ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mantenga sus aves frescas, tranquilas y confortables

22 October 2015

Consejos básicos para mantener la salud y el bienestar de las aves de traspatio en temperaturas altas. Un artículo de Purina Animal Nutrition.

aves de traspatio

Mikelle Roeder, nutricionista avícola de Purina Animal Nutrition, asegura que los consejos básicos para el verano son similares a los que debemos seguir nosotros: Mantener una hidratación correcta, permanecer resguardados del calor e ingerir una alimentación completa y equilibrada.

Roeder asegura que “En verano modificamos nuestros hábitos. Nos adaptamos para mantener nuestro confort. Si facilitamos a nuestras aves las herramientas que necesitan, también se podrán adaptar”.

Muchas personas ignoran que las aves no sudan: en su lugar abren el pico y jadean o extienden las alas. Si esas estrategias de enfriamiento no bastan, probablemente entrarán en letargo y dejarán de comer, lo que puede derivar en problemas de salud y en el descenso en la producción de huevos.

“Si queremos evitar esos signos de estrés por calor es preciso prevenir antes que curar”, aconseja nuestra experta. “Con las atenciones adecuadas, las aves mantendrán su rutina habitual a lo largo del día”.

aves de traspatio

No olvide el agua

En epocas de calor es primordial permanecer hidratado. En el caso de nuestras aves, el agua clara y fresca es indispensable. Como regla general, cada ave debe disponer de medio litro (500 mililitros) de agua fresca al día. Esto equivale a cinco litros por cada diez aves adultas.

“El agua ayuda a reducir la temperatura corporal del ave. Con temperaturas altas, los pollos beben hasta dos veces más que en condiciones normales”, aclara Roeder. “Si las aves no disponen de agua suficiente y de calidad, comen menos y ponen menos”.

Para ayudar a mantener la hidratación:

• Aumente el número de bebederos para que todas las aves puedan beber cuando lo deseen.

• Sitúe los bebederos a la sombra para mantener el agua fresca y el gallinero seco.

• Rellénelos con agua fresca por la mañana y por la tarde.

• Congele agua en un recipiente y deposite el hielo en el bebedero para mantener fresca el agua.

• Deposite canicas en el interior de los bebederos para impedir que las aves salpiquen.

• Lave los bebederos cada semana con una mezcla de 10 por ciento de lejía y 90 por ciento de agua. Enjuague con agua abundante.

Controle la temperatura corporal

Mantener una temperatura corporal constante importante para las aves domésticas.

“El incremento de la temperatura corporal puede causar daños a largo plazo”, advierte Roeder. “Cree un ambiente fresco y confortable para la bandada".

Para mantener el confort:

• Dote de sombra al corral colocando techumbres en el patio o mallas de sombreo sobre la puerta del gallinero. Instale pulverizadores en el exterior del gallinero para rociar el techo o la cobertura de sombreo: La evaporación del agua refrescará el ambiente.

• Compruebe que el aire circula bien en el gallinero. Abra las ventanas y las ventilas del techo para evacuar el aire caliente y el amoníaco. Instale un ventilador pequeño para acelerar la circulación del aire.

• Reemplace las puertas macizas del gallinero por puertas de malla y mantenga la luz apagada durante el día. Reduzca el espesor de la cama hasta 5 centímetros o menos para que no acumule calor.

• Prepare un baño de polvo a base de turba para que se revuelquen sus aves. Si tiene problemas con los ácaros, prepare una mezcla con un diez por ciento de tierra de diatomeas y un 90 por ciento de turba.

• Evite el hacinamiento. Cada ave debe disponer de unos 0,5 metros cuadrados de espacio cuando permanezcan encerradas y de medio a un metro cuadrado al aire libre.

aves de traspatio

Consiéntalas, pero no demasiado

“La alimentación equilibrada es sumamente importante para las aves domésticas. “El verano es el momento idóneo para pasar largos ratos en el corral y repartir entre sus pollos y gallinas algunas "delicias", sin olvidar nunca la regla del 90/10: 90 por ciento de pienso completo y 10 por ciento de golosinas”.

Para mantener la alimentación balanceada de sus aves:

• Reparta el pienso completo por la mañana y por la tarde en una zona sombreada y reparta las golosinas una vez que la parvada haya comido el pienso.

• Dé frutas y verduras frías o congeladas como golosina refrescante.

• Proporcione regalos especiales como complemento al pienso completo. Las golosinas formuladas específicamente para aves aportan nutrientes beneficiosos y al mismo tiempo las mantienen activas.

• Ofrezca grit (piedritas) a voluntad si alimenta a sus aves con grano entero, semillas u otros alimentos no procesados.

• Las aves comen menos de lo habitual a causa del calor: incorpore conchilla para complementar la ingesta de calcio y mantener la calidad de la cáscara.

• Calcule como mínimo 15 cm de espacio lineal en el comedero para cada ave.

“Con el calor estival las aves comen menos, por lo que el pienso completo debe ser ante todo el alimento preferente”.

“Si las aves toman una alimentación equilibrada y tienen a su disposición agua a voluntad y un entorno fresco y confortable, se mantendrán sanas y productivas en el corral de casa”.

También le interesaría

Consumo de agua de pollos expuestos a estrés calórico

Octubre 2015

Fotos de Shutterstock 

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios