ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Estado sanitario avícola en Latinoamérica: Condiciones emergentes, reemergentes y control

28 January 2021

Conferenca dictada por el Dr. Rafael Fernández, Aves LLC en la Cumbre Avícola Latinoamericana de IPPE 2021.

Dr. Rafael Fernández

La aparición de nuevas enfermedades en la avicultura comercial y la reaparición de condiciones patológicas que se encontraban bajo el control sanitario, son eventos comunes que se reportan con frecuencia.

La avicultura latinoamericana no es una excepción y algunas de ellas pudieron estar presentes, pero no fueron reconocidas desde sus inicios debido a su incidencia baja, signos clínicos y hallazgos de lesiones discretas, la carencia de las técnicas, equipos, y antígenos necesarios para el diagnóstico oportuno de las enfermedades presentes en el medio ambiente productivo.

La falla en las medidas de bioseguridad, la presión en las prácticas productivas, nutrición y ambientales; son algunas de las condiciones que pueden interactuar con frecuencia para comprometer el estado sanitario de las aves.

Entre las enfermedades que continuamente representan ser una amenaza de la avicultura en la zona se incluyen enfermedades del tipo respiratoria: (Influenza Aviar; Enfermedad de Newcastle, Laringotraqueítis Aviar, Bronquitis Infecciosa, Micoplasmosis); digestivas : (Salmonellas; Hepatitis por cuerpos de Inclusión, Enteritis Necrótica); Inmunosupresoras: Enfermedad de Gumboro; Anemia Infecciosa Aviar, Enfermedad de Marek ; otras condiciones como EDS,76, Reovirosis, Síndrome de muerte Súbita (RSS) ; Histomoniasis, Campylobacter , Condiciones Parasitarias, han estado apareciendo nuevamente.

Muchas de estas enfermedades son emergentes y están relacionadas con los cambios que está sufriendo la industria (mover a las gallinas de las jaulas y colocar en piso, por ejemplo) y enfermedades parasitarias, que no se habían visto en mucho tiempo.

En realidad, las cadenas de supermercados, restaurantes, etc., quieren alinearse con una matriz que va de la mano con su imagen: no quieren ser vistos como negocios que condonen problemas de bienestar animal, no quieren quedarse fuera del mercado y ser rechazados por el consumidor final y las cadenas utilizan la publicidad para anunciar que sus insumos avícolas son compatibles con buenas prácticas de manejo, bienestar animal, libres de antibióticos, etc.

En resumen, para la prevención de las enfermedades se requiere de buen manejo, buena nutrición, bioseguridad; diagnóstico oportuno y un calendario de vacunación que se adapte a las condiciones infecciosas presentes en el medio ambiente.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios