ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Gripe aviar: pasado-presente-futuro – 1 – el pasado

07 August 2014

Si bien la globalización y el comercio internacional son factores importantes en la propagación del virus de un país o región a otro, las aves silvestres también desempeñan un importante papel. Las primeras observaciones de la migración de las aves datan de hace 3000 años, escribe Oscar Rivera García. M.V.Z., de Colombia. (Primera parte de una serie de cuatro artículos).

aves silvestres, gripe aviar, el sitio avicola, chris wright

Siguiendo las recomendaciones de los organismos mundiales de la salud el término correcto a emplear para referirse a esta enfermedad debe ser el de “gripe aviar” en reemplazo del ampliamente utilizado “influenza aviar”.

 

Es normal que las aves silvestres tengan los virus de la gripe aviar en sus tractos respiratorios o intestinales, pero la mayoría de las especies, por lo general, no se enferman.

Aves migratorias

Indiscutiblemente al tratar lo relacionado con la gripe aviar nunca se pueden dejar de lado a las aves migratorias porque en lo relacionado con esta zoonosis son actores de primer orden.

Se cree que la migración se inició en las glaciaciones de la era cuaternaria, en ese entonces el hielo cubría gran parte de todos los continentes, cuando vino el deshielo se movilizaron hacia el norte de donde se ven forzadas a migrar cada invierno; se calcula que anualmente se desplazan desde el Ártico a diferentes zonas de Europa, Asia, África, Norte, Centro, Sur América y Canadá, entre 500 a 1.000 millones de aves de muy diferentes especies.

La migración anual de aves es un fenómeno principalmente, aunque no enteramente, del hemisferio norte. En el hemisferio sur, la migración estacional tiende a ser menos evidente. De las 10.000 especies de aves que se estima existen en el mundo, se calcula que el 50 por ciento migra.

Las primeras observaciones de la migración de las aves datan de hace 3000 años, mencionada por Hesíodo, Homero, Heródoto, Aristóteles. Plinio el Viejo en su “Naturalis Historae” repite las observaciones de Aristóteles, la Biblia también menciona migraciones, en el libro de Job (39:26).

Es tan antiguo este fenómeno que igualmente la Biblia en el libro del Éxodo dice que los israelitas en el viaje a la tierra prometida, en el desierto, fueron auxiliados por inmensas bandadas de codornices. Parece que este acontecimiento tuvo lugar 1580 años antes de la venida de Cristo y es de los hechos más antiguos que se registran en la historia de la humanidad. Aristóteles en la “Historia de los Animales”, anotaba que las aves emprendían largos viajes apremiadas o por el intenso frío del invierno, o molestas por el fuerte calor del verano.

aves silvestres y gripe aviar, el sitio avicola

El primer caso observado de los viajes de las aves en el nuevo mundo, tuvo lugar el 10 de octubre del año 1492, cuando el capitán de “La Pinta”, Martín Alonso Pinzón, quién navegaba con rumbo al oeste, divisó una bandada de aves continentales con dirección al sudeste. Avisado Colón del fenómeno, ordenó cambiar el rumbo y así tocó tierra con sus tripulantes en San Salvador. De tal manera que las aves migratorias cumplieron un importante papel en el descubrimiento de América.

Paloma viajera
Paloma viajera

La concentración de aves durante la migración tuvo registros espectaculares como la de la paloma viajera (Ectopistes migratorius) con bandadas de 1,6 kilómetros de ancho y 500 kilómetros de largo, conteniendo hasta mil millones de aves, oscurecían el cielo y el aleteo que producían todos sus integrantes generaba una brisa y un ruido apreciable.

La paloma migratoria, paloma de la Carolina o paloma pasajera (Ectopistes migratorius) era una especie de ave que pertenecía al orden de las Columbiformes, el mismo grupo en el que se clasifican las tórtolas y palomas comunes. Se trata del animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la historia reciente, pues en un solo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica y tal vez del mundo a engrosar la lista de especies extintas.

Gripe aviar

Fue diagnosticada inicialmente por Edoardo Bellamino Perroncito, médico veterinario, patólogo, parasitólogo y zoólogo, en Italia en el año 1878 y designada en ese entonces con los nombres de “Peste aviar típica o clásica”, “Fowl plague”, “Fowl pest”, “Enfermedad de Lombardía”, posteriormente como gripe aviar, gripe aviaria, gripe de las aves, gripe de los pájaros, gripe del pollo, influenza aviar y en la actualidad la Organización de la Salud, OMS, recomienda utilizar la denominación de gripe aviar.

Edoardo Bellamino Perroncito
Edoardo Bellamino Perroncito

De origen humilde, nacido en Viale d'Asti 10 de marzo 1847 hijo de Louis, zapatero, y Lucy Pastrone, costurera, y tenía cuatro hermanos y una hermana. Después de obtener su licenciatura en medicina veterinaria en 1867 en la Real Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Turín, inició su actividad profesional como veterinario municipal de Turín, a los 27 años fue nombrado profesor de anatomía patológica.

En 1879 asumió el cargo de profesor de parasitología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Turín y es en este campo en donde realizó investigaciones y estudios que lo llevaron a la fama. Dejó numerosos estudios de hallazgos que, a pesar parcialmente destruida por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, todavía se conservan en la "colección Perroncito" en el Instituto de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina Veterinaria de Turín. Murió en 1936 y sus restos fueron enterrados en el cementerio de Pavia.

En 1901 Centanni y Savonnuzzi identifican el agente responsable de la enfermedad. En 1948-1949 Lucam aísla el virus. En 1955 los investigadores lo describen como un virus Influenza A al comprobar que los antígenos encontrados correspondían a los subtipos A-H7N1 y A-H7N7. La gripe aviar es producida por un virus tipo A, capaz de infectar a más de 300 especies de aves, cerdos, equinos y seres humanos. Hasta la fecha todos los brotes de alta patogenicidad han sido causados por los subtipos H5 y H7.

Entre todas las cepas conocidas la A-H5N1 es especialmente preocupante por varias razones: muta rápidamente, adquiere genes de virus que infectan a otras especies animales, su capacidad de infectar al hombre, ha sido comprobado que las aves que sobreviven a la infección eliminan el virus durante 10 días, oralmente y por las heces.

 gripe aviar y aves silvestres, el sitio avicola,chris wrigh

Migración

Todos los años durante los meses de septiembre y octubre, millones de aves residentes del ártico, al entrar el invierno que congela las aguas y al caer la nieve en forma abundante que cubre todo el suelo, las deja sin alimento por lo cual inician vuelo hacia otros sitios geográficos del mundo en donde pueden sobrevivir, este desplazamiento es lo que se conoce con el nombre de migración y por eso adquieren el nombre de aves migratorias

Del Ártico inician vuelo que las lleva a Rusia, Europa, Asia, África, Oceanía, Australia, Canadá, Estados Unidos, Centro y Sur América, en resumen se distribuyen por todo el mundo dependiendo de la especie y del hábitat que requieren.

En estas zonas permanecen por un período de más o menos seis meses cuando entre los meses de febrero, marzo y abril, de cada año, inician el recorrido de regreso a sus sitios de origen cuando se inicia la primavera y vuelven a encontrar alimento.

Un aspecto muy importante que vale la pena recalcar es que las aves migratorias, tienen la habilidad de regresar a las mismas áreas de donde iniciaron su recorrido utilizando un complejo sistema de orientación con base en claves direccionales, como las características del terreno que sobrevuelan, la posición y movimiento del sol y las estrellas; en otras palabras tienen rutas de ida y regreso específicas.

Significa lo anterior que las aves que partieron del ártico entre septiembre y octubre hacia diferentes sitios geográficos de los diversos continentes estuvieron residiendo temporalmente en zonas en donde se han presentado casos de gripe aviar con diferentes subtipos de virus: Vietnam, Tailandia, China, Malasia, Camboya, Indonesia, Laos, Corea del Sur, Tibet, Japón, Croacia , Filipinas, Kazajstán, Pakistán y regresarán de nuevo a su sitio de partida entre los meses de febrero y marzo, fenómeno que se cumple cada año y sobrevuelan o paran para descansar y alimentarse por países en donde aún no han comprobado la presencia de la gripe aviar.

Por esta razón se dice que las aves migratorias no conocen fronteras, ni políticas, ni geográficas.

Los patos migratorios es la especie animal donde los virus de la gripe aviar se encuentran con mayor frecuencia, y son estas aves las más resistentes a la infección. En cambio, las aves de corral como pollos, gallinas y pavos, son particularmente las más susceptibles y en ellas se presentan altas mortalidades cuando un virus de alta patogenicidad las infecta. La causa más frecuente de estas epidemias es, por tanto, un contacto directo entre las aves migratorias y las de corral.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_aviaria#Pandemias

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/es/

http://sameens.dia.uned.es/Trabajos7/Trabajos_Publicos/Trab_7/Padilla_Galo_7/uno.htm

http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/transfron/aviar/pdf/ControlIAAP.pdf

http://it.wikipedia.org/wiki/Edoardo_Perroncito

http://es.wikipedia.org/wiki/Ectopistes_migratorius

http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blog/show?id=2044613%3ABlogPost%3A484374&commentId=2044613%3AComment%3A484496&xg_source=activity

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://bmeditores.com/nuevos-subtipos-de-influenza-aviar/

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/ROM-BirdGallery-

http://tiaelbaa.blogspot.com/2012/11/historia-del-descubrimiento-de-america.html

Lea más

Lea la segunda parte de esta serie, "Presente", al hacer clic aquí.

Vea la segunda parte de esta serie, "Futuro", al hacer clic aquí.

Agosto 2014 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios