ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efecto de la dieta sobre parámetros productivos en dos biotipos de pollos

01 November 2016

El objetivo de este trabajo fue comparar los efectos de la dieta sobre los parámetros productivos en los biotipos de pollos, campero y parrillero, expuestos a dietas con inclusión de chía en emprendimientos de baja escala.

Artículo de Daniela Ortiz, Hernandez V. N, Acosta J.C, Pordomingo A.B y Pordomingo, EEA INTA Anguil, Argentina y Dumolin J.L. y Rost N.A, Escuela Agrotécnica Guatraché, Argentina, en el 38 Congreso de la Asocación Argentina de Producción Animal, 2015. 

El pollo campero INTA es un productor de carne considerado más adaptable a condiciones de producción en piso y modelos semi extensivos, en comparación con líneas híbridas comerciales. Se tiene menos información sobre la interacción de esa genética con las características de la dieta. Por su parte el argumento de la rusticidad se sugiere puede atentar contra parámetros productivos (ej. aumento de peso vivo, índice de conversión, rendimiento de faena etc.).

El objetivo de este trabajo fue comparar los efectos de la dieta sobre los parámetros productivos en los biotipos de pollos campero-INTA y parrillero expuestos a dietas con inclusión de chía en emprendimientos de baja escala.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó en la Escuela Agrotécnica de Guatraché La Pampa. Se trabajó con 36 pollos machos de cada grupo genético, camperos INTA y parrilleros Cobb 500 línea comercial. Todos los animales fueron coetáneos y provinieron de una recría basada en una misma dieta y manejo. En la etapa de terminación, con un peso inicial medio de 1,63 kg y 1,74 kg para camperos y parrilleros respectivamente, fueron distribuidos al azar 6 animales en 12 corrales a piso, recibiendo agua y alimento ad libitum.

Se evaluaron dos dietas una "control" con 19,8 % de soja, 76.8 % de maíz, 2.56 % núcleo complemix terminador y 0.82 % de fosfato bicalcico y una "alternativa" suplementada con un 11,5 % de chía como fuente de ácidos poliinsaturados (AGPI) reemplazando el 15% del maíz de la dieta control.

Se registró el peso corporal de cada ave cada 7 días. La etapa de terminación para camperos tuvo una duración de 49 días mientras que para parrilleros fue de 30 días para alcanzar similares pesos finales.

Con la información de peso vivo y días se calculó el aumento diario de peso vivo (APV) y con la información de consumo diario de materia natural (CMN) se calculó el índice de conversión (IC). Se determinó el peso de la pechuga sin hueso, el peso de pata-muslo, el peso de la grasa abdominal y el rendimiento de los tratamientos propuestos.

El análisis estadístico se baso en un diseño aleatorizado en bloques, con arreglo factorial de 4 tratamientos y medidas repetidas en el tiempo. Los tratamientos (factorial 2 x 2) constituyeron la parcela principal. Las medias se calcularon mediante LSMEANS (p<0,05) (SAS, 1990).

Cuadro 1: Efecto de la dieta adicionada de chía sobre parámetros productivos en pollos camperos y parrilleros

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Resultados y discusión

No se detectaron interacciones entre los factores biotipo y dieta (p> 0,05) para las variables estudiadas. Se detectaron efectos (p< 0,05) de biotipo sobre APV, CMN, IC, rendimiento, peso de canal y peso de la pechuga sin hueso (Cuadro 1). Siendo el biotipo parrillero el de mayor APV, CMN, rendimiento, peso de canal y peso de la pechuga sin hueso, con un IC menor al biotipo campero-INTA. No se detectó efecto de biotipo (p> 0,05) sobre el peso de la pata-muslo, menudos y grasa abdominal.

Se detectó un efecto de la dieta (p< 0,05) en el CMN y en IC donde los pollos alimentados con chía tuvieron un menor (p< 0,05) consumo e IC. Este efecto pudo deberse en parte por una mayor oferta energética debido a la incorporación de chía. El factor dieta (p> 0,05) no afecto el resto de los parámetros estudiados.

Los resultados indican que la línea de parrilleros fue más eficiente en la conversión y ritmo de crecimiento. En cuanto a los cortes comerciales de interés, el pollo parrillero produjo más pechuga (p < 0,01) y similares pesos en pata-muslo (p> 0,05).

Conclusiones

En las condiciones del presente estudio, el biotipo campero resultó menos eficiente que el parrillero. La incorporación de chía generó menor consumo y mayor conversión. 

También le interesaría

Tendencias en la nutrición y alimentación en pollos de engorde

Noviembre 2016

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios