ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Producción y beneficio de carne de aves en Chile: 2014

02 June 2014

El beneficio total de aves en Chile es fiel reflejo del beneficio de los pollos broiler, aunque en los últimos años los pollos pasaron de una participación de 97,4% de las aves faenadas a 95,7% del total, con una contribución creciente de los pavos en el beneficio.

produccion de carne de aves in chileInforme de Verónica Echávarri Vesperinas, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile, publicado en mayo de 2014. 

El beneficio de aves y la producción de carne de aves en Chile se registran en cuatro grupos: carne de pollo broiler, de gallinas, de pavo y un agregado que incluye patos, gansos, avestruces y otras aves.

Como se observa en el gráfico 1, el beneficio total de aves es fiel reflejo del beneficio de los pollos broiler, aunque en los últimos años los pollos pasaron de una participación de 97,4% de las aves faenadas a 95,7% del total, con una contribución creciente de los pavos en el beneficio.

El crecimiento del beneficio total de aves se ha visto alterado en varias oportunidades, como por ejemplo en 2002, cuando cayó 9,1% en comparación con 2001. Esta baja correspondió a una disminución de 9,4% en el beneficio de broilers, aunque también bajaron los otros tipos de aves.

Este caso fue atribuido al brote de influenza aviar altamente patógena que afectó a gallinas reproductoras broiler y a un plantel de reproductoras de pavos. Una segunda variación negativa se observó en 2007. En este caso alcanzó 6,6% y se asoció a una baja en el beneficio de pollos broiler, explicada por el incendio de la principal planta de faena del país a fines de 2006, lo que alteró la producción.

Gráfico 1. Chile: Beneficio de aves por especie
Período 1994-2013

produccion de carne de ave en chile, chris wright editor de el sitio avicola

En 2009, si bien el beneficio total de aves continuó creciendo, se observa un quiebre en el beneficio de pavos, que puede explicarse, en parte, por el brote de influenza aviar de baja patogenicidad que afectó a pavos de postura.

En 2010 se ve el efecto del terremoto, cuando la faena, en lugar de continuar aumentando, presentó una variación negativa de 0,3%, viéndose más afectada la faena de pavos.

Así se llega a 2013, con un beneficio total de aves de 271,7 millones, donde los pollos broiler alcanzaron 260 millones, las gallinas beneficiadas fueron cerca de 2 millones y los pavos, 9,7 millones.

En el gráfico 2 se puede observar el comportamiento de la producción durante las últimas dos décadas para los diferentes tipos de carne de aves. En primer lugar, se ve que la producción ha crecido en forma sostenida, a una tasa promedio anual de 4,9% para el período 1994-2013 y alcanzó su máximo en 2013, con un total de 680.571 toneladas.

De esta producción, 84,9% correspondió a carne de pollo broiler, 14,4% a carne de pavo y 0,7% a carne de gallina. Estas proporciones se han modificado en las dos últimas décadas. A principios de los 90 la producción de pavos alcanzaba a sólo 4,7% del total, pero ya en 2003 se presentaba una composición semejante a la actual, donde los pollos broiler eran 83,7% del total, 15% era carne de pavo y 1,2% carne de gallina.

Gráfico 2. Chile: Producción de carne de aves por especie.  Período 1994-2013

produccion de carne de ave en chile, el sitio avicola, chris Wright,editor

A principios de 2014 el beneficio acumulado al mes de febrero presenta una leve caída con relación a 2013 (3,1%) y la producción total muestra una baja de 0,4%. Esta situación podría tener una explicación parcial en el incendio acaecido a fines de diciembre de 2013 en la planta faenadora de Lo Miranda. La empresa, como medida de emergencia, trasladó la faena que se realizaba en Lo Miranda a un tercer turno en la planta faenadora de San Vicente, por lo que los volúmenes totales de faena no se vieron mayormente afectados. Si bien esta medida fue de rápida ejecución, significó un retraso en el beneficio, lo que pudo haber modificado el peso de faena de las aves.

Es así como, en el período enero-febrero de 2014, el peso promedio de los broilers faenados llegó a 2,3 kilos, mientras que el promedio en 2013 era de 2,2 kilos por unidad.

El destino de la producción nacional es principalmente el consumo interno, que ha absorbido gran parte de los aumentos productivos, tanto a través del incremento total de la población como por un aumento en la disponibilidad aparente per cápita de este producto, que para el año 2013 alcanzó 37,5 kilos (42,1% del total de carnes).

Lea más

Lea "Situación mundial de carne de aves: 2014", al hacer clic aquí.

Vea el informe completo de Odepa Chile al hacer clic aquí

Junio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios