ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Despique con tratamiento infrarrojo: 2 - manejo de pollitas

05 April 2016

Hy-Line International

Las aves con el pico tratado pueden requerir intervenciones adicionales durante el período de crianza. El punto de control más importante para el éxito del despique con un tratamiento infrarrojo es permitir el acceso al agua para beber sin restricciones. Del Boletín Técnico de Hy-Line International. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

En la primera parte de esta serie se discutió el proceso del despique con tratamiento infrarrojo: Despique con tratamiento infrarrojo: 1 - procesos.

Esta segunda parte trata con el manejo correcto de las pollitas recién despicadas. 

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Iniciando a las pollonas con despique con tratamiento infrarrojo

El despique con tratamiento infrarrojo se ha utilizado exitosamente por más de una década. Las respuestas recibidas de la industria indican que las aves con el pico tratado pueden requerir intervenciones adicionales durante el período de crianza. El punto de control más importante para el éxito del despique con un tratamiento infrarrojo (8) es permitir el acceso al agua para beber sin restricciones. Las siguientes sugerencias de manejo son consideradas como las mejores prácticas para todas las aves.

Alimento

Inicie las aves sobre papel en jaulas o en piso para promover la exploración del medio ambiente y proporcionar mejor acceso al alimento.

Coloque el alimento sobre el papel durante los primeros siete días para motivar el consumo de alimento.

Las aves no deben gastar demasiada energía en encontrar el alimento durante el período de crianza.

Llene los comederos al nivel más alto y ajuste las guardias para que el pico de las pollitas no tenga contacto con el fondo o la cadena.

Luz

Las luces deben ser suficientemente brillantes para resaltar la gota de agua que cuelga de los bebederos de niple para motivar a las aves a explorar/beber (30–50 lux o 3–5 pies candela).

Inicie las aves en las jaulas superiores, o cerca de la fuente de luz.

Utilice un programa de luz intermitente de 4 horas de luz y 2 horas de oscuridad durante 0-7 días para sincronizar el comportamiento para comer y beber.

Las sombras en las jaulas pueden retrasar a las aves a encontrar las líneas de agua

Aire

La crianza de las pollitas que provienen de los lotes de reproductores más jóvenes debe estar en la sección más caliente del galpón. Generalmente las jaulas superiores, o en medio del galpón, son las mejores áreas para la crianza de estas aves.

Agua

Es muy importante no restringir el acceso al agua fresca y limpia para las aves con el pico tratado.

Utilice bebederos de niple activados a 360-grados, que se activan aplicando presión en cualquier dirección y requieren menos “práctica” para que las pollitas aprendan a usarlos. Los bebederos de niple bidireccionales (verticales) hacen más difícil su uso ya que para activarlos hay que empujar directamente hacia arriba. Si utiliza bebederos de niple bidireccionales, proporcione bebederos suplementarios.

Purgue las líneas de agua con agua fresca y limpia entre lote y lote para remover la biopelícula (bio-film) y los depósitos de calcio; los productos opcionales incluyen:

1. El peróxido y el ácido peracético remueven las escamas y la biopelícula
2. El dióxido de antium o dióxido de cloro eliminan la biopelícula
3. El cloro o blanqueador desinfecta eficientemente a un rango de pH de 5-7
4. El ácido cítrico no es un desinfectante ideal, pero puede ayudar a acidificar el agua antes de añadir cloro o blanqueador

Antes de la llegada de las aves, camine por las filas de jaulas y active cada bebedero de niple para asegurarse que haya agua disponible para todas las aves.

Durante los primeros tres días, disminuya la presión del sistema de agua de los bebederos de niple para crear una gota de agua colgante para ayudar a las aves a encontrar el agua.

Los bebederos de niple deben estar a la altura del nivel de los ojos de las aves durante las primeras 24 horas después de haber colocado las aves para motivarlas a beber. Al segundo día, suba los bebederos de niple un poco más arriba de la altura de la cabeza de las aves.

Las líneas de agua deben inspeccionarse diariamente para asegurarse que los bebederos de niple estén limpios sin acumulación de minerales y que fluyan libremente (los bebederos de niple deben fluir a una proporción de 70 ml por minuto).

Las aves no consumirán el alimento adecuado si no están hidratadas adecuadamente.

Espacio

Cubra totalmente el piso de la jaula con papel para maximizar el uso del espacio.

Utilice bebederos suplementarios para aumentar el espacio al acceso de agua.

Beneficios del despique con tratamiento infrarrojo

Es un proceso de bienestar favorable que se realiza a un día de edad.

El despique con tratamiento infrarrojo y la vacunación se realizan de manera simultánea en la planta de incubación en aves de un día de edad, reduciendo el estrés que sufren las aves al atraparlas y manipularlas para cortarles el pico en la granja de pollonas (3).

Mejora la bioseguridad al eliminar la entrada y salida de personal y el movimiento del equipo entre los galpones.

Durante el despique con un tratamiento infrarrojo, las aves son restringidas firmemente, previniendo que muevan la cabeza y permitiendo un tratamiento del pico preciso y seguro (4).

El pico tratado tarda aproximadamente dos semanas en caerse, y los cambios en el largo y en la forma del pico ocurren gradualmente, permitiendo que durante este tiempo las aves se acostumbren a comer y a beber (3).

El despique con tratamiento infrarrojo (IRBT) cuenta con un procesamiento prescriptivo, con placas protectoras intercambiables, espejos, y controles para regular la potencia de la lámpara.

Referencias

1. American Veterinary Medical Association (AVMA). Literature review on the welfare implications of beak trimming. AVMA Animal Welfare Division. February 2010. https://www. avma.org/KB/Resources/LiteratureReviews/Pages/beak-trimming-bgnd.aspx.

2. Dennis, R.L. and H.W. Cheng. Environment, well-being, and behavior: Effects of different infrared beak treatment protocols on chicken welfare and physiology. Poultry Science. 2012, 91: 1499–1505.

3. Dennis, R.L., A.G. Fahey and H.W. Cheng. Infrared beak treatment method compared with conventional hot-blade trimming in laying hens. Poultry Science. 2009, 88: 38–43.

4. Farm Animal Welfare Council (FAWC). Opinion on beak trimming of laying hens. November 2007. https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/325161/ FAWC_opinion_on_beak_trimming_of_laying_hens.pdf.

5. Guesdon, V., Ahmed, A. and S. Mallet. Effects of beak trimming and cage design on laying hen performance and egg quality. British Poultry Science. 2006, 47(1): 1–12.

6. Hester, P.Y. and M. Shea-Moore. Beak trimming egg-laying strains of chickens. World’s Poultry Science Journal. 2003, 59(4): 458–474.
7. Shunmara, T. et al. Effects of light intensity and beak trimming on preventing aggression in laying hens. Animal Science Journal. 2006, 77: 447–453.

8. Dr. G.R. Swenson and G.H.E. Van Gulijk. The Effect of Water Delivery on Beak Treated Layer Chicks. International Poultry Practice - Volume 28 Number 3. http://www.positiveaction.info/ pdfs/articles/hp28_3p13.pdf.

También le interesaría

Despique con tratamiento infrarrojo: 1 - procesos 

Abril 2016

Fotos adicionales de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios