ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La gestión por procesos, el primer paso para implantar un sistema de inteligencia avícola

08 September 2014

La gestión por procesos se encarga de identificar, analizar, mejorar y asegurar todas las etapas de la cadena de valor del negocio, definidas por el conjunto de los principales procesos operativos que una compañía debe llevar a cabo para cumplir con su misión.

 produccion avicola, industria avicola, chris wright, el sitio avicola

Por: Luis Benavides Andrade, director de AvicApp.com; Daniel Valbuena, gerente de servicios técnicos en América Latina de Hy-Line International y Valter Bampi socio fundador, Bampi Consultoria e Trenamiento

 

Desde que los países del mundo se han insertado paulatinamente en la dinámica de la globalización, la productividad y competitividad han sido asuntos que preocupan a todas las industrias, especialmente a la pecuaria, responsable de proporcionar proteína de bajo costo a toda la población mundial presente y futura.

La productividad hace referencia a la capacidad que tiene una compañía de cumplir con sus objetivos de producción, en términos de productos obtenidos versus la cantidad de recursos utilizados a menor costo, aplicando mejor tecnología, manteniendo la calidad, potenciando el talento humano y haciendo un buen uso del conocimiento del negocio y del mercado.

Todo ello dota a las empresas de ventajas competitivas que le permiten mantenerse y competir exitosamente en el mercado local, nacional e internacional.

Hoy en día uno de los enfoques de gestión más sólidos para alcanzar los objetivos del negocio y ejecutar estrategias que permitan crecer, ser más productivo, ser más competitivo, aumentar la rentabilidad y el valor agregado de la compañía, es la gestión de procesos.

La gestión de procesos debe generarse atendiendo los cambios que está teniendo el consumidor actual. Cambios de índole demográfico, la presencia de mercados maduros especialmente en países desarrollados donde la ausencia de innovaciones hace que los precios sean necesariamente bajos, lo cual pone de manifiesto que el consumidor no pagará más sino por el aumento en la satisfacción que obtiene del producto, a esto se le suma el escepticismo del consumidor y la presencia cada vez más baja de lealtad del cliente hacia una marca o establecimiento.

En esta publicación nos detendremos a hablar un poco acerca de la gestión por procesos en la avicultura, como el primer paso para implantar un sistema de inteligencia avícola que atienda las necesidades del consumidor actual.

¿Qué es la gestión por procesos?

La gestión por procesos, es un enfoque de gestión que está soportado por la cadena del valor, popularizada por Michael Porter en su obra “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance” (1985). También es recogida en múltiples modelos de gestión de la calidad y de la excelencia.

Figura 1. Cadena de valor para la producción avícola, partiendo del alimento balanceado.

pollos, ponedoras, reproductoras

Macroprocesos operativos

Dentro de la competitividad empresarial, la gestión por procesos es ampliamente entendida y aceptada como un enfoque de gestión de los recursos empresariales para lograr la misión de la compañía.

La gestión por procesos se encarga de identificar, analizar, mejorar y asegurar todas las etapas de la cadena de valor del negocio, definidas por el conjunto de los principales procesos operativos que una compañía debe llevar a cabo para cumplir con su misión, que nos es más que alcanzar una eficiente y eficaz conversión alimenticia, haciendo un uso óptimo de los recursos disponibles, garantizando la inocuidad alimentaria, preservando el bienestar animal y la seguridad de todas las personas vinculadas con las operaciones, generando valor agregado para los accionistas.

Dentro de los principales retos de toda compañía está en que los procesos sean más rentables, para ello es necesario hacer constantemente una revisión funcional y de su diseño para alcanzar mejoras en medidas críticas de desempeño tales como costos, calidad del producto, buenos servicios y rapidez en la entrega.

Esto necesariamente conlleva a adoptar una mentalidad estratégica de largo, mediano y corto plazo, cuya clave es saber ¿dónde estamos y hacia dónde queremos llegar? Según Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) “No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”.

Podemos comentar que la gestión por procesos es la formalización de las diferentes etapas y sub etapas (procedimientos, actividades y tareas) de un flujo de insumos (entradas) que son manipulados y transformados para darle un valor que pueda satisfacer las necesidades de los cliente finales materializadas con la entrega de productos (salidas) que cumpla con las especificaciones del cliente.

¿Cuáles son los principales procesos en la avicultura?

Hoy en día conocemos la avicultura desde un enfoque industrial, bien articulado y eficiente, cuyo principal valor que genera es la transformación de la proteína vegetal en proteína animal.

Para ello se llevan a cabo los siguientes macro procesos. En cada uno de ellos se mencionarán el objetivo y sus procesos.

Producción de alimento balanceado

Objetivo: la producción de alimento balanceado que cubra la necesidades nutricionales de las aves, según la edad, sexo, genética y medio ambiente.

Procesos principales: compras, abastecimiento, procesamiento de la materia prima,
almacenamiento de producto terminado, ventas y distribución.

Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.

Producción de reproductoras

Objetivo: la producción de reproductoras persigue mejorar el potencial genético de cada línea comercial con el objeto de incrementar continuamente los niveles de eficiencias de las aves, en términos de conversión alimenticia, producción y viabilidad.

Procesos principales: investigación, innovación, mejoramiento genético, desarrollo, compras, abastecimiento, incubación, ventas y distribución.

Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.

Producción del huevo fértil

Objetivo: la producción del huevo fértil tiene como objetivo principal la obtención de un huevo libre de patógenos que permita incubar un pollito/a capaz de expresar el potencial genético heredado de la reproductora.

Procesos principales: compras, abastecimiento, puesta, recolección del huevo fértil, almacenamiento, ventas, distribución e incubación.

Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.

Producción del pollito/a de 1 día

Objetivo: la producción de un pollito/a de un día tiene como objetivo principal la obtención de una pollito/a libre de patógenos que permita desarrollar todo su potencial genético, durante la cría y el desarrollo.

Procesos principales: nacimiento, almacenamiento, ventas y distribución.

Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.

Producción de carne

Objetivo: la cría y engorde de un pollo/a de un día de nacido hasta que logre un peso de mercado.

Procesos principales: compras, abastecimiento, engorde, ventas y distribución.

Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.

Producción de huevo de mesa

Objetivo: obtención de un huevo con un alto valor nutricional e inocuo para la salud humana.

Procesos principales: postura, compras, abastecimiento, ventas y distribución.

Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.

Figura 2. Principales procesos operativos de la cadena de valor avícola

produciendo pollo, el sitio avicola

¿Por qué es importante medir el desempeño de los procesos?

Todo proceso tiene un comportamiento deseado “desempeño”, que viene originalmente de su diseño, y se expresa en cantidades y unidades.

Todos los procesos tienen un diseño de funcionamiento, requieren de unas entradas, llevan a cabo un conjunto de procedimientos, actividades y tareas, y tienen unas salidas que pueden ser el insumo del siguiente proceso en la cadena de valor o para la entrega final del producto.

Para disponer de los insumos necesarios para las entradas, llevar a cabo procedimientos, actividades y tareas, y hacer entrega de los productos finales, es indispensable disponer de recursos económicos. Se debe buscar siempre un equilibrio entre la capacidad de procesamiento y el uso correcto de los recursos económicos, de ahí la importancia de medir estas dos dimensiones, en donde se cuide el margen de ganancia de la cadena de valor determinada por la productividad de los procesos.

Por esta razón es importante destacar el papel que tienen los indicadores clave de gestión, los cuales son un rastro, una señal, una alerta y una medida del comportamiento de las variables integrantes del proceso, actividad y tarea.

Los indicadores pueden ser de dos tipos, cualitativos que describen una característica del proceso o cuantitativo que mide una característica del proceso, en términos de cantidad y dimensión.

¿Cuáles son los principales indicadores de la cadena de valor avícola?

Para fines ilustrativos y por razones de síntesis, vamos a mencionar algunos indicadores por proceso de cada macroproceso, contemplando los conceptos de eficacia y eficiencia.

Producción de alimento balanceado

- Compras
-- Número de pedidos de compras entregados a tiempo / Número de pedidos solicitados

- Producción
-- Peso producto final producido vs. Peso de materia prima utilizada.

- Ventas
-- Cantidad de productos vendidos entregados a tiempo vs. cantidad de productos
vendidos

- Económicos
-- Importe del producto final facturado vs. Importe de materias prima compradas.

Nota: para todos los procesos que se lista por los macroprocesos a continuación se toman como genéricos los procesos de compras, ventas y económicos del macroproceso producción de alimento balanceado.

Producción de reproductoras

- Producción
-- Porcentaje real de mortalidad acumulada/porcentaje meta de mortalidad acumulada
-- Porcentaje real de postura/porcentaje meta de postura
-- Porcentaje real de fertilidad/porcentaje meta de fertilidad
-- Índice de conversión alimenticia real vs. índice de conversión meta.

Producción del huevo fértil

- Producción
-- Porcentaje real de mortalidad embrionaria vs. porcentaje meta de mortalidad embrionaria
-- Porcentaje real de fertilidad vs. porcentaje meta de fertilidad
-- Índice real de conversión alimenticia vs índice meta de conversión alimenticia

Producción del pollito/a de 1 día

- Producción
-- Porcentaje real de nacimiento vs. porcentaje meta de nacimiento.
-- Índice real de calidad de Pollita de un día vs. índice meta de calidad de pollita de un día
-- Índice real de tiempo transporte vs. índice meta de tiempo transporte

Producción de carne

- Producción
-- Porcentaje real de mortalidad acumulada vs. porcentaje meta de mortalidad acumulada
-- Peso promedio real obtenido vs. peso promedio meta
-- Ganancia de peso diaria real obtenida vs. ganancia de peso diaria meta
-- Índice de conversión real vs Indice de conversión meta

Producción de huevo de mesa

- Producción
-- Porcentaje real de mortalidad acumulada vs. porcentaje meta de mortalidad acumulada
-- Peso promedio real obtenido vs. peso promedio meta
-- Porcentaje postura real vs. porcentaje postura meta
-- Índice de conversión real vs Indice de conversión meta

¿Qué relación tienen los sistemas de información y la gestión por procesos?

Los sistemas de información son un conjunto de métodos, herramientas, software y hardware que facilitan la captura, almacenamiento, consulta y análisis de los datos, que en este caso son de las entradas, procedimientos, actividades, tareas y salidas de cada proceso de la cadena de valor avícola.

Por tanto los sistemas de información son una pieza clave en el gestión por procesos porque nos ayudan a conocer el comportamiento de cada uno de dichos procesos, facilita la comparación de este comportamiento con los resultados metas, habilita ventanas de análisis que nos ayudan a identificar puntos de mejoras a través de los puntos críticos de control. Por tanto los sistemas de información ayudan a la planificación, al control y a la mejora continua.

¿El vínculo de la gestión por procesos con la inteligencia avícola?

La inteligencia avícola es parte de los sistemas de información, de los procesos de toma de decisiones. Tiene como objetivo darle un contexto a los datos generados en los procesos de la cadena de valor avícola para facilitar la comprensión de su comportamiento, las sostenibilidad, y la viabilidad económica.

La inteligencia avícola profundiza en la comprensión de todas la variables que intervienen en las operaciones avícolas tanto internas (mantenerlas bajo control) como externas (disminuir su impacto desfavorable).

La inteligencia avícola como modelo incorpora a la gestión por proceso como base del análisis, los datos e indicadores de cada uno de los puntos críticos de control de la cadena de valor como medio del análisis, creando todo un sistema de soporte a la toma de decisiones donde dispone de cuadros de mando, sistemas de alertas tempranas, análisis de comportamiento pasados, presentes y futuros, a través de las relaciones causales de los indicadores de cada proceso.

Figura 3. Cuadro de mando consolidado muestra el resulta del inventario de aves y el rendimiento del lote de pollo de engorde en el galpón por mortalidad, peso promedio, ganancia, uniformidad, consumo y conversión alimenticia (Tomado de AvicApp.com – Inteligencia Avícola).

operaciones avicolas, gestion avicola

Figura 4. Cuadro de mando detallado muestra el resulta del rendimiento de un lote de postura en el galpón por mortalidad, peso promedio, porcentaje de producción, peso promedio del huevo, consumo y conversión alimenticia (Tomado de AvicApp.com – Inteligencia Avícola).

 rendimiento de pollo

Entre los principios de la inteligencia avícola tenemos que comentar los siguientes puntos:

- Debe formar parte de la cultura de la empresa.
- Debe ser practicada por todas las personas de la empresa.
- Debe incorporarse como base para la planificación, control y mejora de la empresa.
- Debe formar parte en las comunicaciones entre personas y equipos de trabajo.
- Debe ayudar a dirigir o orientar las acciones de trabajo.
- Debe apoyar en la prevención de eventos desfavorables.
- Debe ayudarnos a pensar desde una perspectiva estratégica de corto, mediano y largo plazo.

Principales beneficios de la inteligencia avícola:

• Mejor manejo de la información.
• Mejoramiento de la toma de decisiones.
• Ahorro de tiempo y dinero.
• Facilidad de los procesos de aprendizaje.
• Aumento de la productividad.
• Mejoramiento en las condiciones de trabajo.
• Mejora de la comunicación interna y externa de la organización.
• Construcción de una cultura de colaboración.
• Escalabilidad y flexibilidad

Para terminar nos gustaría dejarlos con una reflexión de Allee: “El valor de la información reside en su uso más que en su disponibilidad, y el proceso de su gestión consiste en ayudar a la gente a saber lo que necesita entender y conocer”.

Referencias

Allee, V. The knowledge evolution: expanding organizational intelligence. Boston: EUA, 1997. Butterworth-Heinemann.

Lea más

Lea, “Cuadro de mando para el avicultor”, al hacer clic aquí.

Vea, “Los sistemas de información como un medio para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria avícola” al hacer clic aquí.

Lea, “¿Qué papel juega el estándar operativo y cómo puedo construir uno en mi granja?, al hacer clic aquí.

Septiembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios