ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Lecciones aprendidas del brote de influenza aviar H7N3 en Canadá

16 December 2014

En 2004 Canadá sufrió un brote de influenza aviar altamente patógena que casi destruyó al sector avícola de la provincia de British Columbia. Se presentan las muchas lecciones aprendidas de ese brote.

Dra. Victoria Bowes
Dra. Victoria Bowes

Presentación de la Dra. Victoria Bowes, Ministerio de Agricultura de British Columbia, Canadá en la XXXVIII Convención de ANECA en México en abril de 2013.

En febrero 2004, el virus de baja patogenicidad aviar (LPAI), subtipo H7N3, fue aislado de una parvada de pollo asadero de Abbotsford, British Columbia. El virus fue detectado durante un estudio diagnóstico rutinario.

En virus se mutó a un virus altamente patogénico y para fines de mayo todas las 410 granjas comerciales avícolas de crecimiento e incubación en la zona fueron vaciadas.

La limpieza y desinfección le costó a la industria $3 millones de dólares.

A través de los esfuerzos combinados de agencias gubernamentales a varios niveles, y, especialmente, con el esfuerzo de la industria avícola en sí, la epidemia fue contenida dentro de los límites de la región del valle del rio Fraser y el objetivo de erradicación fue logrado. Pero no sin enormes pérdidas para el sector avícola de la zona.

Se presentan las muchas lecciones aprendidas de ese brote.

LECCIÓN #1

No encontraras el virus si no lo buscas.

La influenza aviar de baja patogenicidad  (LPAI) puede fácilmente estar presente sin ser detectada, y, subsecuentemente, diseminarse a través de toda una región avícola, incrementando la posibilidad de mutación a una versión altamente patogéna (HPAI).

También en El Sitio Avícola:
Influenza aviar: 21 conclusiones

Vigilancia rutinaria es una herramienta poderosa para detectar dichas infecciones subclínicas.

Parvadas vacunadas podrían no mostrar signos de infección, por lo tanto, pruebas diagnósticas son requeridas para detectar la presencia del virus.

 influenza aviar H7N3 , el sitio avicolaLECCIÓN #2

Que no se asuma, inmediatamente, que el brote de influenza aviar (IA) en aves comerciales esté directamente relacionado con contaminación por aves salvajes.

A pesar que toda la influenza aviar tiene como antepasado un virus común adaptado de aves salvajes, recientes experiencias de epidemia de influenza aviar han mostrado que algunos virus de IA se han adaptado a aves comerciales y se mantienen en una reserva biológica permanente.

LECCIÓN #3

Cada virus de influenza aviar es único, y podría no seguir las reglas generales.

Nunca, nunca, sobreestime el virus de influenza aviar. Todas las influenzas H5 y H7 deben ser tratadas como caso serio y ser erradicadas tan pronto como sea posible.

Cada virus de influenza aviar, sin tomar en cuenta el subtipo, tiene sus propias características en relación a su susceptibilidad, infectibilidad, presentación cínica y lesiones.

Está bien establecido que los virus de influenza aviar H5 y H7 son genéticamente inestables y pueden repentinamente mutar a una cepa viral de alta patogenicidad, consecuentemente. Por eso la erradicación decisiva y sin retraso de todos los virus H5 y H7 de influenza aviar es recomendable, independientemente de la patogenicidad conocida.

LECCIÓN #4

Que doctores veterinarios y laboratorios veterinarios actúen como centinelas de enfermedades foráneas de animales.

El diagnóstico rutinario, a través de doctores veterinarios y laboratorios de diagnóstico veterinario, debe ser el primer paso de acción de respuesta al brote de enfermedad infectiva.

control de influenza aviar en la granja, el sitio avicolaLECCIÓN #5

El protocolo de autocuarentena es la clave para la biocontención de la enfermedad.

De importancia sin igual es el protocolo de autocuarentena practicado por el productor a la primera sospecha de una enfermedad infectiva.

Un brote de enfermedad no se convierte en una epidemia si la enfermedad es confinada a una sola granja.

LECCIÓN #6

El Plan de Acción de Respuesta a una Emergencia de Enfermedad Animal debe:

1. Detallar el papel y las responsabilidades del participante asociado,
2. Ser mantenido vigente y adaptado con nueva información y experiencias,
3. Proveer protocoles locales claros y específicos para:
- eutanasia humanitaria en masa de las aves
- manejo y eliminación de los cuerpos de las aves dentro de la granja
- manejo de los despojos y basura infecciosos

LECCIÓN #7

Cuarentena de inmediato, antes de cualquier confirmación es crucial.

La clave para limitar la diseminación de enfermedad infecciosa es “cerrar bajo llave” ante cualquier sospecha. Para cuando la diagnosis ha sido confirmada en el laboratorio, el virus podría haberse propagado a múltiples granjas a través del movimiento de personas, camiones y equipo.

 control de gripe aviar en la granjaLECCIÓN #8

No remueva las aves infectadas fuera de los galpones o los confines de la granja hasta que el tratamiento de calor o de tiempo haya destruido el virus.

En aves de corral, la influenza aviar es secretada dentro de gotas respiratorias y heces. En la influenza aviar de alta patogenicidad, las aves afectadas generan cantidades extraordinarias de virus presentes en todos los tejidos del ave.

Siendo que el virus es destruido fácilmente por calor, granjas de con aves sacrificadas deberán ser dejadas sin tocar por un periodo de tiempo que reduzca la cantidad de virus viable (agregando tiempo adicional, facilita este proceso) o deberán dejarse para compostaje dentro de los galpones (siendo esto un reto difícil en galpones de cierto diseño).

Cualquier movimiento de cuerpos de ave muertas infectados fuera de la granja solo deberá efectuarse con medidas de bioseguridad lo más estrictas, y, solo, cuando absolutamente necesario.

LECCIÓN #9

Retrasos en pruebas de diagnóstico y en medidas preventivas (como lo es la despoblación de aves) puede permitir que el virus se genere en granjas de densa población avícola, en cuales casos, será imposible lograr la biocontención.

Laboratorios nacionales o internacionales de referencia y estándares genéticos deberán confirmar la identificación y subtipificar el índice genético de cada caso, y, permitir que laboratorios veterinarios locales acreditados esté incluidos en el proceso diagnóstico para reducir significativamente el tiempo de reacción. (Laboratorios acreditados deberán seguir rutinariamente los protocoles aprobados).

Despoblar ante la sospecha de enfermedad (presencia de signos clínicos, lesiones compatibles y pruebas positivas). Resultados confirmados pueden usarse después para análisis de epidemiología. Deben de establecerse, con anterioridad, definiciones de caso que ayuden en el proceso de decisión dentro de un plan de acción.

LECCIÓN #10

Asuntos con respecto a la comunicación son extremadamente importantes.

Protegiendo la confidencialidad del productor pueda que entorpezca la bioseguridad planeada y el control de la enfermedad.

Tomar ventaja de la infraestructura de información establecida por la industria.

El comienzo de una epidemia es un momento de mucha confusión. Cada persona quiere ser informada, pero solo un número significativo de personas necesita saber información crucial en cuanto se presente.

En particular, la industria afectada necesita saber dónde está diseminándose la enfermedad con el fin de establecer medidas más estrictas de bioseguridad, incluyendo cambios de ruta de camiones y mejores procedimientos de desinfección.

LECCIÓN #11

Buscar, identificar y utilizar (consultar) conocimiento experto muy temprano en el brote epidémico.

Los expertos bien saben las políticas específicas de la industria, la infraestructura y la relaciones establecidas.

 gripe aviar en la granja, influenza aviar, el sitio avicola

LECCIÓN #12

En consultación con autoridades de salud pública, planes de acción de respuesta a la epidemia deberán incluir protocoles para el manejo de organismos patógenos zoonóticos tales como aquellos de la influenza.

Sin, tomar en cuenta el impacto económico y la amenaza a la salud animal que representa la presencia de enfermedades foráneas animales, es de suma importancia, y primordial, mantener, (cueste lo que cueste) la salud de las personas trabajando en el control de supuestas epidemias.

LECCIÓN #13

Las contribuciones de la industria son críticas. Debe insistirse la participación activa en la toma de decisiones.

LECCIÓN #14

De inmediato deben activarse los equipos de administración estatal/regional.

Especialistas en la administración de emergencias deben ser entrenados en la logística de cualquier y toda (crisis pública).

control de influenza aviar y pollo de traspatioLECCIÓN #15

Las aves de traspatio, NO presentaron un papel significativo en la propagación del virus.

El patrón de tráfico en estas granjas era diferente al patrón de tráfico rutinario de camiones de las operaciones comerciales avícolas, tales como el tráfico de repartimiento de alimento avícola, y de recogida de huevo.

Debe reconocerse el reto logístico y el impacto emocional significativo al ordenar el sacrificio de parvadas de aves de traspatio. Debe evaluarse la relevancia y riesgo de dichas matanzas en cada epidemia.

Las aves de traspatio presentan retos y dificultades en cuanto a la comunicación en emergencias. Deben proveerse alternativas de bioseguridad y cuarentena para los propietarios de corrales de aves de traspatio, con adaptaciones para los requerimientos específicos de su estilo de manejo.

LECCIÓN #16

Debe reconocerse que hay grupos de aves que meritan consideración especial debido a genética o, su rareza que se pueden excluir de la despoblación.

Muchas aves valiosas fueron rescatadas. La experiencia de “exenciones” debe ser reconocida y los procedimientos revisados y formalizados en un protocolo que defina los requisitos de exención, tanto como las condiciones bajo cuales estas aves especiales pueden permanecer en “cuarentena protectora”.

Un protocolo definido se necesita para las pollonas reproductoras de reemplazo para que los huevos fértiles puedan ser incubados dentro de los parámetros de bioseguridad para que se pueda reemplazar a las aves progenitoras.

gripe aviarLECCIÓN #17

Los aspectos de recuperación y revisión de los eventos surgidos durante la epidemia necesitarán mucho más tiempo, energía y esfuerzo que aquellos empleados en la epidemia activa.

Cada persona involucrada deberá documentar los eventos de la epidemia en detalle, tal como sucedieron (con diarios y fotos).

Todo esfuerzo debe hacerse para identificar el punto de origen de la epidemia para establecer los pasos apropiados para prevenir la reaparición de la enfermedad.

Trabajando a través de una crisis es un evento emocionalmente traumático para todas las personas involucradas.

Se debe estar preparado a comprometerse a largas horas, situaciones frustrantes y a una ambiente de urgencia continua.

Se debe cuidar uno a sí mismo y mantenerse vigilante de signos de tensión abrumadora y agotamiento de las personas a su alrededor.

LECCIÓN #18

Las lecciones aprendidas deben ser compartidas.

También le interesaría:

Prevención de influenza aviar en países en donde no hay evidencia de la enfermedad

Influenza aviar: 21 conclusiones

Lecciones aprendidas de un brote de IA

Diciembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios