ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Situación mundial de la industria de huevo

07 July 2014

La industria del huevo a nivel global crece a un ritmo de 4% anual y tiene un valor de más de 100.000 millones de dólares al año. Esto de acuerdo a un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de Chile titulado “Situación actual de la industria del huevo”, publicado por ODEPA en junio, 2014. El autor del estudio es Jaime Giacomozzi Carrasco.

 industria de huevo en el mundo, elsitioavicola, chris wrightProducción mundial de huevo

La producción mundial de huevos ha mostrado un dinamismo notable en las últimas dos décadas.

Sin embargo, este crecimiento no ha sido homogéneo: mientras en la década de 1990 los países desarrollados contribuían con 52% de la producción global, en 2008 los países menos desarrollados y emergentes aportaban 59%.

Uno de los factores determinantes en este cambio ha sido el importante crecimiento que ha tenido la industria del huevo en países de Asia, especialmente China, lo que ha dado como resultado un nuevo patrón espacial en la producción mundial de este producto.

La industria del huevo a nivel global crece a un ritmo de 4% anual y tiene un valor de más de 100.000 millones de dólares al año. La producción mundial alcanzaba 35,2 millones de toneladas en 1990, mientras que en 2010 se llegó a 64,2 millones de toneladas, registrando un incremento de 82,4%.

De acuerdo a un estudio elaborado por la International Egg Commission (IEC), se estima que para 2015 se producirán 12 millones de toneladas de huevos de mesa adicionales para suplir la demanda proyectada.

Dentro de este escenario, Asia contribuirá con 62,1% de la producción global y Europa, con 14,3%, mientras que Centro y Sudamérica aportarán 9,8%. Casi el 60% de la demanda provendrá de naciones emergentes. La demanda de países menos desarrollados y en vías de desarrollo tenderá a equilibrarse con la de países industrializados (19,1% y 21,3%, respectivamente).

En el cuadro 1 se enumeran los diez productores de huevos en cáscara más importantes a nivel mundial en 2002 y 2012. A partir de estos datos se observa la salida de países de la Unión Europea entre los principales productores en 2012, dando paso a la entrada de países emergentes. Así, se ve que, de los mercados líderes, sólo tres son países desarrollados. Esto evidencia el importante papel que juegan las naciones emergentes en la dinámica de la producción global de huevos.

 principales paises  productores de huevos, el sitio avicola,chris wright

 Alrededor de 70% de la producción mundial está concentrada en 10 países (45,8 millones de toneladas). El mayor aumento registrado en estos años se ha producido en China, con 5,2 millones de toneladas, encontrándose en una posición de total dominancia. La sigue en aumento India, con 1,4 millones de toneladas, mientras que Norteamérica muestra un incremento de 687 mil toneladas, muy por debajo de Asia. Al mismo tiempo se evidencia el retroceso de Europa en términos de producción.

La evolución de la producción en Sudamérica también ha presentado un dinamismo importante. La producción alcanzaba 2,3 millones de toneladas en 1992, y en 2012 se llegó a 4,4 millones de toneladas, registrando un incremento de 89,9%. De acuerdo a los datos entregados por FAO, en 2012 Brasil lidera la producción de huevos en la región, con 47,4% del total. Lo sigue Colombia, con 14,5% de participación, y más atrás se ubican Argentina, Perú y Chile. Estos cinco países abarcan el 87% de la producción de la región.

Comercio mundial de huevo

El mayor flujo comercial de huevos con cáscara se produce en Europa, con una participación de 58% de las exportaciones mundiales del producto. Dentro de los principales países exportadores de la Unión Europea destacan los Países Bajos (Holanda), con una participación de 20,4% del total mundial y 1,2 millones de toneladas exportadas en 2013.

Lo sigue de lejos Polonia, con 215 mil toneladas. Un aspecto notable del comercio europeo ha sido la rápida expansión de las exportaciones de Turquía, ya que las ventas anuales han aumentado de menos de 4.000 toneladas (1,7 por ciento del total regional) en el año 2000, hasta superar las 281.300 toneladas en 2013, con un crecimiento anual de 34% entre 2009 y 2013.

En cuanto a la demanda de huevos en Europa, la lista es liderada por Alemania, que en 2013 importó poco más de 373 mil toneladas, siendo también el primer importador mundial. La siguen los Países Bajos (Holanda) e Italia, con 317.103 y 93.976 toneladas, respectivamente.

Esta dinámica de comercialización ocurre gracias a que todos los productos se mueven entre los países de la Comunidad Europea sin aranceles, sumado a que las distancias entre los mercados son cortas; sin embargo, durante los últimos años se ha evidenciado un retroceso en las ventas, debido posiblemente a la entrada en vigencia de la nueva legislación sobre bienestar animal, que implica que los alojamientos de las aves deben cumplir ciertos requisitos de espacio y diseño, lo que ha impactado de manera importante la producción local. A causa del aumento de los costos de producción, los países con recursos laborales y de alimentos balanceados más baratos continuarán aumentando su participación en el mercado de la UE.

Gráfico 1. Principales países importadores de huevos en 2013

 Principales paises importadores de huevos en 2013, el sitio avicola,chris wright

América Latina produce casi 11 por ciento de los huevos del mundo y alrededor de un tercio de la producción de esta zona se da en México. Argentina y Colombia también se encuentran dentro de los veinticinco primeros mercados mundiales. La demanda del producto en la región está liderada por México, que para el año 2013 importó 70.018 toneladas (incluye huevos frescos, conservados o cocidos), por un valor de US$ 183 millones.

Este país es el primer consumidor per cápita de este producto y el sexto productor mundial, después de China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón.

El mercado mexicano sufrió en 2012 un brote de influenza aviar H7N3 que afectó la región de Los Altos de Jalisco, la más importante del país, tanto en producción como en exportaciones de huevos, lo que provocó la muerte de casi 23 millones de gallinas, evento que podría explicar el aumento explosivo de las importaciones durante 2013, cuando se registró un alza de 271%.

Consumo mundial de huevo

El consumo mundial se ha triplicado en los últimos cuarenta años. En 2015 la producción de huevos deberá ser de 70,9 millones de toneladas para satisfacer la demanda mundial. La producción y el consumo continúan aumentando en la mayoría de países en todo el mundo. Globalmente, según los datos disponibles de FAO, el promedio ha aumentado de un estimado 8,1 kg/persona al año en 2000, a 8,9 kg en 2008, manteniéndose estable en ese nivel en 2009.

Estas cifras son cálculos de suministros disponibles divididos entre las estimaciones de población humana, por lo que pueden utilizarse como guía de la tendencia, pero no se debe prestar demasiada atención a los niveles absolutos y particularmente a los pequeños cambios que ocurren año a año.

Puede existir un alto grado de variabilidad en las estimaciones del número de ponedoras (especialmente en zonas donde las aves de traspatio contribuyen de manera significativa a la producción), en los rendimientos promedio, en el peso promedio de un huevo (cuando el consumo se expresa en kilogramos por persona), así como en las estimaciones de la población humana.

Con base en los datos de FAO de consumo promedio global de huevos, en América el consumo aumentó 0,8 kg/persona al año entre 2000 y 2009, año en que se llegó a la cifra de 11,4 kg por persona, que es mayor que el consumo promedio registrado a nivel mundial.

Sin embargo, la diferencia en el consumo promedio entre los países es enorme, abarcando un rango que va desde menos de un kilo en algunos países a más de 22 kilos en México, lo que sugiere un gran potencial de crecimiento en el futuro para muchos países de la región.

Según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el volumen total de huevos consumido en ese país muy probablemente aumentará de 6,5 millones de docenas a casi 6,8 millones de docenas para el año 2021, debido al crecimiento de la población y sobre la base del consumo por persona, que en promedio se situará en torno a 239 huevos por habitante.

Lea más

Vea el informe completo de ODEPA, “Situación actual de la industria del huevo”, al hacer clic aquí.

Julio 2014 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios