ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Las Mejores Prácticas en el Galpón de Reproductoras - Bioseguridad

30 October 2020

Aviagen

Introducción - La bioseguridad crea condiciones de higiene dentro del galpón avícola para minimizar los efectos adversos de enfermedades y su propagación, optimizar el desempeño y bienestar de las aves, y dar seguridad en los temas de inocuidad alimentaria.

 

Las Mejores prácticas de Bioseguridad

1 El proceso de limpieza del sitio debe eliminar todos los patógenos potenciales humanos y avícolas, y minimizar el número de insectos, parásitos, virus y bacterias residuales entre parvadas.
2 La aplicación de un período de tiempo vacío entre parvadas es un aspecto clave.

Limpieza y Desinfección
Paso 1.
Planear bien
Elabore un plan que detalle las fechas, tiempos, la mano de obra, el mantenimiento y los equipos requeridos antes de vaciar la granja. 

Paso 2.

Control de Insectos
Inmediatamente después del retiro de la parvada, y estando el galpón todavía tibio, aplique en el interior de la edificación un insecticida recomendado localmente. Utilice la indumentaria protectora adecuada. Se debe aplicar un segundo tratamiento antes de la fumigación

Paso 3.
Remover el Polvo
Remueva todo el polvo y las telarañas de los equipos y las superficies interiores.

Paso 4.
Aspersión
Utilizando los equipos protectores adecuados, rocíe solución detergente en todo el interior del galpón para humedecer y reducir el polvo. Si se trata de un galpón abierto, primero cierre las cortinas.

Paso 5.
Retirar los equipos
Retire todos los equipos del galpón, y eleve los bebederos y comederos automáticos.

Paso 6.
Retirar y desechar la cama
La cama debe sacarse y llevarse a una distancia de al menos 3.2 km (2 millas) y se debe desechar siguiendo las regulaciones locales.

Paso 7.

Lavado
Utilice una lavadora a presión con un detergente espumoso. Asegúrese de que el detergente es compatible con el desinfectante que se va a utilizar. Enjuague con agua caliente. En esta etapa también se deben asear las instalaciones del personal. Lave y desinfecte el cuarto de almacenamiento de huevos (los humidificadores se deben desarmar, se les debe hacer el mantenimiento adecuado y se deben limpiar).

Limpieza y Desinfección

Paso 8.
Limpiar los sistemas de agua y alimento
Sistema de Agua
• Drene las tuberías y los tanques de reserva.
• Enjuague las líneas de agua con agua limpia.
• Frote el tanque de reserva para eliminar la película biológica, los residuos, y drene.
• Llene nuevamente el tanque con agua y un desinfectante aprobado (el desinfectante debe estar aprobado para ser utilizado en bebederos y debe usarse a la dilución adecuada).
• Deje correr la solución desinfectante a través de las líneas de bebederos.
• Prepare el tanque de manera que esté a su nivel de operación normal con más solución desinfectante. Coloque la tapa y deje actuar durante al menos 4 horas (o el tiempo recomendado).
• Drene y enjuague con agua fresca.
• Si no es posible realizar una limpieza física de las tuberías de agua para retirar la película biológica, podrá retirarse en el período de inactividad entre parvadas utilizando niveles altos de cloro (140 ppm). Las líneas de agua se deben enjuagar completamente antes de que las aves beban.

Sistema de Alimento
• Vacíe, lave y desinfecte todos los equipos de comederos.
• Vacíe los silos y las tuberías conectoras, y desempolve con un cepillo. Limpie y selle todas las aberturas.
• Fumigue donde sea posible.

Paso 9.

Reparaciones y mantenimiento
Los procedimientos de mantenimiento y reparaciones estructurales, se deben llevar a cabo cuando el galpón esté vacío y limpio.

Paso 10.
Desinfección
Utilice un desinfectante aprobado que sea efectivo contra virus y bacterias específicas de los galpones avícolas. Siga las instrucciones del fabricante en todo momento. La mayoría de los productos desinfectantes no son efectivos contra ooquistes esporulados de coccidia. Los tratamientos selectivos coccidiales deben ser realizados solamente por personal capacitado.
N.B. Los desinfectantes no son efectivos en presencia de suciedad y materia orgánica, y no deben aplicarse en superficies mojadas (esto causaría su dilución).

Paso 11.
Fumigación
En donde esté permitido, la fumigación con formalina debe ser realizada por personal
entrenado, siguiendo las indicaciones y legislaciones locales de seguridad. Fumigue lo
más pronto posible después del proceso de desinfección; las superficies deben estar
húmedas y el galpón debe calentarse a una temperatura mínima de 21°C (70°F) con una
humedad relativa (HR) de menos de 65%. Selle el galpón durante 24 horas (nadie debe
tener permitido el ingreso). Ventile el galpón para reducir los niveles de formalina a 2 ppm
antes de permitir el ingreso al galpón. Repita la fumigación después de distribuir la cama.

Limpieza de las Áreas Externas
1 Las áreas externas que rodean el galpón también deben ser limpiadas y desinfectadas por completo. Todas las áreas de concreto deben ser lavadas y desinfectadas con el mismo nivel de
detalle que el interior del galpón. Se debe prestar atención especial a:
• El área que está debajo de los ventiladores y los extractores.
• El área que está debajo de los silos de alimento.
• Las rutas de acceso.
• Los alrededores de las puertas.
• Los bajantes de agua.

2 Lo ideal es que el galpón esté rodeado por un área de concreto o gravilla (1-3 m / 3-10 ft de ancho). Si esto no es posible, el área que rodea el galpón debe estar libre de vegetación y maquinaria / equipos, debe tener una superficie plana y estar bien drenada.

Evaluación de la Eficacia del Proceso de Limpieza y Desinfección de la Granja
1 Monitorear frecuentemente la eficacia del proceso de limpieza y desinfección. Haga conteos de salmonella y bacterianos por lo menos una vez durante el ciclo de la parvada. El monitoreo de las tendencias en los conteos de salmonella / bacterianos permitirá que haya mejoras
continuas en la higiene de la granja.
2 Si el proceso de limpieza y desinfección ha sido efectivo, no debe haber especies de salmonella aisladas durante el muestreo.

2 La cloración para alcanzar entre 3 y 5 ppm de cloro libre a nivel del bebedero es un método eficaz en el control de bacterias. También se puede utilizar luz ultravioleta para desinfectar el agua.

3 En donde existen problemas de aguas duras (niveles de hierro >3mg/l), filtrar el agua con un filtro de 40 - 50 micras.
4 Es buena idea realizar rutinariamente una evaluación visual del abastecimiento de agua durante toda la vida de la parvada. Simplemente deje correr agua del extremo de la línea y verifique si está clara. Si se puede visualizar un alto nivel de mugre, los métodos de saneamiento de la línea de agua no son los adecuados y deberán ser modificados.
5 Se recomienda el uso rutinario de un desinfectante aprobado durante la vida de la parvada. Es buena práctica desinfectar las líneas de agua una vez por mes y enjuagarlas frecuentemente con agua limpia.

Prevención de Enfermedades Transmitidas por Humanos
1 Evitar el acceso no autorizado a la granja. El perímetro de la granja debe estar cercado y se deben colocar avisos indicando que no se permite ingresar.
2 Todas las personas que ingresen a la granja se deben bañar y cambiar el vestuario.
3 Mantener un registro de visitantes.
4 Cada persona debe desinfectar sus manos y botas al ingresar y al salir de los galpones. También es buena idea cambiarse a botas limpias una vez se ingrese al galpón.
5 Limpiar y desinfectar todos los equipos antes de ingresarlos al galpón.
6 Visitar primero las parvadas más jóvenes.

Prevención de Enfermedades Transmitidas por Animales
1 Siempre que sea posible, utilizar un ciclo tipo "todo dentro/todo fuera".
2 Un período de inactividad o vacío entre parvadas reduce la contaminación. Mientras más largo sea el período de inactividad, menor será el riesgo de transmisión de enfermedades entre parvadas. Se recomienda un período mínimo de 3 semanas de vacío, pero el tiempo exacto dependerá del tamaño de la granja.
3 Mantener las aves silvestres fuera de todos los galpones.
4 No dejar equipos, materiales de construcción o desechos tirados por alrededores.
5 Limpiar inmediatamente el alimento derramado.
6 Almacenar el material de cama y el alimento dentro de un depósito de almacenamiento o un cuarto cerrado.
7 Mantener un programa eficaz contra roedores/alimañas

Ejemplo de un plan de cebos efectivo contra roedores:

 

 

 

 

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios