ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Optimizando la productividad en la planta de incubación: mantenimiento preventivo y uso de energía

28 July 2016

Uno de los costos más altos en el proceso de incubación es la energía eléctrica. Por eso, el mantenimiento preventivo de la maquinaria es de suma importancia, así como lo es tomar medidas para reducir el uso de la energía. (Cuarta parte y última de una serie de cuatro artículos).


Foto de Shutterstock

Artículo del Ing. Oscar Vásquez, Mpa (Master en Producción Avícola), Guatemala.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo en la planta de incubación consiste en todas las acciones realizadas a la maquinaria y equipo tendientes a mantenerlos en un funcionamiento continuo y perfecto. Este mantenimiento ofrece; menor índice de fallas, elimina factores de riesgo, permite llevar orden en la verificación de los equipos y mantiene resultados estables (Torres, 2005).

Cada fabricante establece recomendaciones de mantenimiento preventivo para sus equipos, es importante seguir esas recomendaciones, el cumplimento del mantenimiento preventivo evitara que se tenga que apagar máquinas para realizar mantenimiento correctivo, el cual trae como consecuencia pérdidas en la productividad debidas al costo y porque cuanto se hace este ya ha ocasionado mal funcionamiento de la máquina y por lo tanto afectara la producción (Cobb-Vantres inc. 2002).

Un buen programa de mantenimiento preventivo debe poseer lo siguiente: elaboración de reportes de verificación para mantenimiento interno y externo de las incubadoras y nacedoras, inventario de repuestos necesarios para la buena conservación de los equipos, contar con las herramientas y utensilios necesarios, definir la frecuencia de las verificaciones y mantenimientos a realizar (esta frecuencia es recomendada por el fabricante), programar fechas y tiempos, así como el apoyo del personal necesario para dichas operaciones (Torres, 2005).

Aunque cada fabricante posee recomendaciones específicas de mantenimiento, es importante hacer énfasis en los puntos que afectan más drásticamente la productividad de la planta de incubación, estos son:

- Estado de la tela del bulbo húmedo
- Boquillas de humedad
- Motores
- Aspas de los ventiladores
- Resistencias (elementos térmicos)
- Calibración de los sensores de temperatura y humedad


 

Uso eficiente de la energía

Uno de los costos más altos en el proceso de incubación es la energía eléctrica, esto se debe a que todas las máquinas incubadoras utilizan motores eléctricos para su funcionamiento, una gran mayoría de las incubadoras utilizan resistencias para calentamiento y en general todo el sistema de las incubadoras opera con energía eléctrica, también se necesitan una serie de equipos de apoyo como; enfriadores, compresores, ventiladores, humidificadores entre otros.

Esto hace que la factura de la energía eléctrica probablemente sea superada solo por el costo de la mano de obra.

Existen algunas acciones que se pueden tomar para hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica:

Uso de lámparas fluorescentes

Las lámparas fluorescentes son más eficientes en el uso de la energía eléctrica y pueden utilizarse para la iluminación tanto del edificio como dentro de las incubadoras y nacedoras.

Motores en buenas condiciones

Motores viejos y con los cojinetes en mal estado consumen más energía, los motores con cojinetes defectuosos deben repararse y los que tengan un consumo de energía mayor a su especificación deben ser reemplazados y rebobinados o utilizados en áreas donde su uso no sea continuo como en las incubadoras.


 

Sistemas eficientes

Las máquinas con sistemas digitales de control son mucho más eficientes en el uso de la energía, debido a que los censores son más exactos y por lo tanto la máquina utiliza menos ciclos de calentamiento. Estas características de control más exacto de las condiciones, además de reducir el consumo eléctrico también mejoran el porcentaje de nacimiento, contribuyendo grandemente a aumentar la productividad.

La mayoría de proveedores actuales de máquinas incubadoras proveen también los sistemas de transformación a sistema digital, esta es una inversión que se recupera muy rápidamente, pues como se menciona disminuye el consumo eléctrico, mejora los nacimientos y en algunos casos también disminuye el costo de mantenimiento.

Los beneficios en ahorro de energía pueden verse en el siguiente cuadro, en el cual se comparan dos incubadoras iguales pero con diferente sistema de control.

Cuadro 1. Comparación de consumo eléctrico de incubadoras
con controles digitales y electromecánicos
MarcaTipo de control Consumo energía (KVA)% Reducción de consumo
A
Sistema de control electrónico
2.31
41.07
A
Sistema de control electromecánico
3.92
 
B
Sistema de control electrónico
2.33
12.70
B
Sistema de control electromecánico
2.67
 

Fuente: Oscar Vásquez 2007

Es este caso la incubadora marca “A” con el sistema de control digital consume un 41 % menos de energía que su homóloga con control electromecánico. Con la marca “B” el efecto es menor produciéndose un ahorro de casi un 13 %.

Buscar proveedores con precios más competitivos

Actualmente existen productores privados de energía eléctrica que proveen este servicio a precios más competitivos, el procedimiento consiste en buscar el distribuidor que tenga el precio más favorable y luego instalar la infraestructura del tendido que sea necesaria. Con este sistema es posible ahorrar hasta un 30 % del costo en energía con relación al proveedor tradicional de este servicio.

Bibliografía

1. Biosentry. 1999. Manual de sanidad para plantas de incubación. Biosentry, Inc. Georgia USA. 34p.
2. Cobb-Vantres Inc. 2002. Guía de manejo de la planta incubadoras. USA, 33p.
3. Gentry F. 1973. Higiene y manejo del huevo para incubar. Wiley laboratory. Pensylvania, U.S.A. p (40-51)
4. Martín S. 2003. Informe de Auditoria a Planta de incubación ARECA, Guatemala, Guatemala. 7p.
5. Mauldin J. y Wilson J. 1991. Doce componentes de un buen programa de sanidad en la incubadora. Avicultura profesional, Vol. 9, n. 2, Georgia, USA. p. 64-66.
6. Meijerhof, R. 2003. Embryo temperature – the new tool? Hybro BV, Boxmerr. 3p.
7. Miles, R. 1993. Gravedad específica del huevo - establecimiento de un programa de verificación. Asociación americana de la soya. México. 6p.
8. Nilipour, A. 1998. El arte de incubación. Grupo MELO, S.A. Panamá, 16p.
9. North M., Bell D. 1993. Manual de producción Avícola. Trad. Por Martínez H. 3era. Edición. México, D.F. Ed. El Manual Moderno. 829 p.
10. Salazar, A. 2000. Embriones de alta conformación y pequeños ajustes de incubación. Chick Master internacional, USA, 7p.
11. Salazar, A. 2006. Manejo del CO2 en incubadoras multi-etapas. Chick Master internacional. Congreso Latino Americano de Avicultura. El Salvador. Presentación.
12. Thaxton, J. 1995. Hatchery manual, Misssissippi State University, Departament of Poultry Science, USA. 20p.
13. Torres, B. 2005. Mantenimiento preventivo, clave exitosa, Chick Master Internacional. Presentación.
14. Valle R. 2001. Manejo de huevos fértiles. in Seminario tecnológico de incubación. Guatemala, Guatemala. Chick Master International Inc. p. s.n.
15. Vásquez O. 2000. Procedimientos de la planta de incubación, ARECA. Guatemala. 28 p.

También le interesaría

Optimizando la productividad en la planta de incubación: calidad del huevo

Optimizando la productividad en la planta de incubación: sanidad de la planta

Optimizando la productividad en la planta de incubación: temperatura

Julio 2016 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios