ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

España 2015: informe del sector avícola de carne y de huevo

08 December 2015

Se prevé que en 2016 la producción de pollo permanezca estancada, principalmente a causa de los bajos márgenes económicos que perciben los productores. Mientras tanto la producción española de huevos registra un excedente estructural, según el informe de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA GAIN) de octubre de 2015.

En 2014 la producción de pollo para carne creció en España un 10 % con respecto al año anterior gracias al descenso de los precios del alimento, así como por las previsiones al alza del consumo interno y las exportaciones extracomunitarias.

Se prevé que en 2015 y 2016 la producción de pollo permanezca estancada, principalmente a causa de los bajos márgenes económicos que perciben los productores.

En cuanto a la producción de puesta, España ha reestructurado el sector a raíz de la entrada en vigor de la última normativa sobre bienestar animal en 2012. La producción española de huevos registra un excedente estructural que en 2014 alcanzó casi el 123 %. España es una exportadora neta de huevos y su volumen de exportaciones aumentó en 2014 un 21 % con 187 000 toneladas.

En julio de 2015 se inició la exportación de huevos a los Estados Unidos. Alrededor del 6 % de las exportaciones españolas de este producto tienen como destino los Estados Unidos, lo que sitúa a España como el mayor exportador de huevos a ese país.

Avicultura de carne

El número de granjas de pollos para carne se situó en 2014 en 4992, lo que supone un descenso del 0,8 % con respecto al año anterior, siguiendo así la tendencia a la baja iniciada en 2007 aunque con explotaciones más eficaces y eficientes.

La producción española de pollo aumentó un 10 % en 2014 con respecto al año precedente gracias al descenso de los precios del alimento y a las previsiones al alza del consumo interno y de las exportaciones extracomunitarias. La producción española en dicho sector representa el 11,1 % de la producción total de la UE. Los datos oficiales de 2014 indican que el sector avícola español supone el 15,4 % de la producción final ganadera y casi el 6 % de la producción final agraria.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA) las cifras oficiales para 2014 de la producción de pollo de carne son las siguientes: 1234 millones de toneladas métricas (en equivalentes de peso en canal, EPC), lo que supone un 10 % más que el año anterior, gracias al descenso de los precios del alimento y a las previsiones de crecimiento de la demanda interna y de las exportaciones extracomunitarias. La producción española de pollo de carne representa el 11,1 % de la producción total de la UE, lo que la sitúa en el cuarto puesto, solo superada por Polonia, Reino Unido y Alemania.

En el primer semestre de 2015, la producción avícola total en matadero aumentó un 1,54 % con respecto al mismo período del año anterior y alcanzó 701 305 Tm (EPC). Las previsiones apuntan a que la producción de pollo en 2015 y 2016 permanecerá estancada, principalmente a causa de los bajos márgenes económicos que perciben los productores. Estos se quejan de la presión desmesurada que están ejerciendo las cadenas de distribución sobre los precios finales, lo que está abocando al cierre a numerosas explotaciones.

A causa del incremento de la producción interna, las importaciones de pollo descendieron en 2014 casi un 17 % con respecto al año anterior, con 88 millones de Tm (EPC). En 2015 las importaciones provendrán principalmente de Portugal, Alemania y Holanda.

Las exportaciones totales de España ascendieron en 2014 a 140 millones de Tm (EPC), un 36 % más que en 2013. Las exportaciones intra y extracomunitarias crecieron un 37 y un 34 % respectivamente, principalmente a Francia, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Holanda y con un alza espectacular a Sudáfrica (crecimiento del 1064 % y 12 300 Tm EPC) y a Vietnam (aumento del 202 %). Algunos países africanos como Benín, Togo y Gabón siguen siendo importantes para las exportaciones del pollo español. Las exportaciones a Hong Kong también aumentaron un 11 %.

En 2015 se prevé que las exportaciones españolas de carne de pollo mantengan esta tendencia alcista, tanto en la Unión Europea como fuera de ella.

En 2014 la producción de pavo en España alcanzó las 166 000 toneladas (EPC), un 6,4 % más que el año anterior. Las importaciones totales aumentaron un 16 %, gracias al alza de las importaciones intracomunitarias. Las exportaciones totales de carne de pavo crecieron un 10 % en 2014, con un incremento del valor económico del 16 %. Los mercados africanos como Benín, Togo, Gabón y Guinea están aumentando sus importaciones de carne de pavo procedentes de España. Sudáfrica y Hong Kong constituyen importantes mercados emergentes.

Figura 1. Evolución comercial de huevo español (toneladas)

exportaciones de huevo de espana
Fuente: MAGRAMA

Avicultura de puesta

En lo referente a la producción de huevos, la UE ha reestructurado el sector tras la implementación de la última normativa de bienestar animal en 2012. El censo de ponedoras de la UE ha cambiado desde entonces. Según cifras oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), España ocupa el tercer puesto de la Unión en censo de ponedoras con 44 millones de gallinas, el 13,4 % del total de la UE. El Ministerio de Agricultura español informa de que existen 1172 granjas de puesta, de las que el 93 % producen en jaulas enriquecidas.

Esto sitúa a España en el tercer puesto en la UE-28, solo superada por Italia y Francia en el censo de ponedoras. Por regiones, la producción de huevos se centra en Castilla La Mancha, con un 27 %, Castilla y León, con un 17 %, Aragón, con un 11 %, y Cataluña, Valencia y Andalucía, con un 7 % cada una.

Según estadísticas oficiales, en 2014 España produjo 798 000 toneladas de huevos, un 1 % menos que el año anterior, lo que la convierte en el cuarto productor de huevos de la UE después de Francia, Alemania e Italia.

Las estadísticas oficiales de 2014 muestran que el sector avícola de puesta español representa el 4,9 % de la producción final ganadera y el 1,8 % de la producción final agraria. La facturación alcanzó los 783 millones de EUR.

El sector avícola de puesta español registra un excedente estructural que en 2014 alcanzó casi el 123 %.

El consumo de huevos por habitante en España es de 13,1 kg/año, en tendencia a la baja desde hace varios años, por lo que teniendo en cuenta los niveles de producción, las exportaciones revisten una gran importancia.

España es una exportadora neta de huevos (Figura 1) cuyas exportaciones en 2014 crecieron un 21 % con 187 000 toneladas, continuando así la tendencia al alza iniciada en 2012. Las exportaciones a la UE-28 crecieron un 20 % en 2014 con 170 041 toneladas siguiendo la tendencia alcista, al igual que las exportaciones a terceros países que aumentaron un 33 % ese mismo año con 16 701 toneladas.

Figura 2. Importaciones de huevo a España (toneladas)

-importacion-de-huevo-a-espana
Fuente: MAGRAMA

En 2014 los huevos para consumo en fresco producidos en España se comercializaron en más de una decena de países de África, entre ellos Angola, Mauritania, Libia, Guinea Bissau o Liberia, de Asia como Omán, Israel, Emiratos Árabes Unidos o Hong Kong, y de América como México.

Además, como consecuencia del brote de influenza aviar que está afectando en estos momentos a los Estados Unidos y la consiguiente demanda de huevos para su mercado interno, España comenzó a exportar huevos a ese país en julio de 2015.

Cerca del 6 % de las exportaciones españolas de huevos tienen como destino los Estados Unidos.

Según el Servicio de Comercialización Agraria de Estados Unidos (Agricultural Marketing Service, AMS), desde el 23 de junio hasta el 2 de octubre de 2015 se han importado 35 657 150 docenas de huevos destinados a la elaboración de ovoproductos procedentes de doce países, entre ellos España (34,0 %, con 12 129 530 docenas), lo que sitúa a este país como el principal exportador de huevos a EUA.

También le interesaría

El mercado de pollo certificado en España

Avicultura de puesta en España: ¿hacia dónde se dirige? 

Diciembre 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios