planeta, donde hay tierra disponible y posibles avances en la productividad.”

Para Rodrigues, la integración cultivo-ganadería-bosque, permite el crecimiento continuo de la producción de alimentos, sin la necesidad de incluir nuevas áreas agrícolas y ganaderas. “Por lo tanto, es perfectamente posible producir más, sin talar un solo árbol de la Amazonia”, dijo.

Los fondos internacionales pueden fomentar la ganadería sustentable

Para Anna Lucia Horta, gerente de negocios e inversiones de The Nature Conservancy (TNC) Brasil, la regularización de la tenencia de grandes extensiones de tierra destinadas a la ganadería con apoyo financiero es un paso importante para ayudar a preservar la Amazonía. “El productor no intensifica porque no tiene capital; para tener capital, necesitaría el título [de propiedad]; para tener el título, necesitaría otro préstamo, y los fondos pueden ayudar”, afirmó Anna Lucía.

“Una parte importante de la ganadería utiliza poca tecnología y tiene baja productividad, pero es importante reconocer que hay una mejora significativa. Entre 1990 y 2019, la productividad se duplicó con creces, pasando de 1,6 arrobas a 4,5 arrobas por hectárea por año (una arroba son 15 kilos). Esto es [el resultado de] la mejora tecnológica, la intensificación, la genética y las prácticas sustentables “, analizó.

La transformación de la Amazonia afectará la producción de alimentos

Según el profesor de la Universidad de São Paulo (USP), doctor en ciencias y máster en física nuclear, Paulo Artaxo, la Amazonia se encuentra en un proceso de transición, debido a la deforestación, el cambio climático global y también el avance de la agricultura. Y precisamente la producción de alimentos debe verse afectada.

La propia región amazónica puede ser parte de la solución del problema, ya que tiene un alto impacto en el ciclo del carbono y del agua. “La Amazonia almacena 120 mil millones de toneladas de CO2. Esto equivale a 10 años de toda la quema de combustibles fósiles, globalmente hablando”, detalló Artaxo. Sin embargo, si no es conservada, esta “bomba de carbono” podría movilizar el gas a la atmósfera y agravar rápidamente el efecto invernadero.

“El carbono ya se está disipando en la atmósfera”, advirtió. “La cantidad de dióxido de carbono asimilado por la fotosíntesis de los bosques está disminuyendo hasta tal punto que, hoy, el flujo neto de carbono es cero. Esto se debe principalmente a la mortalidad de los árboles.” Según él, la humanidad tiene un gran desafío para los próximos años. Después de todo, la reducción del 6,7% en las emisiones de gases de efecto invernadero registrada durante la pandemia debe ser aún más amplia.

Entendiendo la Amazonia
La conferencia Entendiendo la Amazonia se llevó a cabo del 19 al 22 de julio y tuvo como principal objetivo informar a la sociedad en general y buscar mejores caminos hacia esta riqueza, integrando la preservación con la producción sustentable. Todo de forma imparcial, sin tintes políticos. Fueron alrededor de 30 conferencias dirigidas a todos los tipos de público en Brasil y en el exterior. 

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios