ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Como Revisar si las Entradas de Aire (“Ventilas”) están Abiertas Correctamente para la Ventilación Mínima?

22 junio 2020

Aviagen

¿Por qué es importante revisar si las entradas de aire están abiertas correctamente para la ventilación mínima?

• El manejo adecuado de las entradas de aire (ventilas) es un aspecto crucial de la ventilación mínima.
• Durante la ventilación mínima, las entradas de aire tienen que estar abiertas al punto adecuado para garantizar que ingrese el flujo de aire correcto al galpón para ventilar a las aves de manera efectiva.
• Cuando las entradas de aire (“ventilas”) están abiertas uniforme y correctamente se logra:
• La dirección correcta del flujo del aire para el confort y la ventilación efectiva de las aves.
• Una distribución pareja del flujo del aire en todo el galpón.

Procedimiento para revisar si las entradas de aire están abiertas correctamente para la ventilación mínima

Antes de determinar si las aperturas de las entradas de aire (“ventilas”) son las adecuadas, es importante verificar que la presión del galpón es la correcta y que el galpón está bien sellado (leer páginas 4-6 Cómo… Medir la Hermeticidad del Galpón).

Idealmente, para garantizar que el aire se está calentando adecuadamente, el mejor momento para evaluar si las entradas de aire están abiertas correctamente es cuando la diferencia entre la temperatura exterior y la interior es la máxima posible (por ejemplo, durante la crianza, cuando la temperatura del aire dentro del galpón está en su punto más caliente).

El proceso para determinar si las entradas de aire están abiertas correctamente para la ventilación mínima se debe llevar a cabo una vez por parvada o cuando se presenten inquietudes sobre la ventilación en el galpón (por ejemplo, si se observa deterioro en la calidad de la cama, formación de condensación o cambios en la conducta de las aves).

Interpretación de los resultados

Nota
La configuración definitiva de la ventilación debe determinarse según la conducta de las aves. Si el comportamiento de las aves indica que la ventilación no es la correcta (por ejemplo, si las aves están amontonadas o congregadas en un área particular), es posible que la configuración de la ventilación deba ser ajustada. Una vez se haya alterado la configuración de la ventilación, salir del galpón durante 15 – 20 minutos y evaluar nuevamente el comportamiento de las aves, haciendo los ajustes que se requiera.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios