ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Síndrome de mortalidad por picos en pollos de engorde - parte 2

21 July 2015

Aunque el síndrome de mortalidad por picos en pollos de engorde no es un tema candente en la industria ya, todavía es en cierto modo un problema recurrente en muchas partes del mundo. En la segunda parte de esta serie de artículos, Ángel Salazar se centra en la iluminación, la alimentación y la ventilación y en cómo pueden prevenir la aparición de esta enfermedad.

Read this article in English

 pollo de engorde y sindrome de muerte subito

Manejo de las aves

En la bibliografía se pueden encontrar varias sugerencias que indican que los pollos jóvenes deberían estar expuestos a un mínimo de seis horas ininterrumpidas por día de oscuridad total. Cabe preguntarse si esta práctica debería implementarse para prevenir el problema o si debería hacerse después de la aparición de las primeras señales de alarma.

En una presentación técnica, el Dr. N. Dorko de Aviagen afirma que se debe reconsiderar la práctica de proporcionar a los pollos en crecimiento 24 horas de luz continua o una proporción de luz y oscuridad de 23 a 1. También señala que pueden producirse incluso efectos positivos como un aumento de la viabilidad y el rendimiento y una reducción de los problemas de patas (véanse las tablas siguientes).

Programa de iluminación tradicional
EdadHoras de luz/Horas de oscuridad
1 - 3 días
24 horas de luz/0 horas de oscuridad
4 - 7 días
18 horas de luz/6 horas de oscuridad
8 - 14 días
14 horas de luz/10 horas de oscuridad
15 - 22 días
16 horas de luz/8 horas de oscuridad
23 - 28 días
18 horas de luz/6 horas de oscuridad
29 – edad del sacrificio
22 horas de luz/2 horas de oscuridad

 

Programa de iluminación alternativo
EdadIntensidadHoras de luz/Horas de oscuridad
1 - 5 días 2 24 horas de luz/0 horas de oscuridad
6 - 13 días 0.5 16 horas de luz/8 horas de oscuridad
14 - 3 días antes del sacrificio 0.2 – 0.3 20 horas de luz/4 horas de oscuridad
Últimos 3 días 0.2 – 0.3 24 horas de luz/0 horas de oscuridad

Una sugerencia bastante común es la de no molestar a los pollos afectados y minimizar las posibles fuentes de estrés.

Cuidados paliativos. Se pueden administrar a las aves electrolitos y complementos multivitamínimos a través del agua de bebida.

ventilacion y sindromo de muerte subita

Ventilación de la nave

La experiencia de campo parece indicar que los meses calurosos de verano combinados con otros factores de estrés constituyen una mezcla perfecta para que aumente la incidencia del síndrome.

Es importante realizar un esfuerzo conjunto para sellar las posibles fugas de aire de cualquier zona de la nave con ventilación tipo túnel y aumentar así la velocidad del flujo de aire y, por ende, el confort de las aves. Por nuestro propio interés, se debe evitar que haya en la nave zonas calientes de aire viciado, como pueden ser los dos rincones situados al final de los paneles húmedos en los que las aves tienden a juntarse y a sobrecalentar el ambiente. 

También es importante mantener el equipo de ventilación y todos sus accesorios en perfectas condiciones, p. ej. el motor de los ventiladores, la correa, las paletas o hélices, las poleas/brazos de tensión, las cubiertas, la rejilla interior del ventilador, los deflectores del techo y elementos similares.

Los generadores de emergencia deben revisarse asimismo y encenderse periódicamente para asegurarse de que efectivamente funcionarán correctamente en caso de apagón. Las baterías y el nivel de aceite y combustible son puntos críticos de control que deben tenerse en cuenta.

La bajada automática de las cortinas debe funcionar asimismo adecuadamente cuando sea necesario.

En las zonas tropicales calurosas y húmedas, es importante tomar la iniciativa en vez de mantener una postura conservadora a la hora de asegurar una ventilación adecuada de la nave y una programación específica de encendido y apagado para las fases secuenciales de la batería del sistema de extracción de aire. Si se observa en algún momento que los pollos jadean, debe aumentarse la velocidad de la ventilación de la nave. No debe hacerse ninguna excepción a esta regla de oro.

Las aves que jadean activamente están estresadas, gastan una cantidad significativa de energía en intentar refrescarse, se deshidratan, hiperventilan, beben más agua y presentan heces acuosas que hacen que la yacija se compacte y aumenten los niveles de amoníaco. Estos animales están estresados, dejan de comer y su índice de conversión aumenta muy rápidamente. Cuanto más alta sea la humedad relativa externa, más enérgicos necesitaremos ser en la ventilación que apliquemos en nuestra nave de pollos de carne.

alimentos balaceados y sindromo de muerte subita

Nutrición y estrategia de alimentación

El empleo de ciertas dietas se ha relacionado también con el síndrome de mortalidad por picos en pollos de engorde. En especial, se han señalado aquellas que contienen grandes cantidades de subproductos animales susceptibles a la oxidación/rancidez o a errores de manejo que favorecen condiciones de estrés (Davis, 2003).

Aunque los pollos de carne se alimentan a voluntad (ad libitum), siempre se produce un cierto grado de competencia entre las aves por el alimento disponible. Por lo tanto, se deben evitar las interrupciones prolongadas en el suministro del alimento del sistema de alimentación. Si se deja que haya poco alimento enlos comederos automáticos de plato o colgantes, se aumenta el riesgo de inanición transitoria de las aves.

Cuando un número significativo de los comederos de una línea están prácticamente vacíos, los pollos jóvenes invaden los platos para acceder al poco alimento disponible. Al hacerlo, defecan y aumentan en gran medida el nivel de contaminación fecal del alimento. Las heces de las aves se secan rápidamente, se descomponen y se mezclan totalmente con el alimento bueno. Este residuo en forma de ceniza, pulverulento y de color grisáceo contamina activamente el alimento que consumen los pollos.

Recordemos que anteriormente mencionábamos que las heces de las aves afectadas presentan una gran cantidad de partículas de arenavirus. Para no extendernos, recalquemos que obviamente no tendrá ningún efecto positivo el que los pollitos o los pollos ingieran grandes cantidades de materiales potencialmente infecciosos como es el pienso contaminado con materia fecal.

Algunos modelos o marcas de comederos automáticos, como los platos, funcionan muy bien con los piensos en migaja o granulados pero no son tan eficaces con las harinas. A menudo, se puede observar que el pienso en harina no fluye fácilmente en los platos. En estas condiciones, debemos realizar un esfuerzo adicional. En pocas palabras, necesitamos activar con frecuencia el piloto/sensor/interruptor de los platos. También debe prestarse especial atención a sacudir y agitar manual y diariamente los platos y las bandejas, aunque siempre es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

El ajuste del suministro de alimento del plato debe garantizar una disponibilidad máxima de pienso en función de la edad de las aves y minimizar, al mismo tiempo, el desperdicio de alimento. Lograr este equilibrio solo requiere ser cuidadoso.

Debemos asegurarnos también de que las tolvas de alimentación están en buen estado y de que en todo momento tienen pienso. De esta forma, cuando se activa el sinfín de la línea, están llenas de alimento que se distribuirá a los platos comedero.

La inanición y la hipoglucemia son palabras que resuenan a menudo cuando se habla del síndrome de mortalidad por picos. Sin embargo, el Dr. John D. Summers del Consejo Avícola Canadiense (Canadian Poultry Council) señala que no se detectó la presencia de hipoglucemia en ensayos en los que los pollitos fueron privados durante 72 horas de agua y alimento, lo que apunta a que los picos de mortalidad, según lo observado en el campo, no están tan solo causados por un consumo insuficiente de alimento.

También le interesaría

Síndrome de mortalidad por picos en pollos de engorde - parte 1 

Julio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios