ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Incrementando el consumo de huevo

29 March 2016

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) decidió realizar una campaña para mejorar el consumo de huevos y divulgar las verdades de un estudio que indicó que la población necesitaba información científica para incorporar este alimento con mayor frecuencia dentro de sus hábitos de consumo.

Informe de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP).

En Panamá podemos afirmar que el año 2015 fue un año excepcionalmente bueno.

¿Qué ha habido de nuevo en huevos? En la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) recibimos una tesis de grado, preparada por dos estudiantes de la facultad de Bioquímica de la Universidad de Panamá, en la cual se buscaba conocer el contenido macronutrientes, colesterol y retinol en huevos de gallinas ponedoras de varias empresas avícolas en Panamá.

Con fecha anterior y bajo los auspicios de ANAVIP, una prestigiosa empresa especializada en marketing en nuestro país, realizó un estudio de percepción de Consumo en la Categoría de Huevos y Pollo cuyo resultado fue que en Panamá el aumento de colesterol era la segunda causa del rechazo de huevo en la población.

Dado que, diversos estudios publicados en los últimos años en revistas como The British Medical Journal, The American Journal of Clinical Nutrition y Harvard School of Public Health entre otros, concluyen que no se ha encontrado relación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardiovascular en hombre y mujeres sanos, se quiso hacer algo más para conocer nosotros mismos sobre el valor nutricional de nuestra producción de huevos.

Básicamente se quería probar a la luz de la información científica disponible si el contenido de macronutrientes colesterol y retinol era diferente al reportado en la literatura internacional.

Se sometieron a estudios los huevos producidos por varias empresas panameñas y el resultado fue que el huevo de gallina en Panamá es de alto valor nutricional, su contenido de proteínas es superior al reportado por varios países europeos y la mayor parte de los países del continente americano.

El total de los ácidos grasos es inferior al de estos países y comparable al reportado por los Estados Unidos, con valores bajos para los monoinsaturados y altos para los poliinsaturados. La concentración de colesterol se ubica entre los valores bajos. El contenido de retinol es superior al de países del Caribe, Centroamérica y Estados Unidos.


*
"Se realizó una campaña, llamada “El huevo panameño es bueno para todos”, principalmente divulgado en redes sociales"


Campaña para mejorar el consumo de huevo

A partir de allí, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) decidió realizar una campaña para mejorar el consumo de huevos y divulgar las verdades que emanaron del estudio mencionado, los cuales indicaron que la población necesitaba información científica para incorporar este alimento con mayor frecuencia dentro de sus hábitos de consumo:

1) El valor nutricional en 100 gramos de porción comestible en el huevo de gallina de Panamá es de:
- 13.02 gramos de proteína.
- 3.05 gramos de ácidos grasos saturados.
- 3.60 gramos de ácidos grasos monoinsaturados.
- 1.87 gramos de ácidos grasos poliinsaturados.
- 402.95 miligramos de colesterol.
- 168.90 µg de retinol.

2) El huevo de gallina de Panamá se encuentra entre los de mayor valor nutricional, respecto a su contenido de proteínas, ácidos grasos poliinsaturados y retinol y su aporte de colesterol está entre los más bajos, sólo superado por Estados Unidos.

3) En 100g de huevos, se obtienen más nutrientes y de mayor calidad, por menos costo, ya que esta cantidad aporta 13g de proteínas del más alto valor biológico, con un precio de B/.0.32, lo que significa que 1g de proteína de este alimento costaría B/.0.02.

4) El huevo es uno de los alimentos de origen animal con menor contenido en grasa saturada.

5) El contenido de retinol del huevo cubre aproximadamente 28% de las recomendaciones para adultos (hombres y mujeres) y en niños menores de 9 años cubre aproximadamente el 38% de las recomendaciones dietéticas diarias. Los otros productos cárnicos cubren menos del 10% de estas recomendaciones.

6) Nuestro país dispone de un alimento muy valioso, como lo es el huevo de gallina. Los resultados demuestran que la cantidad de nutrientes es un aporte significativo que la población debería aprovechar, sobre todo porque es accesible a todos los grupos de la sociedad panameña.

Quedamos sumamente satisfechos, no sólo por los resultados, sino por contar en el país con referencias propias y no basado en experiencias externas.

Basado en lo anterior se realizó una campaña, llamada “El huevo panameño es bueno para todos”, principalmente divulgado en redes sociales y emisoras de radio en Panamá, en la cual se divulgó todo lo valioso de este alimento, resultando ser una experiencia enriquecedora tanto para el público como para ANAVIP ya que pudimos entrar en contacto directo con los consumidores.

El resultado lo vemos hoy, al ver el 2015 con un crecimiento considerable en consumo de huevos, el cual aumentó de 137 a 154 huevos per cápita. Ha sido un logro y un reto para continuar en el 2016 con este mismo entusiasmo y lograr mejorar el consumo de un producto natural que proporciona tanto alimento al individuo.


Fuente: ANAVIP

Sector de pollo

Sobre el pollo en Panamá, los consumidores siempre lo han tenido como su carne preferida.
La gráfica sobre el per cápita de pollo, muestra que a pesar de ser alto, sigue elevándose, demostrando la preferencia y confianza de nuestros consumidores por un producto de primera calidad.


Contamos con una industria que es sana, el impacto de ella continúa demostrándose al ser la mayor contribuyente al Producto Interno Bruto Agrícola y Ganadero, con un 24.20 % para 2014 y aunque aún no tenemos las cifras, estamos seguros que para 2015 constituirá un porcentaje similar

La dedicación de todos los que conforman la industria ha sido relevante gracias a su fortalecimiento técnico y a la continua modernización de sus plantas y procesos de producción.

Fuente: ANAVIP

También le interesaría

Tendencias Avícolas Mundiales: El consumo de huevo sigue creciendo en América

Marzo 2016

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios