ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efecto de un aditivo nutricional en la calidad de la cáscara de huevos

19 July 2016

Un número de estrategias nutricionales han sido evaluadas para mantener la calidad de cáscara del huevo de las ponedoras comerciales. Es importante estudiar estrategias que optimicen esta variable económica.

Presentación de cartel de Marcelo Hidalgo, Héctor Hidalgo y Sofía Egaña, Facultad de Ciencias Pecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile, en el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015.

El presente experimento tiene como objetivo evaluar el potencial de la suplementación de una combinación de probióticos, minerales orgánicos y metabolito de vitamina D3 en la calidad de cáscara.

Materiales y métodos

Aves:

64 ponedoras (Hy-Line W-36) de 50 semanas fueron alojadas en jaulas acondicionadas para las 20 semanas de experiencia.

Tratamientos:

Cada grupo experimental consistió de 8 repeticiones de 4 aves cada uno distribuidos en forma aleatoria.

El tratamiento (TT1) fue diseñado según las recomendaciones de la guía genética Hy-Line 2011.

El segundo tratamiento (TT2) consistió en la misma dieta del TT1 con adición de un aditivo en base a minerales orgánicos (Mn, Zn), metabolito de vitamina D3 y probióticos.

Mediciones: pesos corporales se midieron al día 0 del ensayo y de forma mensual. La información sobre el peso del huevo, calidad de cáscara (resistencia al quebrado g/N y deformación en mm) y el consumo de alimento fue colectada cada 2 semanas. La mortalidad y la producción de huevos fueron registradas diariamente.

Condiciones generales: El estudio se realizó en ambiente con temperatura y humedad controladas y un programa de luz de acuerdo a los requerimientos de la línea genética. Las aves contaron con acceso a agua y alimento ad libitum. Los datos experimentales fueron analizados mediante el modelo de regresión lineal de SAS y una significancia estadística de (P<0,05) utilizada.

Formulación y composición de raciones* 

* Según manual Hy-Line W36 /2011 para edad y consumo de alimento
para la fase.
aTT2 se le adiciono una combinación de probiotico, min orgánicos, Vit D3

Resultados y discusión

Los datos experimentales muestran una consistencia en los resultados para las variables de producción de huevos y ECA entre ambos tratamientos. En los parámetros de calidad de cáscara que es donde la sinergia de aditivos podrían mostrar beneficios se observa una tendencia a la mejora. Los parámetros de calidad de cáscara muestran diferencias semana lo que ayuda a explicar las diferencias observadas el producción.

Resultados experimentales por periodo (2 semanas) P < 0,05

Conclusiones

Los datos experimentales muestran una baja en la calidad de cáscara a partir de las 58 semanas para ambos tratamientos. A pesar que esta disminución en la calidad de cáscara ocurre en ambos grupos, los resultados experimentales sugieren que la suplementación de minerales orgánicos, metabolito D3 y probióticos produce efectos beneficiosos en la capacidad de deformación y resistencia a la fractura de la cáscara.

Bibliografía

ARPÁŠOVÁ, H.; HALAJ, M.; HALAJ, P. 2010. Eggshell quality and calcium utilization in feed of hens in repeated laying cycles. Czech. J. Anim. Sci. 55(2): 66–74.

CUFADAR, Y. 2014. Effect of Alternative Calcium Sources on Performance and Eggshell Quality in Laying Hens. The Journal of Macrotrends in Applied Science. 2(1): 56-61

HUNTON, P. 2005. Research on eggshell structure and quality: Rev. Bras. Cienc. Avic. 7(2): 67-71.

También le interesaría

Alternativas para lograr una cáscara más resistente en huevos fértiles y de mesa: 1

Alternativas para lograr una cáscara más resistente en huevos fértiles y de mesa: 2

Reducción de daño hepático de pollos mediante utilización de metionina-colina

Julio 2016

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios