ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Eurotier 2021: Producción avícola en los EUA y Canadá

16 February 2021

K. Robin Horel, presidente del Consejo Avícola Internacional dio durante la conferencia EuroTier 2021, un informe acerca de la producción avícola en los EUA y Canadá. Manifestó que es optimista con la industria avícola, no solo en América del Norte, sino también a nivel internacional.

Crece la producción avicola

Los datos del cuadro 1 destacan el aumento general de la producción de carne durante los últimos 60 años. La producción de carne vacuna (roja) se ha mantenido relativamente estable; el cerdo (rosa) ha crecido, pero el mayor crecimiento proviene de la industria avícola (azul).

Durante los últimos años la producción avícola ha superado la producción porcina, debido en parte a los brotes de la peste porcina africana (PPA).

“El hecho es que ahora somos la carne más popular del mundo y no puedo imaginar que alguna vez perdamos esa posición”, sostuvo Horel.

Las tendencias de crecimiento de la población que se ven en el gráfico anterior son sorprendentes. Es evidente que el mundo tendrá más personas que alimentar en el futuro. Se espera que la población de América del Norte (verde oscuro) crezca ligeramente. Se prevé que Europa (amarillo) se mantenga sin cambios. Se espera que África (azul) crezca al ritmo más alto y que Asia (rojo) alcance su punto máximo alrededor de 2040 y luego disminuya. Con un crecimiento general proyectado, se espera una mayor demanda de carne.

“Dado que las aves de corral tienen una ventaja de costos sobre la carne de res y el cerdo, estamos bien posicionados para el futuro. Así que soy optimista ”, declaró.

A continuación, las barras naranjas en la parte inferior representan la carne de res, que se mantiene plana con un crecimiento del 0,7%. Las barras amarillas son de cerdo y se han aplanado desde el cambio de siglo, mostrando un crecimiento del 2%. Las aves de corral están representadas por las barras rojas, que continúan creciendo e indican un crecimiento del 3.4% durante las últimas dos décadas.

“Esperamos que la producción avícola mundial en 2020 sea plana o ligeramente positiva en general. En realidad, ese no es un mal resultado, dada la pandemia”, dijo. “Las empresas avícolas de todo el mundo han realizado un trabajo extraordinario, manteniendo en funcionamiento las plantas y las cadenas de suministro. La mayoría de nuestros países miembros informan que ha habido una situación bastante cooperativa entre ellos, la industria y sus gobiernos. La mayoría de los países se han dado cuenta de que la producción de alimentos, incluida la avicultura, es un servicio esencial".

La demanda de servicios de alimentos se ha llevado en realidad la peor parte de la pandemia. Esto varía según el país y el tipo de restaurante. Por ejemplo, los establecimientos de comidas más formales se han visto muy afectados, mientras que algunos restaurantes de servicio rápido se están manejando bastante bien. La demanda minorista ha aumentado, ya que ahora son más familias que cocinan y comen en casa, pero no ha sido suficiente para compensar la baja en el servicio de alimentos. Como era de esperar, el comercio internacional también se ha resentido a lo largo de 2020.

Producción en los EUA

La producción de pollo en los EUA durante la última década ha incrementado un 19,5%. Aumentó un 1,4% en 2020, lo que fue un poco sorprendente, pero a un ritmo per cápita más lento. El consumo aumentó en 2020 en un 0.8%, a 51 kg per capita.

La producción de pavos es una historia diferente; ha disminuido en el transcurso de la última década en aproximadamente un 1%, y disminuyó 1,3% en 2020. El consumo per cápita también ha bajado durante la última década en aproximadamente 3,5%. El consumo en 2020 disminuyó aproximadamente un 2,7%, a 7,1 kg.

Estados Unidos es un importante país exportador de pollo. Sin embargo, en la última década las exportaciones de pollo solo han aumentado 1,9%. Esto tiene en cuenta una disminución del 16% en 2015 debido a la influenza aviar, pero de 2015 a 2019, las exportaciones crecieron 11,8%, retrocediendo desde los mínimos de la IA. Los pavos, son nuevamente otra historia: las exportaciones han disminuido en aproximadamente un 18,7% durante la última década y en aproximadamente 10% en 2020.

Producción en Canadá

La industria avícola canadiense opera bajo un sistema llamado gestión de suministros. La industria se centra en el mercado nacional y es un importador neto del 5% al 10%, según el producto específico. La producción aumentó aproximadamente 24% durante la última década, pero disminuyó aproximadamente 2% en 2020. El servicio de alimentos representa un poco más del 40% de la demanda canadiense, pero el comercio minorista no pudo compensar el déficit cuando la demanda de servicios de alimentos fue aplastada por la pandemia. Si bien el consumo per cápita ha aumentado 4,6% desde 2011, el consumo disminuyó aproximadamente 2% en 2020 hasta 37,2%.

Al igual que en los EUA, la producción de pavo y el consumo per cápita se redujo durante la última década. El consumo de pavo per cápita en 2020 fue de 3,8 kg. Comparativamente, Canadá se ubica con aproximadamente la mitad del consumo de pavo de los EUA.

Pronósticos para 2021

"En 2021, se espera una cierta recuperación de la demanda en todo el mundo para la segunda mitad del año", sostuvo Horel. “Se prevé un crecimiento de la producción para 2021 en diversos grados según el país. Los costos de los piensos definitivamente serán altos y el comercio seguirá enfrentándose a desafíos".

En los EUA, se pronostica que la producción de pollo y el consumo per cápita aumentarán en 2021, y la producción y el consumo de pavo seguirán viéndose desafiados. Los desafíos comerciales también continuarán, pero el pronóstico es un crecimiento en las exportaciones de pollo por varias razones:

• En la actualidad, Estados Unidos no tiene ningún caso de influenza aviar.
• EUA debería tener una ventaja global al estar entre los primeros países del mundo que tienen el mayor número de trabajadores completamente vacunados en sus plantas de carne y aves.
• Las exportaciones de aves de corral de EUA continuarán beneficiándose de una oferta mundial reducida de carne de cerdo.
• Los altos precios de los cereales aumentarán los costos mucho menos para las aves que para la carne de res o cerdo.
• Estados Unidos es un gran productor de maíz y soja, por lo que puede depender menos de las materias primas importadas en 2021.

Más allá de los números

Algunas tendencias de consumo cambiaron en 2020, impulsadas por COVID-19. Las compras en línea de alimentos despegaron, incluso la adquisición de aves frescas. Hay un enfoque renovado en muchos países acerca de la seguridad alimentaria, debido al acaparamiento y la escasez de alimentos en los primeros días de la pandemia.

“Se produjeron muchos cambios, pero la clave para las empresas avícolas será determinar cuál de estos cambios marcará una nueva tendencia y continuará después de 2020, y qué cambios fueron tan solo por una vez. Así mismo, cualquiera que haya sido el patrón antes de 2020, ¿volverá a entrar en juego?", preguntó.

Los consumidores estadounidenses y canadienses ciertamente están cada vez más preocupados por el origen de sus alimentos. El bienestar animal también es importante.

“La sostenibilidad es una preocupación, pero no en la medida en que escuchamos a nuestros colegas de la UE”, dijo. “Nuestra industria seguirá enfrentando la presión de las ONG, por ejemplo, los pollos de engorde de crecimiento lento; pero este no es un problema de los consumidores en Canadá o en los EUA, pero las ONG están presionando y obteniendo más tracción sobre los políticos”.

En Estados Unidos y Canadá, el consumo de carne se está estabilizando, similar a lo que se ha visto en Europa. Sin embargo, el consumo de aves de corral está aumentando.

“Las aves de corral son las reinas y estamos reclamando una mayor parte de un pastel más pequeño a nivel nacional. Cuando se habla de la oportunidad de Estados Unidos para exportar aves, particularmente es porque se espera que la población de África en Asia continúe creciendo. La pregunta desde el punto de vista interno para Canadá y EUA es ''¿durante cuánto tiempo podemos seguir viendo que el consumo de aves aumenta per cápita en un contexto en el que el consumo de carne es estable o hasta cierto punto bajo?''. No tengo la respuesta a eso, pero todavía no esperamos ver un aplanamiento del consumo avicola".

Fomentar la confianza del consumidor es lo más importante, según Horel. La cadena de valor debe operar con más puertas abiertas y ser más transparente.

“La industria necesita comercializar sus productos basándose en lo que es verdadero y lo que es real. Si lo hacemos, los consumidores seguirán apoyando a la industria”, dijo.

Obtenga más información sobre el Consejo Avícola Internacional presione aqui.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios