ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Estimación de la frecuencia de Mycoplasma gallisepticum en aves de traspatio

25 November 2014

El objetivo del estudio fue estimar la frecuencia de micoplasmosis mediante la técnica de PCR en gallinas de traspatio. Se monitorearon durante seis meses, 12 comunidades del estado de Aguascalientes, México.

enfermedades en gallinas de traspatioInvestigación de J.J. Hernández-Rangel, L. Medina-Esparza, T. Queza y C. Cruz-Vázquez, Instituto Tecnológico el Llano Aguascalientes, México, durante la XXXIX Convención de ANECA en México en abril de 2014.

La infección por Mycoplasma gallisepticum (Mg) afecta principalmente disminuyendo la postura, aumenta la muerte embrionaria y conversión alimenticia; la formas de transmisión de esta infección dificulta su tratamiento y control.

El objetivo fue estimar la frecuencia de micoplasmosis mediante la técnica de PCR en gallinas de traspatio. Se monitoreo durante seis meses, 12 comunidades del estado de Aguascalientes. Se obtuvieron 480 muestras de hisopados traqueales. A las muestras se les hizo extracción del ADN y posteriormente las pruebas de PCR en punto final.

El sector avícola mexicano juega un papel muy importante económicamente hablando gracias a que participa con el 63.4% dentro de la producción pecuaria nacional, el estado de Aguascalientes es importante en la producción avícola, ya que, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de carne de pollo con el 9% de la producción total (8).

(También en El Sitio Avicola: La micoplasmosis aviar en ponedoras )

Actualmente, se establece como una problemática sanitaria la presencia de Mycoplasma gallisepticum (Mg) y Mycoplasma synoviae (Ms), debido a que puede adquirirse la enfermedad mediante transmisión vertical y horizontal, por lo que, es un problema difícil de monitorear, debido a la permanencia y cronicidad de este tipo de microorganismo dentro de las parvadas, por lo que se dificulta su prevención y detección rápida (2).

La pérdida económica, causada por el bajo índice de conversión alimenticia, se observa con la baja en la postura de reproductoras, ponedoras y la muerte embrionaria en huevos infectados (5,6).

(También en El Sitio Avicola: Infección por Mycoplasma gallisepticum y Infecciones por Mycoplasma synoviae)

A pesar de las medidas de bioseguridad que ha adoptado la industria avícola, la micoplasmosis aviar se encuentra presente en las granjas avícolas, de esto surge la necesidad de realizar un estudio inicial, principalmente en aves de traspatio, sobre la enfermedad, así como, estandarizar una técnica alternativa de diagnóstico altamente sensible y específica, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y con ello realizar monitoreo periódico y frecuente, para disminuir el tiempo de diagnóstico e identificación del Mg.

enfermedad en gallinas de traspatio, el sitio avicola

Investigación de micoplasmosis

El trabajo se dividió en dos fases, primero una fase de campo, la cual se llevó a cabo en el periodo de marzo a agosto de 2012, se realizó el muestreo traqueal en gallinas mayores a un año de edad, en cada una de las unidades de traspatio participantes, los muestreos se llevaron a cabo de manera semanal en 45 aves, para tener un gran total de 480 aves muestreadas durante este periodo.

Posteriormente se llevó a cabo la fase de laboratorio, donde se realizó la extracción de ADN, con el protocolo para la extracción de ADN de células en cultivo o tejidos conservados en medio de transporte.

La PCR punto final, se realizó en base al protocolo propuesto por la Organización Internacional de Epizootias (4), con el protocolo de reacción modificada de OIE, 2008.

Para el análisis estadístico de los presentes datos se empleó la formula descrita por Thrusfield (7) para determinar la frecuencia (F), que se describe como el número de instancias, enfermos o atributos relacionados, en una población conocida a un tiempo determinado, sin distinción entre viejos y nuevos casos.

La micoplasmosis tiene amplia difusión

Una vez realizadas las pruebas se encontró que del total de muestras procesadas (480) 294 fueron positivas a Mg mediante la técnica de PCR, con lo cual se estableció una frecuencia general de 61.25% (294/480). 

El 61.2% de las muestras fueron positivas a micoplasmosis, en el 83% de las comunidades. Se concluye que la infección por micoplasmosis en gallinas de traspatio es alta, lo que indica una amplia difusión del Mg en la zona de estudio.

Referencias

1. Callison S. A., S. M. Riblet, S. H. Kleven, S. Sun, D. L. Suarez, N. Ikuta, D. Hilt, And M. García, Development and Validation of a Real-Time TaqMan Polymerase Chain Reaction Assay for the Detection of Mycoplasma gallisepticum in Naturally Infected Birds. AVIAN DIS, 50: 537-544. 2006.

2. Hess M., C. Neubauer, Y, R. Hackl. Interlaboratory comparison of ability to detect nucleic acid of Mycoplasma gallisepticum and Mycoplasma synoviae by polymerase chain reaction. AVIAN PATHOLOGY 36 (2): 127-133. 2007.

3. Jarquin, R., J. Schultz, I. Hanning, And S. Ricke. Development of a Real-Time Polymerase Chain Reaction Assay for The Simultaneous Detection of Mycoplasma Gallisepticum and Mycoplasma Synoviae Under Industry Conditions. AVIAN DIS, 53(1): 73-77. 2009.

4. OIE. Manual of Diagnostic Tests and Vaccines for Terrestrial Animals 2008. Chapter 2.3.5. Avian Mycoplasmosis (Mycoplasma gallisepticum, M. synoviae). 2008 De http://www.oie.int/eng/normes/mmanual/2008/pdf/2.03.05_%20AVIAN_MYCO.pdf. 10 feb. 2011.

5. Papazisi, L., T. S. Gorton, G. Kutish, P. F. Markham, G. F. Browning, D. K. Nguyen, S. Swartzell, A. Madan, G. Mahairas Y S. J. Geary. The complete genome sequence of the avian pathogen Mycoplasma gallisepticum strain Rlow. MICROBIOLOGY. 149: 2307–2316. 2003.

6. Sprygin A. V., D. B. Andreychuk, A. N. Kolotilov, M. S. Volkov, I. A. Runina, N. S. Mudrak, A. V. Borisov, V. N. Irza, V. V. Drygin And N. A. Perevozchikova. Development of a duplex real-time TaqMan PCR assay with an internal control for the detection of Mycoplasma gallisepticum and Mycoplasma synoviae in clinical samples from commercial and backyard poultry. AVIAN PATHOLOGY 39(2): 99-109. 2010.

7. Thrusfield, M. Veterinary Epidemiology. 3th edition. London, UKD: Blackwell Science. 2007

8. UNA. Unión Nacional de Avicultores. 2011. De http://www.una.org.mx/index. 17 mar. 2011.

Noviembre 2014

También le interesaría:

Control de micoplasmosis en reproductoras e impacto en la producción de pollo: 1

Control de micoplasmosis en reproductoras e impacto en la producción de pollo: 2

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios