ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Empleo de un precursor de creatina en reproductoras ligeras

08 March 2016

Con el objeto de evaluar el ácido guanidinoacético como precursor de creatina, sobre la incubabilidad y los parámetros productivos de un ciclo de reproductoras ligeras, se realizó un experimento.

Presentación de cartel de Benjamín Fuente, Tomás Jínez, y Ernesto Ávila, FMVZ UNAM, México y Manuel Álvarez y Edgar Duarte Evonik México, en el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015. 

La creatina desempeña un papel fundamental en el metabolismo energético, se sintetiza a partir del ácido guanidinoacético en el hígado, que a su vez fue sintetizado a partir de la glicina y la arginina en el riñón.

La creatina y su forma fosforilada, la fosfocreatina, desempeñan un rol importante para el almacenamiento y transporte de la energía celular.

Con el objeto de evaluar el ácido guanidinoacético como precursor de creatina, sobre la incubabilidad y los parámetros productivos de un ciclo de reproductoras ligeras, se realizó un experimento.

Se utilizaron 450 reproductoras ligeras (400 hembras y 50 machos) de la estirpe Bovans blancas con 28 semanas de edad y 8 semanas en producción. Las aves se distribuyeron en un diseño completamente al azar en 2 pisos con 50 nidos para 200 hembras con 25 machos cada uno. Los 2 tratamientos o dietas fueron tipo prácticas sorgo + pasta de soya, que cubrían las necesidades de nutrientes para la estirpe.

Los tratamientos fueron:

Tratamiento 1.- Dieta testigo sin ácido guanidinoacético;

Tratamiento 2.- Dieta testigo con 800g/ton de ácido guanidinoacético.

Se llevaron registros semanas de porcentaje de postura, consumo de alimento (g), peso promedio del huevo (g), porcentaje de huevo sucio, roto e incubable. Después de 8 semanas de consumir el producto se incubaron 42 huevos por tratamiento, cada 2 semanas hasta completar 8 incubaciones.

Al día 19 de incubación se sacaron los embriones y se midió el porcentaje de fertilidad, porcentaje de incubabilidad de todos los fértiles y porcentaje de mortalidad embrionaria, además a los embriones se les midió la longitud (cm) y se calculó el porcentaje de peso del embrión sin saco vitelino con respecto al huevo. Al final del estudio con los datos de parámetros productivos se realizó una prueba de “T” de Student y para los datos de incubabilidad, se les realizó un diseño de bloques al azar donde se bloqueo por número de incubación.

Resultados 

Los resultados obtenidos en 46 semanas de experimentación para porcentaje de postura mostraron (p<0.05), ser mejor para el tratamiento que contenía el ácido guanidinoacético (92.1% vs 90.9%) esto representó 3 huevos más por ave encasetada. Para las variables consumo de alimento ave/día, peso del huevo y porcentaje de huevo incubable, sucio y roto no se encontró diferencia entre los tratamientos (p>0.05).

Se encontró una menor incubabilidad de todos los huevos fértiles (82.2 vs 87.3% y mayor mortalidad embrionaria en el tratamiento testigo (17.7% vs 12.6) (p<0.05) lo que representó ocho pollitos menos por gallina. Para el porcentaje de fertilidad, porcentaje del peso del embrión y la longitud del embrión no se encontraron diferencias entre los tratamientos (p>0.05).


Conclusiones

De los resultados obtenidos bajo las condiciones experimentales empleadas, se puede concluir que: El ácido guanidinoacético mejoró el porcentaje de postura, el porcentaje de incubabilidad de los huevos fértiles y disminuyó el porcentaje de mortalidad embrionaria hasta el día 19 de incubación. No se encontró una mejora en consumo de alimento ave/día, peso del huevo, porcentaje de huevo incubable, sucio, roto ni en porcentaje de fertilidad, longitud del embrión y porcentaje del peso del embrión a los 19 días sin saco vitelino.

Referencias

Lemme, A., Ringel, J., Sterk, A., Young, J.F. Supplemental guanidino acetic acid affect energy metabolismo f broiler. 16 th European Symposium omn Poultry Nutrition, 26 a 30 de Agosto, Strasbourg, França, 2007.

Murakami, A. E., R., J. B. Rodrigueiro, T. C. Santos, I. C. Ospina, M. Rademacher (2013): Ácido guanidinoacético sobre os índices reprodutivos das aves domésticas utilizando matrizes de codornas para corte como modelo animal. 35 p. Informe Evonik Degussa Brazil.

Ramírez, O., E. Calva, A. Trejo (1970): Creatine regulation in the embryo and growing chick. Biochemistry Journal, v. 119, 757-763.

También le interesaría

El calcio y fósforo como protagonistas en la nutrición de ponedoras 

Marzo 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios